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Emaitzak: 1.401

2000
‎K2000 estudioan esaterako, laster ikusgai izango diren «Michael», «Memorias de un hombre invisible», «Hackers», «Stargate» eta «Malice» filmeen bikoizketa burutu dute.
‎\ Bolivia: Corazon de un continente (dokumentala)
‎Barasoain, su pueblo natal, fue dotado por Azpilcueta de un hospital, última señal de su voluntad de amor hacia Navarra, cuyo nombre había de acompañarle a la posteridad.
‎–Erregeak behar ditu defendatu jendeak,/ hizkuntza batekoak hain ungi nola bertzeak? (El rey debe defender a las gentes/ tan bien a los de un idioma como a los otros). Consejo similar al emitido anteriormente por el. Doctor Navarro?
‎Al propio tiempo, su éxito está por demás condicionado a la vida de una per sona, el conde de Peñaflorida, principal autor y promotor de todas esas mejoras. Se trata de un caballero a la antigua, que prefiere su residencia de campo a la casa de la ciudad; ha decidido vivir en sus fincas y hacer todo el bien posible?. Xavier María de Munibe, conde de Peñaflorida, conversó sin reserva alguna con Jardine,, placer poco corriente en estos países que no sabemos apreciar bien por ser ya tan común entre nosotros?.
‎Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
‎Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
‎AGIRRE LEKUBE, José Antonio: Entre la Libertad y la Revolución, La verdad de un lustro en el País Vasco. Bilbo, urterik gabe.
‎Artículo 13 1 Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
‎1 El presente capítulo es la transcripción de un artículo que publiqué en la revista Kezka del Club Deportivo Eibar en enero de 1966 Recoge las impresiones sobre la Unión Europea y el problema lingüístico en aquellos momentos de gestación.
‎Laura: inicio y evolucon de un mapa familiar. Educadores, 1976, 86: 79
‎Selvini, M. (comp): Cronica de un investigacion. Ed. Paidos, Bartzelona, 1990.
‎No es cuestion de negarlo. Pero tampoco se puede negar que la cultura, como vida que auna conocimiento y accion, es la savia de un pueblo que no quiera perecer. Por eso una lucha, por meritoriaque sea, que olvide tales aspectos, se acerca al suicidio?.
‎Olerki galduak. Recuperacion de un poeta olvidado, Donostia, Elkarlanean. 31
‎–no se trata de una restauracion de un poder autoctono que se libera de la soberanianavarra, sino de una, conquista?, esto es: otro poder que se la arrebata a los navarros?. (op.
‎Baina, batzuetan audiencia/ audience hitza beste hau adierazteko ere erabili ohi da erdaraz: , difusión o impacto de un mensaje? (Martínez de Sousa, 1992, 57),, mezu baten inpaktua, hedapena edo arrakasta?, alegia.
‎–la dimensión histórica es parte de todo sistema cultural, y mientras hace posible que el individuo disponga de un legado integrador para su acción social, supone para él la oportunidad de continuarlo y evolucionarlo. Sin este legado, el individuo carecería de medios de experiencia cultural y, como es obvio, tendría que iniciar la historia cultural por sí mismo y sin antecedentes? 41.
‎–En tal ambiente, la cultura de un hombre, el idioma en que ha sido formado y en el interior del cual es efectivamente empleable, son su posesión más preciosa, su carta de acceso a la plena ciudadanía, a la dignidad humana y a la participación social? 49.
‎–Se trata de un ente que es teórico y estético, orgánico y artificial, individual y colectivo, universal y particular, independiente y dependiente, ideológico y apolítico, trascendente y funcional, étnico y cívico, continuo y discontinuo? 2.
‎Estatuaren zerbitzurako, eta Estatu Nazioa sortzeko hain zuzen, guztiz premiazkoa iruditzen zitzaion hezkuntza aparatu sendoa egituratzea. Adibidez, ikusi besterik ez dago egitura honen barruan irakasleriak berak eta irakasleen prestakuntzak duten garrantzia; Napoleon-en hitzetan,. Nunca habrá un estado de cosas políticamente estable hasta que dispongamos de un cuerpo de profesores instruidos en principios sólidos? 84.
‎–las condiciones que permiten el desarrollo de un mercado nacional, capitalistano dependen única y enteramente de la «infraestructura», sino también de la superestructura jurídico política, la cual incluye también un aspecto jurídico lingüístico de este proceso tendencial, que hace ir a la par la constitución de un mercado nacional con la uniformización lingüística? 52.
