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Emaitzak: 18

2000
‎–Venancio Fortunato, Obispo de Poitiers,... escribio a su amigo Galactario para felicitarlepor su nombramiento como conde de Burdeos, e hizo votos para que adquiriera el titulode dux, al objeto de que protejas con la debida competencia las fronteras de la patria yque conquistes ciudades?... –al objeto de que el cantabro se vuelva temeroso y que elvascon vagabundo tema tus armas y abandone el refugio de sus alpestres Pirineos??.
‎Baina portaera hori ez zen historiako testuliburuetara mugatzen; irakurketa lantzeko liburuen artean (hauek ere gobernuaren oniritzia jaso behar zuten) historiak ere bere lekua izango zuen, testu hauen ezaugarririk nabarmenetariko bat, helburutzat hartzen zuten formazio zibiko politikoa izanik. Aipaturiko autoreek dioten bezala,, con estos textos se educaba a los niños del siglo XIX español y se forjaba la mentalidad del ciudadano de la patria burguesa? 285 Irakurketa orokorra egiteko asmotan edo, hauxe esango genuke: Espainiako historiak nortasun espezifikoaz jazten zuen nazio espainiarra eta, beraz, identitate erreferentzia eskaintzen zien herritar espainiarrei, talde edota komunitate nortasuna indartuz (uniformizazioak batu egiten du nazioaren historia); hots, Espainiako herritarrek Espainiako historian asmatua edo ez, hori beste kontu bat da aurkituko zuten espainiar izatearen identifikazio ardatz komuna, sentimendu nazionala, eta kontzientzia nazionala sortuz eta kohesio nazionala indartuz286.
‎delakoa146 dugu eta, Ruiz Berrio-k dioskunez,, se esperaba de él?/? que fuera la palanca renovadora y regeneradora de la patria? 147 Oso interesgarria da ministerio horrek hartu zuen ardura klasea: polizia eta segurtasun publikoa,, vagos y mal entretenidos, en epaitegiak, espetxeak eta, casas de corrección?, osasunzaintza, karitate eta ongintzarako establezimenduak, bide, ubide eta portuen eraikuntza, posta eta diligentziak, erresumaren estatistika orokorra, nekazaritza eta abeltzaintza, merkataritza eta industria, meatzaritza eta hargintza, ehiza eta arrantzaren zaintza, inprimategiak eta egunkariak, armadarako alistamenduak... eta Irakaskuntza Publikoa148 Oso luzea den zerrenda horrek garbi asko Estatuak nazioaren azalaren azkeneko pororaino iristeko zuen asmoa zein zen adierazten du, (Beneyto ren hitzetan,, para ser vehículo de la penetración y la expansión de las nuevas ideas sobre la organización del Estado? 149), zeren horrek ahalbideratuko baitzuen Estatu Nazioa gorpuzteko helburua150.
‎–Cada nación tiene una fisonomía característica que la distingue de las demás y que debe manifestarse en la educación; o para expresar mi idea con la mayor sencillez y claridad, dire: el francés, por ejemplo no debe educarse como el alemán ó el italiano; su educación debe ser completamente francesa, resaltando en ella la noble y elevada fisonomía de la patria. Solo en ese sentido puede admitirse como cierto y razonable el principio de que la juventud ha de amoldarse á la efigie de la nación?
‎en la primera mitad del siglo XIX?, in Historia de la Educación, 2 zk.; 55 Hona hemen, adibidez, Mayordomok 1855eko La Escuela de Insrucción primaria izeneko testuliburutik aipatzen duen testu adierazgarri hau: ?(...) consagrar en servicio de la patria nuestros intereses, honores, comodidades, fortuna, y cuanto valemos y podemos, para emplearlo todo en su socorro(...) la sangre misma que circula en nuestras venas es patrimonio de la patria, y tienen legítimo derecho para mandarla derramar (Op. cit; 62); edo beste hau ere, 1842ko El Amigo de los niños liburukoa: –es obligación sagrada la de respetar y amar al rey como cabeza de la nación, a los magistrados y tribunales, a quien está encargado el cumplimiento y observancia de las leyes, las que estamos obligados a cumplir exactamente y defender a costa de nuestra sangre?
