Bilaketa
dist.
non
lema/forma
nola
bilaketa
kategoria
Iragazkiak

Emaitzak: 41

2000
‎Triste es recordar que durante aquellas fechas en que Sert se dedicó a la decoración del techo, el cielo español se cubría tenebrosamente con la más cruel de las guerras civiles. Paradoja que espero no ha de repetirse. Y sírvanos de lección esa circunstancia en la que se pintó el techo del salón principal del Palacio de las Naciones, ejecutado por Sert con estilo miguelangalesco, plasmando en lo más alto el símbolo de la fraternidad universal, que el autor de la obra describió de esta manera:
‎Años después, en octubre de 1567, Martín de Azpilcueta obtiene autorización para marchar a Roma donde ha de ventilar el proceso de Carranza, y a continuación es nombrado miembro del Tribunal Supremo de la penitenciaría y consultor de los Papas Pío V, Gregorio XIII y Sixto V, quienes le colmaron de honores.
‎Pero, mientras no se demuestre lo contrario, la unión europea ha de ser tal como preconizaban Kant, Coudenhove Kalergi, Briand, Stresemann, Schuman, etc., con la aportación de cada entidad étnica. No se concibe una Europa impuesta por tres o cuatro estados potentes.
‎Si se ha de salvar lo que de valor cultural mantienen las lenguas, al tiempo que se evitan resentimientos por parte de otras, que en nada ayudarían a la colaboración de una Europa unida, a causa del descontento de los hablantes de las lenguas minoritarias o humilladas, habría que aplicar a tiempo el método propuesto por la Unesco ya en 1954: el empleo de las lenguas vernáculas en la enseñanza.
2004
‎Gaiaren inguruan hausnarketa sakona egin duen Cristina Lafont dakargu azalpena egitera oraingoan ere: . La concepción del lenguaje tradicional, predominante desde Aristóteles hasta Kant, según la cual el lenguaje ha de considerarse un instrumento para designación de entidades extralingüísticas, trae consigo una reducción de los rendimientos del lenguaje a la función de designación del mismo?. 25
2006
‎Triste es nuestra experiencia en ello" 312 Hain zuzen, Estatuaren bortxatze plan horrexen aurka (oraindik ere hori baita" la obstinación de ciertas gentes en España") 313 egiten du berak bere kontraproposapena, Euskal Herriaren beraren integrazio borondatezkoarena(" integración evolutiva y sana"), kanpotik hertsatua gabe. " Y a todo ello ha de irse por pasos contados, apresurándose con calma, sin tirones. Os repito que no sirve la violencia [Estatuarena!], y el ejemplo lo tenéis en el vascuence mismo.
‎Ganivet entzat" lo más permanente en un país es el espíritu del territorio(...). Todo cuanto viene de fuera a un país, ha de acomodarse al espíritu del territorio si quiere ejercer una influencia real". Kristautasunak espainoltasunaren arabera egokitu behar du(" adaptar el catolicismo a nuestro territorio, para ser cristianos españoles"); sozialismoak espainoldu egin behar du, etc. Eta zein da lurralde espainol haren izpiritua?
‎Aunque no, mejor es que no la sepa, sino que la anhele, y la añore, y la busque, y la presienta, porque es el modo de hacerla en mí. Y aquí, en este rincón de mi terruño nativo, sentado sobre la yerba que me da del Pirineo" la ceniza verde" [Góngora], frente a la mar materna, bajo el cielo del Carro, busco en el hondón de mi raza, en mi corazón milenario, al Dios hispánico que me ha de responder de mi destino" 368.
‎70 FIGUEIREDO, F., Las dos Españas, Universidad de Santiago de Compostela, 1933 Ezagunagoa Machado-ren bertsoek bihurtu dute esamoldea: " Españolito que vienes/ al mundo, te guarde Dios:/ una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón". Bikoiztasun espainolak baditu beste forma batzuk ere:
‎" Era y es preciso agitar el bizkaitarrismo y ponerle en tensión, obligándole a vivir vida agitada e intensa, pues cuanto más tirante viva, antes se le acabará la cuerda; lo peor es dejarlo que se duerma y prolongue así una vida latente. Por eso, más que por desuso, ha de gastarse en contradicciones y no con complacencias ni fingidos desdenes" 266 Eta: " El bizkaitarrismo, como otros movimientos análogos, tiene una fe, basada en errores si se quiere, pero fe al fin y al cabo, y una fe sólo se cura con otra.
