2000
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d) Ondorioz, hizkuntza ezberdinen erabilpenen arteko harmonia bat bilatubehar da, procurando armonizar el amor y la reverencia que nos
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de merecernuestra milenaria lengua vascongada con el fervoroso cultivo de la lengua castellana al que nos obliga a la vez nuestro inquebrantable amor a España. Agiriak, beraz, euskararentzat begiramena nahi du, betiere garaiko diskurtsu espainolistagaztelaniazalea ere aldarrikatuz(. esta maravillosa habla de la cultura españolapor la que vertieron sus sublimes conceptos nuestros misticos y ascetas...).
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Izan ere, eraikitzen ari zen nazioaren,, aberriaren?, etorkizuna zegoen jokuan eta Estatuarekiko atxikimendua, lotura, bultzatu behar zen: ? ¿ Y qué
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de hacerse para salvar a la patria? (...) hacer que nuestra educación sea nacional y verdaderamente digna del pais.
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el francés, por ejemplo no debe educarse como el alemán ó el italiano; su educación debe ser completamente francesa, resaltando en ella la noble y elevada fisonomía de la patria. Solo en ese sentido puede admitirse como cierto y razonable el principio de que la juventud
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de amoldarse á la efigie de la nación? (CARDERERA, M:
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2003
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Unibertsi tatea Gaur Simposioa Simposio la universidad de hoy, Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbo.1984ko Eusko Jaurlaritzaren Gobernu programak honela zioen: «Como Universidad Vasca no sólo
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de destacar en los estudios relativos a todos los aspectos de nuestra idiosincrasia, no sólo ha de servirse de manera habitual de nuestro idioma». Gobierno Vasco Eusko Jaurlaritza (1984):
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Unibertsi tatea Gaur Simposioa Simposio la universidad de hoy, Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbo.1984ko Eusko Jaurlaritzaren Gobernu programak honela zioen: «Como Universidad Vasca no sólo ha de destacar en los estudios relativos a todos los aspectos de nuestra idiosincrasia, no sólo
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de servirse de manera habitual de nuestro idioma». Gobierno Vasco Eusko Jaurlaritza (1984):
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Ez zen iritzi horretako jeltzale bakarra. Daniel Innerarity gazteak gauza bera azaldu zuen 1978an Euzkadi-n argitaratutako artikulu andanan «el nombre Universidad Vasca es sumamente ambiguo y puede llevar a equívocos,(?) la universidad
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de ser universal,(?) preocupándose de potenciar el estudio de lo vasco»26.
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2005
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– el locutor
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de expresarse de la misma forma tanto si está leyendo un texto como si está improvisando?.
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de leer en determinada actitud.
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2007
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No es que el recien nacido invalido necesite, apoyo? o, cariño?, sino que
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de concebirse como un emisor de mensajes mediante los cuales trata deincorporar a las estructuras nerviosas aquellos ultimos y refinados dispositivos quevan a permitirle la maxima adaptacion al mundo en torno. Esto se realiza por laincorporacion no ya de la madre, sino de un conexo mucho mas complejo.
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Esas visiones difieren con cada conjunto social sucesivo, cada de uno de ellos tiene sus propias dotes, valores, formas de creación, que no pueden compararse entre sí: cada uno
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de entenderse en sus propios términos... entenderse, no necesariamente valorarse.
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Se
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de distinguir la versión de la tesis que propugno de varias versiones relacionalas con ella. Por ejemplo, no creo que se pueda reducir el pensar a la actividad lingüística.
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También debe disponer de un aparato más complejo para poder diferenciar lógicamente diversas clases de conceptos, como por ejemplo los colmillos de Ralph de los colmillos en general, y para relacionar símbolos distintos que se refieran a la misma cosa, como por ejemplo el rubio con un zapato negro y ese hombre. Pero por otra parte, el mentalés
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de ser más sencillo que las lenguas naturales, ya que en él no existen palabras y construcciones dependientes del contexto, como un o el, y además no precisa de información acerca de cómo se pronuncian las palabras o de cómo se ordenan(?). [Batez ere horrek «un idioma mentalés universal» izan behar du, gizon emakume eta herri guztientzat berbera].
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jabetuko dela neure gauzekin que se
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de apoderar de mis cosas.
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2008
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«? por que en esta tanda se
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de elegir conforme a la ordenanza alcalde que sea de dentro el cuerpo de la dicha villa es a saber de la puente de Barrencalea hasta los tres portales de Ulsaga calle de Elgueta y calle de Chirio o calle Somera por haberlo sido en la tanda pasada de fuera del cuerpo de la dicha villa y por que conforme a la misma ordenanza los electores que han de elegir han de ser de fuera de la dicha villa es a... 191).