‎–las condiciones que permiten el desarrollo de un mercado nacional, capitalistano dependen única y enteramente de la «infraestructura», sino también de la superestructura jurídico política, la cual incluye también un aspecto jurídico lingüístico de este proceso tendencial, que hace ir a la par la constitución de un mercado nacional con la uniformización lingüística? 52.
‎–la lengua nacional no tiene existencia material, constituida, estable, generalizada, antes de la instauración de un aparato escolar? 54.
‎Proiektu honen aurreko diktamenaren garrantzi ideologikoa azpimarratzen duelarik, Puelles-ek adierazpen interesgarria egin du honi buruz: , en este dictamen se halla la idea de un sistema educativo nacional basado en los principios más puros de la Revolución Francesa? (PUELLES, M. de (1992):
‎–tendría como mecanismo o soporte de actuación y eficacia un esquema organizativo en el que los impulsos, criterios, control, ritmos y modos de comportamiento necesarios para su consecución, procedían fundamentalmente de un poder central(...), lo que implicaba, por un lado, la constitución, existencia y capacidad de un organismo a nivel central y, por otro, el envío y colocación de agentes suyos de ejecución a lo largo del territorio, lo que, a su vez, suponía una previa división o reparto territorial de sus competencias? 145.
‎–tendría como mecanismo o soporte de actuación y eficacia un esquema organizativo en el que los impulsos, criterios, control, ritmos y modos de comportamiento necesarios para su consecución, procedían fundamentalmente de un poder central(...), lo que implicaba, por un lado, la constitución, existencia y capacidad de un organismo a nivel central y, por otro, el envío y colocación de agentes suyos de ejecución a lo largo del territorio, lo que, a su vez, suponía una previa división o reparto territorial de sus competencias? 145.
‎–el plan de 1845, arrancando los establecimientos de enseñanza á ese aislamiento que los dejaba en un estado de perpétuo abandono y de inmovilidad, los unia todos á un sistema comun, establecia entre ellos lazos de confraternidad, los hacia miembros de un mismo cuerpo, y daba impulso á esa accion que, comunicándose del centro á las partes y de las partes al centro, conserva un movimiento constante y provechoso en toda la máquina? 175.
‎5º Los padres de familia que abandonaren a sus hijos no procurándoles la educación que requiera su clase y sus facultades permitan. 6º Los tutores, curadores ó encargados de un menor de 15 años que desobedecieren los preceptos sobre instrucción primaria obligatoria,...?.
‎–los maestros van a pasar de una estructura gremial a otra donde la intervención del Estado formentará la formación de un cuerpo de funcionarios del Estado a través del servicio público? 235.
‎–El Maestro del Estado, que al Estado sirve y por el Estado es pagado, sea el más perfecto y eficaz elemento que coopere al logro de todas aquellas realidades supremas que abriga todo Estado, es y debe ser en este su principal aspiración, aspiración que, para alcanzarla, no ha encontrado el Estado moderno otro medio que el de formarse él mismo, a su gusto, a sus propios Maestros? (...). En las naciones modernas, se han formado, al servicio del Estado, verdaderos Ejércitos de Maestros que laboran, en el silencio de la Escuela, de un modo consciente, por triunfos y victorias que el poder público de los pueblos civilizados alcanza pacíficamente? 241.
‎normales significa en las décadas más progresistas del S. XIX un positivo avance en la creación de un cuerpo estatal de maestros que haga posible el empeño del Estado por dirigir y administrar la educación del país? (GOMEZ, F. (1986):
‎Ikus, halaber, DELGADO, B. (1983): . Los libros de texto como fuente para la historia de la educación?, in Historia de la Educación, 2 zk; 353(. El libro de texto indica cómo ha sido llevada a la práctica la política educativa de un pais, esango du; 354 or.).
2001
‎Aktore lanak: Transito antzerki taldearekin" Cuentos de un bufon" antzezlaneko paper nagusia egin zuen. Ondoren, telebistako telesailetara egin zuen jauzi:
‎Ez da harritzekoa, hortaz, idatzi zuen liburu baten izenburua: " Inocencia de un patriota. Notable defensa del fundador del Partido Nacionalista don Sabino Arana Goiri".
‎Mementoz, «Muerte accidental de un anarquista» izango dugu ikusgai. Urriaren 25ean euskarazko bertsioa estreinatuko dute Getxoko Antzerki Jaialdian eta ordutik aurrera Euskal Herriko txoko bazter ugaritan ikusi ahal izango da
‎Horixe da Dario Fo Nobel saridunaren «Muerte accidental de un anarquista» antzezlanaren abiapuntua. Lanak 1921ean Estatu Batuetan izandako gertakaria du oinarri.
