2000
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–Venancio Fortunato, Obispo de Poitiers,... escribio a su amigo Galactario para felicitarlepor su nombramiento como conde de Burdeos, e hizo votos para que adquiriera el titulode dux, al objeto de que protejas con la debida competencia las fronteras
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de
la patria yque conquistes ciudades?... –al objeto de que el cantabro se vuelva temeroso y que elvascon vagabundo tema tus armas y abandone el refugio de sus alpestres Pirineos??.
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Baina portaera hori ez zen historiako testuliburuetara mugatzen; irakurketa lantzeko liburuen artean (hauek ere gobernuaren oniritzia jaso behar zuten) historiak ere bere lekua izango zuen, testu hauen ezaugarririk nabarmenetariko bat, helburutzat hartzen zuten formazio zibiko politikoa izanik. Aipaturiko autoreek dioten bezala,, con estos textos se educaba a los niños del siglo XIX español y se forjaba la mentalidad del ciudadano
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de
la patria burguesa? 285 Irakurketa orokorra egiteko asmotan edo, hauxe esango genuke: Espainiako historiak nortasun espezifikoaz jazten zuen nazio espainiarra eta, beraz, identitate erreferentzia eskaintzen zien herritar espainiarrei, talde edota komunitate nortasuna indartuz (uniformizazioak batu egiten du nazioaren historia); hots, Espainiako herritarrek Espainiako historian asmatua edo ez, hori beste kontu bat da aurkituko zuten espainiar izatearen identifikazio ardatz komuna, sentimendu nazionala, eta kontzientzia nazionala sortuz eta kohesio nazionala indartuz286.
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delakoa146 dugu eta, Ruiz Berrio-k dioskunez,, se esperaba de él?/? que fuera la palanca renovadora y regeneradora
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la patria? 147 Oso interesgarria da ministerio horrek hartu zuen ardura klasea: polizia eta segurtasun publikoa,, vagos y mal entretenidos, en epaitegiak, espetxeak eta, casas de corrección?, osasunzaintza, karitate eta ongintzarako establezimenduak, bide, ubide eta portuen eraikuntza, posta eta diligentziak, erresumaren estatistika orokorra, nekazaritza eta abeltzaintza, merkataritza eta industria, meatzaritza eta hargintza, ehiza eta arrantzaren zaintza, inprimategiak eta egunkariak, armadarako alistamenduak... eta Irakaskuntza Publikoa148 Oso luzea den zerrenda horrek garbi asko Estatuak nazioaren azalaren azkeneko pororaino iristeko zuen asmoa zein zen adierazten du, (Beneyto ren hitzetan,, para ser vehículo de la penetración y la expansión de las nuevas ideas sobre la organización del Estado? 149), zeren horrek ahalbideratuko baitzuen Estatu Nazioa gorpuzteko helburua150.
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–Cada nación tiene una fisonomía característica que la distingue de las demás y que debe manifestarse en la educación; o para expresar mi idea con la mayor sencillez y claridad, dire: el francés, por ejemplo no debe educarse como el alemán ó el italiano; su educación debe ser completamente francesa, resaltando en ella la noble y elevada fisonomía
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de
la patria. Solo en ese sentido puede admitirse como cierto y razonable el principio de que la juventud ha de amoldarse á la efigie de la nación?
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en la primera mitad del siglo XIX?, in Historia de la Educación, 2 zk.; 55 Hona hemen, adibidez, Mayordomok 1855eko La Escuela de Insrucción primaria izeneko testuliburutik aipatzen duen testu adierazgarri hau: ?(...) consagrar en servicio
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de
la patria nuestros intereses, honores, comodidades, fortuna, y cuanto valemos y podemos, para emplearlo todo en su socorro(...) la sangre misma que circula en nuestras venas es patrimonio de la patria, y tienen legítimo derecho para mandarla derramar (Op. cit; 62); edo beste hau ere, 1842ko El Amigo de los niños liburukoa: –es obligación sagrada la de respetar y amar al rey como cabeza de la nación, a los magistrados y tribunales, a quien está encargado el cumplimiento y observancia de las leyes, las que estamos obligados a cumplir exactamente y defender a costa de nuestra sangre?