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eta 24 hautesleen bilerak autonomia osoa zeukan bere ordezkariak izendatzeko: «Ni el Aiuntamiento por si solo, ni ningun cuerpo de Gremios, podra entrometterse en esta Eleccion que se
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de hacer por el vecindario y Electores gradualmente en el modo y forma que queda propuesto». Herri sindikoa urtebeterako izendatzen zen eta bi urteko hutsunea gorde behar zuen; herri diputatuak, ordea, bi urtetarako izendatzen ziren, eta urtero bat berriztatzen zen, bi urte betetzen zituenak kargua utziz.
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«? para la formacion de listas de electores y elegibles que han de nombrar el Ayuntamiento que
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de regir desde 1º. de Enero de 1848 seria muy conveniente valerse por una parte de la estadistica territorial que ha regido en esta villa para fijar la renta de cada uno de ellos y por otra, se oyese previamente a diferentes vecinos de ella con respecto a las profesiones e industrias que tubiesen a fin de que con mayor acierto se fijase aquella y enterados dichos asociados, aprobaron la idea emi... Presidente» EiUA, A, 1,1, 13, Akta Liburuak(),.
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Udalak ezarri zizkion baldintzen artean honako hau irakur dezakegu: «Que no
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de permitir que en dicho local se hable en bascuense, sino en lengua castellana» EiUA, A, 1,1, 14, Akta Liburuak(), Mendizabali buruz,«, el gran maestro de un gran número de excelentes dibujantes» izan zela dio Pedro Sarasketak (Sarasketa, 1909:
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Ibarzabaldarren aspaldiko nagusitasuna ahultzen zihoala adierazten digu Calvók: «La fábrica de Gabriel Benito Ibarzábal, en Eibar, sufriría un importante contratiempo al perder las contratas destinadas a la Fábrica de Toledo, efectos que esta comenzó a producir en la década de 1830, así como las contratas con la Guardia Real disuelta en 1841 No obstante la fábrica de Ibarzábal
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de considerarse como la única que en Eibar era merecedora de tal calificación en el año 1852, fecha en que Gabriel Benito falleció y se hizo cargo de ella su hijo, Ignacio Ibarzábal» (Calvó, 1997: 29).
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«Sabido es, Exmo Sr., y no se ocultará a la penetración de S.E., que el pueblo de Eibar por el espíritu liberal que predomina en la inmensa y casi totalidad de sus habitantes, es uno de los que en la provincia pueden ofrecer el más reducido contingente de hombres para el servicio de tercios, y tanto es así, que se hace muy difícil cuando no imposible, dar cumplimiento a las disposiciones que V. E. dicta en materia de armamento foral, y demás que conduzca al servicio de tercios. ...ten en esta villa 117 individuos comprendidos en el nº 6 del artículo 1º de la circular nº 71, y además otros 47 individuos que, estando obligados al servicio contribuyen con la cuarta parte de sus jornales en calidad de armeros para el Ejército Real; y deduciendo de las fuerzas vivas de una localidad, tan considerable número de individuos, claro está que todo el peso del servicio público
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de recaer, como en efecto sucede, sobre los recurrentes que son labradores y en su mayor parte padres de familia, quienes por su calidad de tales están sobrellevando también las cargas del ramo de bagajería», GAO, JD IT 7b,.
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Pedro Abanzabalegi lekukoak bertsio hau baieztatu zuen Laskurain nagusiaren aurkako epaiketan. Abanzabalegik zioenez, frantziarrei nola aurre egin eztabaidatzen ari zirela Laskurainek «dixo que para que andaremos en essas cosas, si
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de tomar el frances toda la Provincia dentro de seis dias y tambien Vizcaya dentro de doce dias, y despues le respondio un vecino que por donde le consta, y contexto el mismo Lazcurain, yo lo se, y despues de esto se revolvio una bulla entre todos y assi se quedo sin que el deponente pueda decir otra cosa sobre las circunstancias del referido Lazcurain(?) sino que desde entonces esto es desde aqu...
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Betolazak ulergarri bihurtu nahi zuen Ibarzabalen jokabidea,«? por un efecto de la confianza, con que siempre se habian tratado reciprocamente, olbidandose, sin duda en aquel acto, de que el esponente obraba como persona publica y como Alcalde, que no con animo de injuriarle y faltar al respecto debido a su Autoridad(?) y como por un lado obserba, que la multa impuesta al Miguel de Ibarzabal le
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de causar alguna mala nota, y por otro lado, que llevada la causa adelante resultaran disturbios en las familias con sentimientos de muchos y con disgusto general, no puede menos el exponente de hacer presente a su justificacion de VS para que se sirba elebarlo a la del Juez de primera instancia que entiende en la causa(?) alzando la multa impuesta al Miguel de Ibarzabal y reencargando a todos el...