‎Umorea borborka dario Foren kazolari. «Muerte accidental de un anarquista» komedia politikoa izaki, boterearen gehiegikeriak azaleratzen ditu: tortura, poliziaren eta justiziaren gehiegikeri eta metodoak...
‎Tentazioak Kataluniako Zitzania Teatre eta Teatre de Calaixekin elkarlanean ekoitzi du antzezlan hau. Kike Diaz de Rada Tentazioak ekoiztetxeko kideak adierazi digunez, hainbat kointzidentziren fruitu izan da «Muerte accidental de un anarquista»ren muntaia: «Fori 1997an Nobel saria eman ziotenetik, bere obraren bat taularatzeko gogoa genuen.
‎Tentazioak klasiko garaikide baten aldeko apustua egin du oraingoan. Dario Foren «Muerte accidental de un anarquista» 1970ean idatzitako obra da, baina oraindik ere gaurkotasun handia duena. Gainera, eduki politiko oso argia du.
‎Es un marcador que al instalarlo en tu teléfono, automatiza la llamada que hagas a través de un operador de telefonía, para que no tengas que marcar el prefijo cada vez.
‎Se trata de un sistema de trasmisión vía radio basado en un punto central (punto), que se conecta con un conjunto de edificios de destino (multipunto) para la transmisión de señales de alta y baja velocidad
‎FERNANDEZ, S. (1991): . Competencia lectora o la capacidad de hacerse con elmensaje de un texto?, Cable, 7, 14
‎Da lomismo: probablemente la cosa se produjo de un modo gradual; lo que es seguro esque alcanzo su apogeo con la novela experimental de los años cincuenta y sesenta deeste siglo. Lo importante, a mi parecer, es que, como en las otras artes, aquellosexperimentos, encaminados a forzar los limites de las convenciones narrativas, pusieron en evidencia lo limitado de los limites y lo convencional de las convenciones.El mecanismo del juguete quedo a la vista, y lo primero que se vio fue el enormegrado de participacion que la novela, como cualquier otro arte, reclamaba del lector.El viejo simil de la novela como espejo de la vida siguio en pie, pero ahora eseespejo solo reflejaba una persona leyendo una novela.
‎Irratiko hotsa iritsi da sukaldera orduan isiltasun ia mistiko hura urratzera. Es un niño de un año... año y medio, esan du ahots euskaldun batek igorgailutik erdi totelka. Urduri.
‎" Begira zein ederki, eta hori euskaraz ari naizelarik, esaten dudan nik:  ‘Impulsado por el furor de un odio indomable’, edo ‘con su habilidosa y dúctil conversación’, edo ‘los seres humanos poseemos una tendencia innata al mal’". Ohar horiek hitzek baino askozaz nabarmenago aitortzen dute bi hizkuntza mota direla guretzat:
‎Are lehenago, bada oraindik beste obra bat etxeko sukaldeko suak, amaren eskuz, bi urte zituelarik irentsi zuena, munduaren kaltetan: 1934an" ondu" nuen Memorias de un jelkide zeritzana. Nahiz ez zen idazlan bikaina, baluke orain baliorik, oker ez banago, urte haietako kondaira, jende xumearen aldetik, egin nahi lukeenarentzat.
‎Argitaratzaileak ederki erakusten du Agirre hori, zena zelako, ezin zitekeela inolaz edozein lege zaharren aldeko izan. Hortik dator, beraz, gure harridura honen" Respuesta de un viajante a un amigo que le pidió noticias del Seminario Patriótico y del PaÃs Bascongado" (1780) irakurtzean. Gutunaren egilea, delako Agirre hori, lehenbizikoaren (Mintegiaren) aldeko izateaz gain, bigarrenak duen gobernubide eta lege erakundearen adiskide guztizkoa agertzen zaigunean.
2002
‎Oraintxe Boadellaren" Memorias de un bufon" irakurtzen ari naiz eta iraganeko pasadizoak gogorarazteaz gain, barre asko egiten ari naiz bertan kontatzen diren gauzekin. Dena den," El libro del desasosiego" rekin, Pessoa deskubritu nuen eta ordutik asko miresten dut.