2007
‎–El chino es incapaz de formarse una idea del mundo fundándose sólo en la razón, en la verdad de esa idea. Para prestarle su adhesión, para convencerse, necesita verla autorizada por un pasado inmemorial; es decir, que ha de encontrar su fundamento en los hábitos mentales que la raza [kasu!] ha depositado en su organismo[!]. Lo que se es por tradición no se es por cultura[!].
‎Es necesario tener conciencia clara de este principio de la heterogeneidad. Un prejuicio corriente sostiene que una vida hermosa, libre y feliz ha de surgir mediante el simple desarrollo de un primitivo parentesco familiar, de una raza que, desde su origen, está unida por la naturaleza. Pero solo la insensatez puede creer que la belleza proceda de la consanguinidad en desarrollo homogéneo(?).
‎683 WUNDT, W., aip. lib., 1: . Consignemos, desde luego, que nuestro estudio se ha de separar radical mente de esta dirección?.
‎El conocimiento queda subordinado a la vida y la vida, de acuerdo con su metafísica, tiene que preocuparse por el conocimiento de la vida, por sus perspectivas y resultados. La historia como elemento constitutivo de una nueva cultura que no ha de ser mera «decoración de la vida» se acerca al arte en el más amplio sentido de la palabra: de la poíesis como manifestación exitosa de la vida? 910.
2008
‎Quedéme y olvidéme; aita Molinosen aipuren bat edo beste: El agradar a Dios con sencillez ha de ser el único blanco de tus obras(?); a él sólo toca el cuidado y a ti estarte en tu quietud desapegada(?); Norwicheko Julianarena: In the end, all shall be well, eta beste hainbat mistikorena.
‎Quedéme y olvidéme; aita Molinosen aipuren bat edo beste: El agradar a Dios con sencillez ha de ser el único blanco de tus obras(...); a él sólo toca el cuidado y a ti estarte en tu quietud desapegada(...); Norwicheko Julianarena: In the end, all shall be well, eta beste hainbat mistikorena.
2009
‎el hemisferio izquierdo es más complejo y está más especializado, es una excrecencia muy tardía del cerebro primate, y sobre todo del homínido. Por otra parte, el hemisferio derecho es el que controla las facultades cruciales de reconocimiento de la realidad con que ha de contar todo ser vivo para sobrevivir. El hemisferio izquierdo es como una computadora adosada al cerebro básico del ser humano, está dotado de programas y esquemas; y la neurología clásica se interesaba más por los esquemas que por la realidad?
‎[giza existentzia berez eta zinez dena]. La muerte es comprendida en tal decir como algo indeterminado que ha de llegar alguna vez y de alguna parte, pero que por ahora no está todavía ahí para uno mismo, y que, por lo tanto, no amenaza. El «uno se muere» difunde la convicción de que la muerte, por así decirlo, hiere al uno(?); «uno se muere», porque así cualquiera, y también uno mismo, puede persuadirse de que cada vez no soy yo precisamente, ya que este uno no es nadie. El «morir» es nivelado a la condición de un incidente que hiere al Dasein, pero que no pertenece propiamente a nadie?
‎Entre los religiosos encontramos dos vasco franceses de la diócesis de Bayona, con los que nos fue grato hablar la lengua de nuestro padre Aitor. Ahora estamos seguros de que nuestra versión vascongada no será un homenaje mudo, sino que allí hay quien a diario ha de repetirla, porque el Aita guria es de las oraciones que no pueden menos de rezarse en la lengua en que nos la enseñaron nuestros padres cuando apenas empezábamos a balbucearla (206 orr.).