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Isasiko mojak ez zeuden ordaintzeko moduan, errazio erdiarekin mantentzen baitziren420,«? y aun si
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de subsistir asi a tenido y tiene que pedir Dinero a Fiado a varios bienhechores suios, para atender a este corto e infeliz diario».
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2012
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Si
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de existir una comunidad en un mundo de individuos, solo puede ser (y tieneque ser) una comunidad entretejida a partir del compartir y del cuidado mutuo; unacomunidad que atienda a, y se responsabilice de, la igualdad del derecho a ser humanosy de la igualdad de posibilidades para ejercer ese derecho (Bauman, 2003: 147).
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El hecho de que el euskara necesite asistencia no nos
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de volver en contra de lasotras lenguas; si somos capaces de entender y defender el euskara por su valor cultural, tambien hemos de ser capaces de reconocer esto mismo de cara a los otros idiomas (ylo mismo ha de pedirse a los ciudadanos vascos que no hablan euskara hacia esta; elrespeto ha de ser mutuo) (Ezkerra, 2011, online).
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El hecho de que el euskara necesite asistencia no nos ha de volver en contra de lasotras lenguas; si somos capaces de entender y defender el euskara por su valor cultural, tambien hemos de ser capaces de reconocer esto mismo de cara a los otros idiomas (ylo mismo
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de pedirse a los ciudadanos vascos que no hablan euskara hacia esta; elrespeto ha de ser mutuo) (Ezkerra, 2011, online).
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El hecho de que el euskara necesite asistencia no nos ha de volver en contra de lasotras lenguas; si somos capaces de entender y defender el euskara por su valor cultural, tambien hemos de ser capaces de reconocer esto mismo de cara a los otros idiomas (ylo mismo ha de pedirse a los ciudadanos vascos que no hablan euskara hacia esta; elrespeto
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de ser mutuo) (Ezkerra, 2011, online).
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Si
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de existir una comunidad en un mundo de individuos, solo puede ser (y tieneque ser) una comunidad entretejida a partir del compartir y del cuidado mutuo; unacomunidad que atienda a, y se responsabilice de, la igualdad del derecho a ser humanosy de la igualdad de posibilidades para ejercer ese derecho (Bauman, 2003: 147).
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El hecho de que el euskara necesite asistencia no nos
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de volver en contra de lasotras lenguas; si somos capaces de entender y defender el euskara por su valor cultural, tambien hemos de ser capaces de reconocer esto mismo de cara a los otros idiomas (ylo mismo ha de pedirse a los ciudadanos vascos que no hablan euskara hacia esta; elrespeto ha de ser mutuo) (Ezkerra, 2011, online).
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El hecho de que el euskara necesite asistencia no nos ha de volver en contra de lasotras lenguas; si somos capaces de entender y defender el euskara por su valor cultural, tambien hemos de ser capaces de reconocer esto mismo de cara a los otros idiomas (ylo mismo
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de pedirse a los ciudadanos vascos que no hablan euskara hacia esta; elrespeto ha de ser mutuo) (Ezkerra, 2011, online).
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El hecho de que el euskara necesite asistencia no nos ha de volver en contra de lasotras lenguas; si somos capaces de entender y defender el euskara por su valor cultural, tambien hemos de ser capaces de reconocer esto mismo de cara a los otros idiomas (ylo mismo ha de pedirse a los ciudadanos vascos que no hablan euskara hacia esta; elrespeto
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de ser mutuo) (Ezkerra, 2011, online).
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2013
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El papel de fomentar la construcción(?)
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de ser llevado a cabo por la vía de la atracción del negocio, porque sólo a través del negocio podemos pretender que el particular se implique con ilusión y perseverancia en la tarea de construir (Arrese, 1966: 182).
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...de nuestra guerra, a la hora de la reconstrucción, este sentimiento nacionalista y tradicionalista se impuso a toda otra consideración; dos tendencias marcan este periodo, una se apoya en las tradiciones populares regionales, en la reconstrucción de pueblos destruidos, y otra, que inspirándose en la arquitectura de los Austrias y de Villanueva, y en El Escorial como precursor de la sencillez,
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de marcar el camino de una arquitectura estatal netamente española, expresión exacta del sentimiento espiritual y político de la nación. Por eso volvimos a revivir las frías y pétreas portadas herreritas y las torres y tejados de pizarra de traza escurialense, y las plazas porticadas como en el siglo XVIII y los escudos con águilas, yugos y flechas, y nuevamente, como Villanueva en el siglo XVIII, nuestra arquitectura vuelve a ser española y madrileña, con un rotundo mensaje del ladrillo, el granito y la piedra de Colmenar; porque a fuerza de sinceros, sentimos como un poder obsesionante de hacer una arquitectura. Así?, a la española, en abierto contraste con aquella otra que nuestros sentimientos, quizás equivocadamente, consideraron falsa y apátrida9.