‎Geroago, Gazte Literaturako Bilintx Lehiaketan Lehen Saria eskuratu zuen Metxa esaten dioten agirretar baten ibili herrenak liburuarekin (Elkar, 1991) [itz.: Malandanzas de un Aguirre llamado Mecha, Ed. Hiru, 1997]. 14 istoriotan zehar, Nikola de Agirre izenez eta Metxa ezizenez ezaguna den agure egoskor bihurri baten pozak eta atsekabeak kontatzen ditu.
‎Itzulera baten istorioa (1989) [itz.: Historia de un regreso, Ed. Hiru, 1995] eta Pedrotxo (1993), Mirande Saria (1990) eta Domingo Agirre Saria (1993) irabazi zituztenak, hurrenez hurren. Haietako lehena, Itzulera baten istorioa, lan autobiografiko nahiko argia da, eta Gerra Zibil ankerrak euskal familia batean kultura zein familia alorrean eragindako erbesteratze eta deserrotzea du kontagai.
‎Ba nekian Schommer-ek liburuak egin ebazana," Cero Huts" Euskadizaz," El grito de un pueblo", Gipuzkoari buruzkoa, eta" Araba zabaldua", bera jaio zan lautadearekiko argazki maitatsua. Bizkaiko liburuarentzako izenaz eztabada izan genduan, eta horra, itsasoa, ibarren eta ibaien sakon gerizatsua, antxinetako harpeek daben giza misterioa, lurpean barrura ta barrura zulaturiko meatzak, bizkaiherriaren aiurri sakona berbetan zuhur, eginetan ugari zerok guztiok gogoan izanik, batbatean, berez sortu zan izena:
‎La Universidad Publica de Navarra. Genesis yrepercusion de un proyecto, Gobiemo de Navarra, Imñea.
‎Horizontes de Europa 2020: los albores de un nuevo renacimiento, BBV Fundazioa.
‎«... la vida universitaria en el Pafs Vasco vendria a quedar organizada de un modoinstitucional paralelo.
‎...astornoconsiguiente a los enterramientos sucesivos y a las profanaciones que se hayanpodido cometer mas tarde; pero la escasez de fragmentos induce a presentar otrasuposicion como posible, la de que los parientes del difunto se limitasen a depositarpor rito la vasija rota, razonando por analogia entre la muerte de una persona y larotura de una vasija, o el rito se redujese por economia al deposito de un solofragmento. Aun asi sale la cuenta escasa, si comparamos el numero de pedazos devasija con el numero de personas enterradas...
‎–Semejante Pariente Mayor?. Parentesco, solar, comunidad y linaje enla institucion de un Pariente Mayor: los señores del solar de Oñaz y Loyola (siglos XIV XVI); Gipuzkoako Foru Aldundia, Donostia.
‎La formacion historica deGuipuzcoa. Transformaciones en la organizacion social de un territorio cantabrico durante la epocaaltomedieval, Deustuko Unibertsitatea (Donostiako kanpusa) Donostia.
‎J. A. Garcia de Cortazar (1999): . Glosa de un balance sobre la historiografia medievalespañola de los ultimos treinta años?, in XXV Semana de Estudios Medievales, Estella, 14 a 18 dejulio de 1998: La historia medieval en España, un balance historiografico, Nafarroako Gobernua, Iruñea 807; Berant Erdi Aroari dagokionez, ikus J. A. Lema (1998):
‎Monton, F. J. (1993): . La creacion de un cacicazgo: el primer Marques de Urquijoy su relacion con Alava()?, Revista de HistoriaContemporanea, 10, 188
‎La herencia inmaterial: La historia de un exorcista piamontes delsiglo XVII, Nerea, Madril.
‎–Semejante Pariente Mayor?. Parentesco, solar, comunidad ylinaje en la institucion de un Pariente Mayor en Gipuzkoa: los señores delsolar de Oñaz y Loyola (siglos XIV XVI), Gipuzkoako Foru Aldundia, Donostia.
‎«La casa se convierte en lo que Levi Strauss (1984: 190) ha denominado, la persona moralposeedora de un dominio, que se perpetua por transmision de su nombre, de su fortuna y de sustitulos en linea real o ficticia, considerada legitima con la sola condicion que esta continuidad puedaexpresarse con el lenguaje del parentesco o de la alianza y, lo mas corriente, de los dos a la vez?. Enestas, sociedades de casas?
‎A la filiacion se superponen los derechospatrimoniales y estos son los que trazan las lineas de filiacion. La reproduccion de las casas a travesde un unico sucesor y heredero principal no tiene que considerarse como el resultado exclusivo de laaplicacion de un principio lineal como si las casas fueran linajes. Ni la primogenitura ni elpredominio de la linea masculina sobre la femenina son el unico vehiculo para la sucesion de la casay la herencia principal del patrimonio.