‎Hala, Reginak eta bi neskameek etxeko lorategira egiten zuten bitartean, besteek aitaren gelarantz egin zuten? ...rteko aurkezpena egin eta, aulki banatan esertzen zirela, guztiak abokatu jaunari begira geratu ziren; eta abokatuak, Damasok Domingori aldez aurretik jakinarazi zizkionak jakinarazi zizkien, apaingarriz jositako jardunean, hori bai, dadas las circunstancias, deberíamos elaborar una estrategia eficaz para la pronta solución del problema, lo que exige por nuestra parte un comportamiento cuyo lema ha de ser: discreción, discreción y discreción esan zuen, halako batean, antzeko esaldien artean?, eta gero, Domingori begira, iritzia galdetu zion, arestian bezala, modu ezin erretorikoago batean, quisiera saber, para empezar, si abunda en las mismas ideas que nosotros?
‎...aurkezpena egin eta, aulki banatan esertzen zirela, guztiak abokatu jaunari begira geratu ziren; eta abokatuak, Damasok Domingori aldez aurretik jakinarazi zizkionak jakinarazi zizkien, apaingarriz jositako jardunean, hori bai –dadas las circunstancias, deberíamos elaborar una estrategia eficaz para la pronta solución del problema, lo que exige por nuestra parte un comportamiento cuyo lema ha de ser: discreción, discreción y discreción esan zuen, halako batean, antzeko esaldien artean–, eta gero, Domingori begira, iritzia galdetu zion, arestian bezala, modu ezin erretorikoago batean, quisiera saber, para empezar, si abunda en las mismas ideas que nosotros...
2010
‎–Quedéme y olvidéme?; aita Molinosen aipuren bat edo beste: . El agradar a Dios con sencillez ha de ser el único blanco de tus obras(?)?; Norwicheko Julianarena: –Bukaeran, guztiok egongo gara ongi?, eta beste hainbat mistikorena.
‎–(?) Hay otro problema que acucia y hasta acongoja a mi patria española, y es el de su íntima constitución nacional, el de la unidad nacional, el de si la República ha de ser federal o unitaria. Unitaria no quiere decir, es claro, centralista, y en cuanto a federal, hay que saber que lo que en España se llama por lo común federalismo tiene muy poco del federalismo de Tite Fedendist o New Constitution, de Alejandro Hamilton, Jay y Madison.
‎" Quedéme y olvidéme"; aita Molinosen aipuren bat edo beste: " El agradar a Dios con sencillez ha de ser el único blanco de tus obras(...)"; Norwicheko Julianarena: " Bukaeran, guztiok egongo gara ongi", eta beste hainbat mistikorena.
2011
‎Eta Onofrek eta Efrenek ate bakoitzean burezurra paratzen zuten bitartean, jota hura kantatzen zuen don Jaimek, berak asmatua, itxuraz: España no será roja,/ ni nunca ha de serlo rota. / Al que diga lo contrario/ lo pisaré con mi bota, eta, hondar notarekin batera, eskuin zangoa altxatu eta oinkada izugarria ematen zion botarekin lurrari, pistolarekin segidan hiru tiro eginez, airera.
‎Ondoren, kantatzen hasi zen, Onofrek gibeletik zerraiola: España no será roja,/ ni nunca ha de serlo rota. / Al que diga lo contrario/ lo pisaré con mi bota, eta, kanta bukatu ez bertze, bai don Jaimek eta bai Onofrek oina altxatu, eta kolpe bortitz batez jo zuten zorua.
‎todos los sectores de la cultura global emergente potencian la independencia del individuo por encima de la tradición y de la colectividad. (...) la individuación como fenómeno empírico ha de ser diferenciada del individualismo como ideología (aunque, claro está, se les suele vincular con mucha frecuencia). Esta apreciación es útil, puesto que ayuda a explicar por qué la nueva cultura global tiene un atractivo tan extendido?, 21 or.); KRUGMAN, P., El gran engaño.
2014
‎la adhesión de los hombres a ese proyecto incitativo». La idea, pues, de un futuro, que se ofrece como forma deseable y preferible de convivencia total, sería lo que, para José Ortega Gasset, mejor definiría la esencia de la nacionalidad; pues esa esencia, que en la historia se revela siempre creadora, productora, fecunda en obras y formas nuevas, ha de ir evidentemente orientada hacia el porvenir, si ha de ser, en efecto, como siempre ha sido, propulsora de la vida social. La adhesión al pasado histórico no bastaría a explicar el dinamismo creador de la naciónalidad.