‎en la primera mitad del siglo XIX?, in Historia de la Educación, 2 zk.; 55 Hona hemen, adibidez, Mayordomok 1855eko La Escuela de Insrucción primaria izeneko testuliburutik aipatzen duen testu adierazgarri hau: ?(...) consagrar en servicio de la patria nuestros intereses, honores, comodidades, fortuna, y cuanto valemos y podemos, para emplearlo todo en su socorro(...) la sangre misma que circula en nuestras venas es patrimonio de la patria, y tienen legítimo derecho para mandarla derramar (Op. cit; 62); edo beste hau ere, 1842ko El Amigo de los niños liburukoa: –es obligación sagrada la de respetar y amar al rey como cabeza de la nación, a los magistrados y tribunales, a quien está encargado el cumplimiento y observancia de las leyes, las que estamos obligados a cumplir exactamente y defender a costa de nuestra sangre?
2007
‎eta Weil, A. M. (1951): . El desarrollo en el niño de la idea de la patria yde las relaciones con otros parses?, in J. Delval (arg.) (1978) Lecturas depsicologia del niño II, Alianza, Madril, 325
2008
‎Elgoibarko udal ordenantzek diotenez, hauen helburua zen«? no solo(?) la defensa de la patria, si no tambien para que cada uno sepa quienes son los vecinos nobles hijosdalgo admitidos a los honores que les pertenecen en paz y en guerra» (Uriarte, 1998: 227).
‎«Sus intenciones eran de aprisionar a todo hombre visible de la patria y mortificarle encerrandole en castillos, en mazmorras. Assi lo decian sin rebozo y assi lo execcutaban con hombres decentes que a sus negocios y a los del servicio del Rey pasaban alguna vez acia Vitoria» (Cruz, 1993:
‎Izan ere, 1794an Konbentzioaren gudarosteak Gipuzkoaz jabetzen ari zirenean, Eibarko errejimentua prest agertu zen«? para defender la causa de Dios, del Rey y de la Patria asta derramar su ultima gota de sangre». Trilogia hori?. Dios, Patria, Rey??
‎Castellesek errepublikano federalei buruz dioenez: «Su línea política se caracteriza por la confrontación abierta con los liberales a los que consideran como, los mayores enemigos de la patria?, incluyendo también en estas críticas a los republicanos moderados. El director del periódico que poseían en San Sebastián, Bernardino Tejedor, expone cómo esta publicación, ni se ha separado ni se separará jamás del blanco de sus tiros; el de los falsos liberales, el de los revolucionarios mentidos?» (Castells, 1985:
‎dijo su mrd. el dicho señor Alcalde. Mendizabal? les habia congregado para efecto de tratar, y resolver cosas tocantes al servicio de Dios, defensa de la Religion, del Rey, y de la Patria, en vista de las actuales y criticas circunstancias que ocurren entre la Diputacion de esta Provincia, y la Republica Francesa sobre la capitulacion que tratan para la union entre si con titulo de probisional. Y enterados dichos señores vecinos concurrentes, y despues de una larga conferencia entre sí, resolvieron todos de un acuerdo y conformidad, segregarse de la union de esta Provincia, y unirse al N. Señorio de Vizcaya, ofreciendose hazer el servicio con sus naturales?
‎– para defender la causa de Dios, del Rey y de la Patria?
‎de resulta de la entrega de la Ciudad y Castillo de San Sebastian sin haver echo defensa alguna sus Gobernadores del Castillo y de la Plaza que se hallavan con dos o tres mil hombres de tropa arreglada y el Paysanaje»187 Konbentzioaren gudarostea gero eta hurbilago zegoen, eta hain egoera kezkagarrian, espainiar armadaren agintari nagusiari. Colomerari? eta Getarian zegoen Gerra Diputazioari idatzi bana bidali zieten «poniendoles presente que sus naturales se hallavan impacientes interin que, dassen salir de Padres a Hijos al punto que se estava señalado y se les señalase para defender la causa de Dios, del Rey y de la Patria asta derramar su ultima gota de sangre». Baina Getariako Diputazioaren aldetik ez zuten erantzun egokirik jaso? «no le dieron más respuesta, por más que instó, sino la misma cubierta de la carta que llevo»? 188, nahiz eta oraindik ez zeuden frantziarren eskuetan.