‎Unoshistoriadores se copiaban unos a otros y el primero que exponia datos no indicabadonde los habia encontrado. Por estas, y por otras muchas razones hay que pensar enla tendencia de los escritores a buscar el conocimiento de un pais en la literatura y noen la historia; es mucho mas exacto, aunque parezca lo contrario, que las de lospoliticos, que quieren hallar estos conocimientos en la historia y en la estadistica. (Memoria, V. liburukia., 62 orr.)
‎El Concierto Economico(). Ongenes yformacion de un Derecho Historico, EHU, Leioa.
‎Alonso Carballes, J. J. (1998): Los niños vascos evacuados a Francia y Belgica.Historia y memoria de un exodo infantil,, Asociacion de NiñosEvacuados del 37, Bilbo.
‎Todo proyecto de izquierdas pasa por el establecimiento a largo plazo de otras bases institucionales y otras perspectivas económicas; porque ni el modelo desarrollista puede seguir siendo un supuesto indiscutible, ni la explotación del Tercer Mundo la condición de nuestro bienestar y de nuestra democracia; ni esta democracia se puede considerar `profundizable'. Me resulta patética la discusión entre la izquierda marginal sobre el lugar de su ubicación política para las próximas elecciones, cuando toda opción con posibilidades de algún éxito tiene que pasar por las horcas caudinas de su macroinstitucionalización y funcionar de arriba abajo como cúpula de un sector social[...] ¿ Serán núcleos marginales políticamente en conjunción con
‎Seguramente no; las instituciones actuales pueden valer en algunos bordes, como IU? para acoger ciertos fragmentos de sociedad real; pero al fin sirven sobre todo para percibir la nulidad política que se espera de nosotros[...] Una profesión ideológica rígida, alimentada por el miedo a perder la identidad revolucionaria, se convierte en mera referencia simbólica, congelada teóricamente; y sólo vale para mantener el statu quo interno de una organización o de un Estado, Y sin embargo revolución sería que los partidos representaran más que integraran, con todo lo problemática que es la misma representación democrática?; que los partidos no fueran los sujetos de la política, sino la gente. En mi opinión eso no puede ocurrir a partir de los partidos existentes.
‎–Esencia y esencialismo: análisis de un concepto. Notas para una relectura de Herder?, in Apalategi, J., P. Ibarra eta X. Palacios (arg.):
‎Gestora pro Amnistía; Sakanako Ekologiaren Taldea; Altsasuko Feministas; Gau Eskola; Colectivos de Jóvenes, Parados, etc? (?) ha nacido de un grupo hetereogéneo de gentes y como altavoz de los mensajes políticos y sociales que quieran dar a conocer» (Ibidem: 17).
‎«(?) Según nuestros informes, Unión Radio no sólo no ha logrado obtener el permiso solicitado para llevar su estación a Archanda, sino que tampoco le han concedido autorización para aumentar la potencia(?) los lampistas continuarán oyendo el molesto zumbido que caracteriza al aparato emisor de la estación del Carlton. Los galenistas(?) pueden perder la esperanza de un próximo aumento de potencia en la recepción».
‎Osasun eta Ingurumen Ministerioak, Meteorologia Institutu Nazionalak, Espainiako Minbiziaren Aurkako Elkarteak, Minbiziaren Aurkako Espainiako Elkarteak, Minbiziaren Aurkako Espainiako Elkarteak eta farmazialarien elkargoak parte hartu dute, herritarrek eguzkiaren ondorio positiboez onuratzeko eta negatiboetatik babesteko. Kanpaina «El sol de un lagun peligrosa del que que se encuentra de que zaindu» lemekin zabalduko da. Ez utzi traizioa egiten» eta «Eguzki izpiak ez dira ikusten, baina ez dira konturatzen».
‎Besterik ezean, gainbegiratu bat egiten diok periodikuari, nahiz aurrez badakian Hoja del Lunesen futbolaz landako berririk ez dagoela. " El quinqui Eleuterio Sánchez se fuga de un tren en marcha a 70 km en Palencia. Teatro Artagan:
‎Bizi gara herri batean non holako gauzak entzun daitezkeen: " El especialista del balompié està ¡ aquejado en los últimos tiempos de un ligero acceso febril". Jakina, horrek" el futbolista tiene un poco de fiebre en los últimos dÃas" esan nahi du.