‎la adhesión de los hombres a ese proyecto incitativo». La idea, pues, de un futuro, que se ofrece como forma deseable y preferible de convivencia total, sería lo que, para José Ortega Gasset, mejor definiría la esencia de la nacionalidad; pues esa esencia, que en la historia se revela siempre creadora, productora, fecunda en obras y formas nuevas, ha de ir evidentemente orientada hacia el porvenir, si ha de ser, en efecto, como siempre ha sido, propulsora de la vida social. La adhesión al pasado histórico no bastaría a explicar el dinamismo creador de la naciónalidad.
‎Los españoles podrán decidir acerca de cosas secundarias; pero acerca de la esencia misma de España no tienen nada que decidir. España no es nuestra, como objeto patrimonial; nuestra generación no es dueña absoluta de España; la ha recibido del esfuerzo de generaciones y generaciones anteriores, y ha de entregarla, como depósito sagrado, a las que la sucedan. Si aprovechara este momento de su paso por la continuidad de los siglos para dividir a España en pedazos, nuestra generación cometería para con las siguientes el más abusivo fraude, la más alevosa traición que es posible imaginar.
‎Erruki gutxi: . Al cabo y al fin la victoria ha de ser de la humanidad, y aunque para lograrla hayan de sucumbir, y perecer quizá, hombres, razas, manifestaciones inferiores del ser humano?? 1774 Ikuspegi honetan Darwin eta Jainkoa eskutik ibil daitezke: –Diríase que, reflexiva y ordenadamente, se está ahora realizando a nuestra vista la selección entre las naciones, y aun entre las razas, como para demostrar que la lucha por la vida ni puede atañer sólo a los entes irracionales, ni termina nunca con ese u otro nombre entre los humanos.
2015
‎Yo lo interpreté de la siguiente manera: . Se te ordena renunciar; pero no se renuncia a lo que no tienes; así pues, se ha de comprar lo que renuncias.. Con esta argucia cada obispado proporcionaba al punto seis o siete mil ducados, además de los que se arrancaban habitualmente por medio de las bulas.
‎Que no menos yo que otros me maravillo de ver, que agora, y sobre este capítulo, y en tal estilo y forma hablo y escribo. Lo uno porque lo mayor se ha de anteponer a lo menor, según la común opinión, que contra la nueva en otra parte defendimos y nuevamente la declaramos. Así la mayor luz precede a la menor[...] La luna da lugar al Sol, y las hachas con él son superfluas para alumbrar, aunque no para significar.
‎¿ Por qué el bascuence, lengua tan viva y de más vida que otra ninguna, no ha de ver a todos sus bascongados juntos y unidos en una sola nación, libre y exenta de otra lengua y nación? ¿ Por qué tres provincias en España (y no hablo ya del reino de Navarra) han de estar dependientes de Castilla:
‎Se ha de llamar bascongado, no solo el que habla el dialecto guipuzcoano, o el bizcaíno, o el navarro, y labortano, sino también y con más razón el que hace familiares suyos a todos los dialectos. De estos últimos seré yo en adelante.
‎No puedo coincidir en esta opinión con el gran escritor patriota. Si ha de haber un euzkera guipuzkoano, otro nabarro, otro bizkaino, etc., toda literatura euzkeldun es imposible: es cuestión de hechos positivos, y no ha menester de demostración.
‎Ello exige un tratamiento del euskera como universo completo, no como mera categoría o apéndice. El sujeto de esta recuperación identitaria ha de ser toda la comunidad del euskera, por encima de divisiones jurídico políticas. (...) Es urgente considerar al euskera, también en los medios de comunicación, como universo.?
‎Horretarako baliaturiko mekanismoa ez da konplexuegia Aracilen ustez; Levi Straussen berbak bere eginez dioen moduan,, dos termes oposats sense intermedi sempre solen ser reemplaçats per dos termes equivalents que n, admeten un de tercer com a mediador, el qual ha de retenir alguna cosa d, aquella dualitat? és a dir: un caràcter ambigu i equívoc?.
2016
‎– Garantías que ha de concertar el explotador responsable respecto a la responsabilidad civil por daños a terceros que pudieran derivarse de un accidente nuclear.