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2015
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No se fins a quin punt som conscients que al llarg de les ultimes 20 decades s, ha anat estenent un discurs que va mes enlla d, uns topics, que lliga idees que poden ser aparentment contradictories. El comentari d, aquest comic nord america en relacio a la consulta per la independenciaque s?
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de fer a Catalunya, em sembla que, d, alguna manera, il lustrava be les contradiccionsque ens trobem ara mateix. Des d, una posicio progressista, als Estats Units, que no tenen per quecomprendre que passa a Europa, ens deien coses com, estic a favor de la consulta, pero jo, queestic a favor de la consulta?, em deien,, jo no vull mes fronteres, estic en contra de les fronteres, segur que heu sentit aquest discurs milions de vegades.
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En realitat, la concrecio politica de la territorialitat, on puc veure jo, es antiga. Per la nostrapart del mon probablement comença de forma explicita amb l, edicte de Villers Cottlerets, de 1539a França, quan el rei de França decideix que a tot el seu reialme s?
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de treballar oficialment elfrances. Sabeu que posteriorment, per exemple, l, any 1700 quan Lluis XIV, a França tambe, s, haannexionat el que es diu la provincia estrangera del Rossello, uns anys despres de l, annexio, fa un edicte i diu que l, us del catala repugna i es contraria a l, honor de la nacio francesa o, perexemple quan els estats de la corona d. Arago, es a dir, l. Estat Catala, l. Estat Valencia, l. Estat delReialme d. Arago son annexionats a Castella, que amb el Decret de Nova Planta, de fet, s, iniciaun clar proces de territorialitzacio expansiva del castella.
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si dividimCatalunya amb les dades de l, any 2013, si Catalunya la canviem als ambits territorials, veureucom els residents a Catalunya l, any 2013 de primera llengua catalana eren gairebe el 70% delsTerres de l. Ebre, Tortosa, Amposta, eren mes del 50% a les zones dels Pirineus, a les comarquesde Lleida, a les comarques centrals, com a Vic, per dir alguna cosa, o a Manresa, gairebe s, acostaven al 50% a les comarques gironines i anant baixant fins a l, area metropolitana, on no arribavenal 30% de la poblacio. El color aquest rosa es el castella i aixo son altres llengues i combinacions, dintre les quals predomina, s?
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de dir, la combinacio de castella amb altres llengues. Aquest grisd, aqui es majoritariament castella amb altres llengues.
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Finalment, els paranys del conservadorisme. Crec que els canvis socials i socioeconomics queestan en marxa son molts, son moltissims i, com diuen bona part dels d, especialistes en politicalinguistica, la politica linguTstica no atura els canvis, el que s?
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de fer es, d, alguna manera, surfejar en aquests canvis per tal de portar a bon port el projecte de re establiment, de recuperacio dela llengua minoritzada. Si intentem anar nomes contra l, onada crec que tenim un problema serios.El que hem d, aprendre es, com fa el noi de la taula de surf, surfejar i podem agafar molta velocitat, el que es complicat, es clar, es saber com fer ho.
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A nivellde les universitats tambe poden haver hi diferencies en els percentatges, o actualment en algunesquestions de multilinguisme, pero tambe el model tendeix a ser uniforme. Pero el que s, ha intentates buscar una simetria juridica en favor de la proteccio de la llengua propia i, sobretot, aquestasimetria s, ha fet identificant uns ambits, unes funcions on aquesta llengua
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de ser reforçadaperque arribi ser d, alguna manera llengua necessaria. Enllaçaria amb les formulacions d, un collaborador que diu que per a que la llengua es normalitzi ha de tenir uns ambits, unes funcions onsigui necessaria, tendencialment exclusiva, prevalent, preferent, etc.
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Pero el que s, ha intentates buscar una simetria juridica en favor de la proteccio de la llengua propia i, sobretot, aquestasimetria s, ha fet identificant uns ambits, unes funcions on aquesta llengua ha de ser reforçadaperque arribi ser d, alguna manera llengua necessaria. Enllaçaria amb les formulacions d, un collaborador que diu que per a que la llengua es normalitzi
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de tenir uns ambits, unes funcions onsigui necessaria, tendencialment exclusiva, prevalent, preferent, etc.
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D, entrada es va vetar l, emissiode pel ltcules doblades al catala, totes ho eren nomes en castella. D, altra banda, una televisiopublica i gestionada per a tothom
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de pretendre, mes enlla d, oferir la informacio diaria i d, unaprogramacio d. Tndole diversa, transmetre cultura i coneixement, i fer ho a traves del codi linguTsticque es comu a tots els parlants del territori, es a dir, utilitzant la llengua estandard. Seria llarga larelacio si volguessim reproduir models.
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