‎" La cooperativa de enseñanza AEK, importante fuente de financiación de la banda terrorista ETA, está utilizando dinero público, que obtiene gracias a subvenciones oficiales del Gobierno Vasco, para editar libros en los que se presenta a los ciudadanos vascos como víctimas de un genocidio español. Además proponen ejercicios como determinar los ‘rasgos físicos’ de los euskaldunes".
2003
‎Gustuak izaten dira askotan tarteko. Sarrerak agortu dituzten taldeak Comic Trust («White Side Story»), Vania Produccions («Super Rawal»), Teatre de Guerrilla («EEUUropa»), Elliot («The Rock Comedy Show»), Zum Zum Teatre («La Comedia dels Errors»), Titzina Teatro («Folie a Deux, Sueños de un psiquiatrico»), Zozobra Teatro («El vendedor de Humo»), El Espejo Negro («Aparirciones») eta Ados Teatroa («Las mujeres de verdad tienen curvas») izan dira. San Miguel enpresak ikusleriaren botoekin erabakitako sariak banatzen ditu urtero eta aurten Al Badulake taldeak jaso du kale antzerki saria" Malaje" lanarekin eta Titzina Teatrok aretokoa.
‎Zaharra be zaharra danik ez dau gaur inork ukatzen: "... lengua, que podemos considerar, sin ninguna exageración, como el resto único de un continente lingüístico, de extensión desconocida, que fue sumergido por las olas de los invasores de lengua indoeuropea, hace ya más de tres mil años... Monumento único para la historia de nuestra Península, y aun de todo el occidente de Europa".
‎Horrek esan nahi du konponketa merkeenak, Eso significa que es probable que las reparaciones más económicas, normalmente siniestros de poca entidad (rotura de un faro, pequeñas abolladuras o rozaduras que dañan la pintura), corran a cargo del cliente.
‎Fernandez Urbieta (koor.), La cuestion vasca: Claves de un conflictocultural y politico, Proyecto A Ediciones, Bartzelona, 257
‎–Cuando se creo la plataforma se dejo claro que era apolitica, plural, abierta y queiba a luchar de un modo pacifico y festivo contra la central. La plataforma nunca hatenido objetivos politicos y se ha procurado trabajar y buscar el apoyo de todos?. (E3)
‎Zenbait elkarte kanpo utzi izana kritikatu zuen Deia k, hala nola Goiz Argi aldizkaria, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País eta euskal legebiltzarkideen kultura batzordea. Deia. Hacia la creación de un organismo unitario para la cultura vasca?.
‎" que en muriendo nada quedaba del hombre"," que el fornicar era lÃcito al hombre"," que él iba a misa en el pueblo por ceremonia y para que no le notasen", eta abar. Inkisizioak halako proposamenak" heréticas, escandalosas, blasfemas, sinplicium reductibus, y propias de un materialista" zirela ebatzi zuen eta kartzela zigorra ezarri zion. Zaldibiarrak, salaketa guztiak ukatzeaz gain, bere asmamena agerian uzten duen amarru bat erabili zuen:
‎Después que el cristianismo amansó su primitiva ferocidad, [los vascongados] son humanos, sin dejar por eso de ser valientes, laboriosos y de costumbres puras. He vivido en Vizcaya mà ¡ s de un año y medio [en 1818], y en todo ese tiempo no se cometió en el señorÃo un sólo delito que mereciese pena aflictiva; lo que quizà ¡ no podrà ¡ contarse de ningún otro paÃs de igual población, ni aún en la misma Suiza" (Fernà ¡ ndez Sebastià ¡ n ek aip., 1991: 388).
‎Baina prentsa idatzi horrek lehiakide ezin gogorragoa eta boteretsuagoa du aurrean, Fernà ¡ ndez Sebastià ¡ nek ederki adierazten duen bezala: " de un lado, el modo tradicional de la oratoria eclesià ¡ stica; de otro, el mà ¡ s novedoso y profano de la publicación impresa. Dicho brevemente:
‎Y no cabe alegar razones de imposibilidad: si la causa es justa, y sobre justa, necesaria, como único remedio de un gravÃsimo mal moral, Dios nos manda servirla, y lo que Dios manda no es nunca inútil o imposible: queramos todos los euskerianos, traduzcamos en obras nuestros deseos y Dios nos protegerà ¡ y nuestra Patria serà ¡ libre y dichosa(...).