‎«? conformadose el Rey con el dictamen del Consejo Extraordinario se ha servido declarar que Juan Andres Lascurain no tuvo intervencion ni correspondencia alguna con los franceses, y que fue un honrado y fiel vasallo de S.M. y de la Patria, mandando que de esta declarazion se de a su viuda Dª. Josefa Antonia de Leceta la certificacion correspondiente para que pueda acreditarlo donde le convenga»276.
2009
‎Nosotros, los cruzados de Dios, Patria y Rey, nos presentamos a esta San Sebastianreconquistada para España con el derecho que nos da la sangre derramada enholocausto de la Patria.
‎Zalantzarik gabe, Gernikako berreraikuntza, Belchite herri berriaren lanak edota Vallede los Caidos monasterio izugarria dira horietako ezagunenak estatu mailan26, baina horietaz aparte hamaika obra zibil eta erlijioso egin ziren preso eta prisioneroenlana erabiliz, Aragoiko kasua adibide ona izanik (Forcadell eta Sabio, 2006). Berreraikuntza zibilen kasuan, gainera, oso agerikoa zen agintari frankistek erabilitako leloa: «Con el trabajo, el pan y la justicia de la Patria, poco a poco van losprisioneros reconstruyendo lo que ellos mismos deshicieron antes con la dinamita», prisioneroen lanari mezu propagandistiko oso argia emanez. Pedagogiaariketa biztanleria osoarentzat.
2010
‎Yo espero que aun hemos de trabajar mucho mas y con enorme eficacia.Poco a poco vendra lo demas. Pero hemos de trabajar con audacia, porque somosvascos, democratas y patriotas que trabajamos por la liberacion de la Patria Vasca.Esto lo hemos de decir a todos, todos los dias. Nuestro problema de libertad es elmismo por el que luchan Inglaterra y America(...).
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Ezaugarri morfologikoekin
proba + m:adj "proba" lema eta jarraian adjketibo bat
proba +2 m:adj "proba" lema eta bi hitzetako distantziak adjektibo bat adjketibo bat
bero + handi|asko + m:adi "bero" lema jarraian "handi" edo "asko" eta jarraian aditz bat
proba + m:izearr-erg "proba" lema eta ergatibo kasuan dagoen izen arrunta

Ezaugarri morfologikoak

KATEGORIA
adb adberbioa
adi aditza
adilok aditz-lokuzioa
adj adjektiboa
det determinatzailea
ior izenordaina
izearr izen arrunta
izepib pertsona-izena
izelib leku-izena
izeizb erakunde-izena
lbt laburtzapena
lotjnt juntagailua
lotlok lokailua
esr esaera
esk esklamazioa
prt partikula
ono onomatopeia
tit titulua
KASUA
abs absolutiboa
abl ablatiboa
ala adlatiboa
ban banatzailea
dat datiboa
des destinatiboa
erg ergatiboa
abz hurbiltze-adlatiboa
ine inesiboa
ins instrumentala
gel leku-genitiboa
mot motibatiboa
abu muga-adlatiboa
par partitiboa
psp postposizioa
pro prolatiboa
soz soziatiboa
MUGATASUNA/NUMEROA
mg mugagabea
ms mugatu singularra
mp mugatu plurala
mph mugatu plural hurbila
ADITZ MOTA
da da
du du
dio dio
zaio zaio
da-du da-du
du-zaio du-zaio
dio-zaio dio-zaio
da-zaio da-zaio
du-dio du-dio
da-zaio-du da-zaio-du
da-zaio-du-dio da-zaio-du-dio

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