‎Es indudable que el asunto ha producido en amplios sectores de la ciudad una considerable inquietud, razón esta por lo que la corporación municipal no puede quedar al margen de esta preocupación sino que, por el contrario, ha de tomar conciencia del asunto para poder pronunciarse sobre el mismo.
‎Y el enfrentamiento por fin, lo bueno es el enfrentamiento por fin: Iberduero que comienza a construir una carretera en tierra de su propiedad el verano del 74, y el ayuntamiento que hace parar las obras porque es él quien ha de dar la autorización y no se le ha pedido la autorización; el elefante que comienza a sentirse molesto con la pulguita y presenta recurso de alzada al propio ayuntamiento instándole a la autorización, y el ayuntamiento que deniega de nuevo la autorización; Iberduero que recurre contra la villa ante el contencioso administrativo de Pamplona, sin darse cuenta que existe precedente de triunfo... –tal emplazamiento se considera contraindicado, siendo la razón fundamental para adoptar este criterio la excesiva concentración humana actual y futura de la zona?.
Emaitza gehiago eskuratzen...
Loading...

Bilaketarako laguntza: adibideak

Oinarrizko galderak
katu "katu" lema duten agerpen guztiak bilatu
!katuaren "katuaren" formaren agerpenak bilatu
katu* "katu" hasiera duten lema guztiak bilatzen ditu
!katu* "katu" hasiera duten forma guztiak bilatzen ditu
*ganatu "ganatu" bukaera duten lema guztiak bilatzen ditu
!*ganatu "ganatu" bukaera duten forma guztiak bilatzen ditu
katu + handi "katu" eta "handi" lemak jarraian bilatu
katu + !handia "katu" lema eta "handia" forma jarraian bilatu
Distantziak
katu +3 handi "katu" eta "handi" lemak 3 elementuetako distantzian bilatu
katu +2 !handia "katu" lema eta "handia" forma 2 elementuetako distantzian bilatu
katu +2 !handi* "katu" lema eta "handi"z hasten diren formak 2 elementuetako distantzian bilatu
Formen konbinazioa desberdinak
bero + handi | asko "bero" lema eta jarraian "handi" edo "asko" lemak bilatu
bero +2 !handi* | !asko* "bero" lema eta jarraian "handi"z edo "asko"z hasten diren formak
!bero + handi|asko|gutxi|txiki "bero" forma eta jarraian "handi", "asko", "gutxi", "txiki" lemak
Ezaugarri morfologikoekin
proba + m:adj "proba" lema eta jarraian adjketibo bat
proba +2 m:adj "proba" lema eta bi hitzetako distantziak adjektibo bat adjketibo bat
bero + handi|asko + m:adi "bero" lema jarraian "handi" edo "asko" eta jarraian aditz bat
proba + m:izearr-erg "proba" lema eta ergatibo kasuan dagoen izen arrunta

Ezaugarri morfologikoak

KATEGORIA
adb adberbioa
adi aditza
adilok aditz-lokuzioa
adj adjektiboa
det determinatzailea
ior izenordaina
izearr izen arrunta
izepib pertsona-izena
izelib leku-izena
izeizb erakunde-izena
lbt laburtzapena
lotjnt juntagailua
lotlok lokailua
esr esaera
esk esklamazioa
prt partikula
ono onomatopeia
tit titulua
KASUA
abs absolutiboa
abl ablatiboa
ala adlatiboa
ban banatzailea
dat datiboa
des destinatiboa
erg ergatiboa
abz hurbiltze-adlatiboa
ine inesiboa
ins instrumentala
gel leku-genitiboa
mot motibatiboa
abu muga-adlatiboa
par partitiboa
psp postposizioa
pro prolatiboa
soz soziatiboa
MUGATASUNA/NUMEROA
mg mugagabea
ms mugatu singularra
mp mugatu plurala
mph mugatu plural hurbila
ADITZ MOTA
da da
du du
dio dio
zaio zaio
da-du da-du
du-zaio du-zaio
dio-zaio dio-zaio
da-zaio da-zaio
du-dio du-dio
da-zaio-du da-zaio-du
da-zaio-du-dio da-zaio-du-dio

Euskararen Erreferentzia Corpusa Euskararen Erreferentzia Corpusa (EEC)
© 2025 Euskaltzaindia