‎Horrela erantzuten du MartÃnez Gorriarà ¡ nek  (1993: 277): " El secreto parece radicar en que las dificultades coyunturales se atribuyeron a la mala gestión o a la inmoralidad de algunos sujetos, rara vez a la integridad de un sistema admirado en su generalidad". Gainera, oligarkek, bere klaseari zegokion bezala, diru pixka bat ere sartzen zuten karitatean, ume abandonatuentzako etxeak, umezurtz etxeak,  babes etxeak eta ospitaleak sortuz.
‎Vitoria Gasteizko Ibaiondo poligonoko zenbait lursailetarako eraikuntzako proiektua... esleitzeko... lehiaketaren katalogoa/ Catalogo del concurso... para la adjudicacion de un proyecto edificatorio... del poMgono de Ibaiondo en Vitoria Gasteiz. ASKOREN ARTEAN/ Herrero, Julio; Barroso, Jose Antonio**. s.n.
2004
‎San Telmo Museoan bilduta dauden lanei buruzko liburua kaleratu du Museoaren Lagunen Elkarteak. San Telmo, cronica de un centenario bost ataletan dago banatua. Horietako bakoitza Museoaren atal bati dagokio eta gai bakoitzean adituak direnek idatzi dituzte edukiak.
‎Horietako batzuen arrastoa berak edo bera tartean zela idatzitako liburuetatik segi dezakegu. El proceso de Euskadi en Burgos Pako Letamendia" Ortzi" rekin bikotean Pierre Celhay ezizena erabiliz plazaratu zuen Ruedo Iberico mitiko hartan 1971n, Consejos de Guerra en España, Fascismo contra Euskadi 1976an berriro seudonimoz, Los procesos politicos 1977an, El mejor defensor el pueblo (Que pasa en Euskadi?) 1978an, Radiografia de un modelo represivo 1982an eta 1997an Itsasondoko (Gipuzkoa) Mikel Otegiren epaiketaren ondoren, Eva Forestek egindako elkarrizketa luzea Proceso al jurado. Conversaciones con Miguel Castells.
‎Besteak beste, bere" El dialecto bilbaino" artikulua (1886) eta Emiliano de Arriagak beranduago aterako zuen El Lexicón etimológico, naturalista y popular del bilbaino neto (1896) aipatzen ditu. Mikel Zaratek azterbide hau sakondu zuen ia mende bat geroago lizentziatura memoriarako eginiko Influencias del vascuence en la lengua castellana a través de un estudio del elemento vasco en el habla coloquial del Chorierri Gran Bilbao ikerlanean (1976).
‎proiektorea erostekotan dabilenarentzat gida osatua (ingelesez). Lehenagoko telebista www.teacuerdas.com Serie batzuk (Crónicas de un Pueblo, Los camioneros edo El Virginiano) eta programa batzuk (Los Chiripitifláuticos eta La Guagua, adibidez), urteen bitarteko telebista gogora ekartzeko. Kontra eta alde CRT.
‎(62.2g)... los litigantes dispondrán de un plazo de cinco días para la correcta interposición o anuncio del recurso.
‎A su vez, va influyendo la concepción del mundo sobre el idioma de suerte que éste retrasmitirá, de generación en generación, los cambios que cada uno produce en el acervo cultural de la etnia. Por ello, la ruptura brusca que se opera cambiando de idioma rompe con la tradición de un pueblo. Y el cambio suele ser tan profundo que se puede decir que el pueblo que deja de hablar su lengua ha perdido su nacionalidad.
‎–El Estado capitalista establece las fronteras, constituyendo lo que está dentro, el pueblo nación, en cuanto que homogeneíza el antes y el después del contenido de ese cercado. La unidad nacional, la nación moderna, se hace así historicidad de un territorio y territorialización de una historia, tradición nacional, en suma, de un territorio materializado en el Estado nación: las balizas del territorio se covierten en jalones de la historia trazados en el Estado.
‎–El Estado capitalista establece las fronteras, constituyendo lo que está dentro, el pueblo nación, en cuanto que homogeneíza el antes y el después del contenido de ese cercado. La unidad nacional, la nación moderna, se hace así historicidad de un territorio y territorialización de una historia, tradición nacional, en suma, de un territorio materializado en el Estado nación: las balizas del territorio se covierten en jalones de la historia trazados en el Estado.
‎en el territorio y la historia nacionales, exclusiones fuera del espacio y fuera del tiempo. El gran encierro sólo se produce porque también él es recorte y unificación de un tiempo serial y segmentado: los campos de concentración son una invención moderna en el sentido, asimismo, de que la frontera se cierra tras los, anti nacionales?
‎que están en suspensión de tiempo, en suspensión de historicidad nacional. Las reivindicaciones nacionales de un Estado propio en la era moderna, son reivindicaciones de un territorio propio que significan así reivindicaciones de una historia propia. Las premisas del totalitarismo no sólo existen en la matriz espacial y la matriz temporal corporeizadas en el Estado moderno, sino también, tal vez sobre todo, en su relación concentrada por el Estado? 55.
‎que están en suspensión de tiempo, en suspensión de historicidad nacional. Las reivindicaciones nacionales de un Estado propio en la era moderna, son reivindicaciones de un territorio propio que significan así reivindicaciones de una historia propia. Las premisas del totalitarismo no sólo existen en la matriz espacial y la matriz temporal corporeizadas en el Estado moderno, sino también, tal vez sobre todo, en su relación concentrada por el Estado? 55.
‎–(...) lleva a cabo una hipostatización del lenguaje a consecuencia de la cual se considera que los diferentes lenguajes, debido a las perspectivas del mundo que le son inherentes, prejuzgan hasta tal punto nuestra experiencia que la suposición, inherente a nuestra intuición de la verdad? de un mundo objetivo relativamente independiente del lenguaje (al que nos referimos con las palabras) ya no puede ser defendida con sentido. Humboldt tiene que concluir a partir de las premisas de su concepción del lenguaje, como ya vimos, que cada lengua impone al espíritu de aquellos que la hablan ciertas barreras, en la medida en que suministra una cierta dirección excluye otras?. 22
‎Betor, lan horretarako, Dardo Scavino filosofoa, berea da eta ekarpena: . Para decirlo rápidamente, porque ya tendremos la oportunidad de abundar sobre este tema?, hablar de un giro lingüístico en filosofia significa aquí que el lenguaje deja de ser un medio, algo que estaría entre el yo y la realidad, y se convertiría en un léxico capaz de crear tanto el yo como la realidad. Una de las premisas a partir de las cuales puede pensarse el giro lingüístico fue propuesta por Ludwig Wittgenstein en su Tractatus:
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de un libro 8 (0,05)
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de un gudari 5 (0,03)
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de un kolpe 4 (0,03)
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de un alto 3 (0,02)
de un debate 3 (0,02)
de un dentista 3 (0,02)
de un distritu 3 (0,02)
de un estudio 3 (0,02)
de un jenio 3 (0,02)
de un mito 3 (0,02)
de un niño 3 (0,02)
de un ospitale 3 (0,02)
de un patriotismo 3 (0,02)
de un plan 3 (0,02)
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de un programa 3 (0,02)
de un uso 3 (0,02)
de un ' 2 (0,01)
de un asesino 2 (0,01)
de un exilio 2 (0,01)
de un futuro 2 (0,01)
de un ideal 2 (0,01)
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de un jardin 2 (0,01)
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proba +2 m:adj "proba" lema eta bi hitzetako distantziak adjektibo bat adjketibo bat
bero + handi|asko + m:adi "bero" lema jarraian "handi" edo "asko" eta jarraian aditz bat
proba + m:izearr-erg "proba" lema eta ergatibo kasuan dagoen izen arrunta

Ezaugarri morfologikoak

KATEGORIA
adb adberbioa
adi aditza
adilok aditz-lokuzioa
adj adjektiboa
det determinatzailea
ior izenordaina
izearr izen arrunta
izepib pertsona-izena
izelib leku-izena
izeizb erakunde-izena
lbt laburtzapena
lotjnt juntagailua
lotlok lokailua
esr esaera
esk esklamazioa
prt partikula
ono onomatopeia
tit titulua
KASUA
abs absolutiboa
abl ablatiboa
ala adlatiboa
ban banatzailea
dat datiboa
des destinatiboa
erg ergatiboa
abz hurbiltze-adlatiboa
ine inesiboa
ins instrumentala
gel leku-genitiboa
mot motibatiboa
abu muga-adlatiboa
par partitiboa
psp postposizioa
pro prolatiboa
soz soziatiboa
MUGATASUNA/NUMEROA
mg mugagabea
ms mugatu singularra
mp mugatu plurala
mph mugatu plural hurbila
ADITZ MOTA
da da
du du
dio dio
zaio zaio
da-du da-du
du-zaio du-zaio
dio-zaio dio-zaio
da-zaio da-zaio
du-dio du-dio
da-zaio-du da-zaio-du
da-zaio-du-dio da-zaio-du-dio

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