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en la primera mitad del siglo XIX?, in Historia de la Educación, 2 zk.; 55 Hona hemen, adibidez, Mayordomok 1855eko La Escuela de Insrucción primaria izeneko testuliburutik aipatzen duen testu adierazgarri hau: ?(...) consagrar en servicio de la patria nuestros intereses, honores, comodidades, fortuna, y cuanto valemos y podemos, para emplearlo todo en su socorro(...) la sangre misma que circula en nuestras venas es patrimonio
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de
la patria, y tienen legítimo derecho para mandarla derramar (Op. cit; 62); edo beste hau ere, 1842ko El Amigo de los niños liburukoa: –es obligación sagrada la de respetar y amar al rey como cabeza de la nación, a los magistrados y tribunales, a quien está encargado el cumplimiento y observancia de las leyes, las que estamos obligados a cumplir exactamente y defender a costa de nuestra sangre?
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2004
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Antzeko ideia dator bes te pasarte honetan ere: «Dentro de la libertad
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de
la patria está la vida del euz kera, pero esclava la patria el idioma no podrá vivir» (233). Azken puntu ho netan laurbiltzen da bere tesia.
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2005
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Nik ez nituzke festen eremuan ospakizun politikoak sartuko: El dia
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de
la Patria edo El dia de la hispanidad, 14 Juillet, Aberri Eguna... Niretzat horiek ospakizunak dira, ez festak.
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... baina, zoaz Costa Ricara. El dia
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de
la patria egun itzela eta izugarria da haientzat.
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2006
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Horregatik, herriaren arimaz mintzatzean, adiera psikologiko hutsean126, eta batez ere mediko patologikoan mintzatzen setatu dira denak: Sanz del Río, Giner, Costa, L. Mallada (Los males
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de
la patria, 1890), Macías Picavea (El problema nacional, 1899), R. Altamira (Psicología del pueblo español, 1902 – honentzat gaixotasun espainolen artean abertzaletasun periferikoak sartzen dira) 127, etc. Ganivet:
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2007
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478 Ib., 271. El sentimiento de horror hacia Francia se exaltará y elevará a un tono de frenesí, identificando «francés» con «ateo» y «sacrílego» y uniendo la defensa
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de
la patria española con la de la religión católica. Fe católica y españolismo se idenfifican; la guerra contra los franceses se convierte en una cruzada religiosa, y la cultura ilustrada se define no ya como una traición a la patria, sino como blasfemia destructora del mundo católico y español?
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Arima horren espresio gorena, Menéndez Pidal ek influentziatua egon arren, fraide frantziskotarrak ez zuen ikusten historia politiko militarrean (El Cid en historia eta erromantzeroa), historia izpiritual erlijiosoan baizik, Arantzazuko historian: , en ésta, como en ningún otro extremo, se hallan patentizados los caracteres e idiosincrasia
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de
la patria, y sobre todo, se revela magnificada el alma nacional irradiando destellos de espléndida piedad?, cfr. Historia de la Virgen y del Santuario de Aránzazu, Arantzazu Oñati 1950, 245 Ez ditu falta, el genio piadoso de la tierra? (273), edo, el popular. Arantzazuko?, grito varonil de la raza y tierna plegaria al alma éuskara?
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eta Weil, A. M. (1951): . El desarrollo en el niño de la idea
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de
la patria yde las relaciones con otros parses?, in J. Delval (arg.) (1978) Lecturas depsicologia del niño II, Alianza, Madril, 325
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2008
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Euskaldunok eskergabeak izan garela uste zuen: " Nos falta el culto
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de
la Patria grande" (138).
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Hay, pues, escuelas donde, con las apariencias de patriotismo, se infiere grave daño a la Patria. Y hay bizkainos que de los mismos caracteres
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de
la Patria, del euskera, timbre de nuestra raza, se sirven para ahogar el patriotismo y aniquilar a la Patria misma. [...] ¡ Criminal abuso de nuestra lengua nacional!
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Elgoibarko udal ordenantzek diotenez, hauen helburua zen«? no solo(?) la defensa
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de
la patria, si no tambien para que cada uno sepa quienes son los vecinos nobles hijosdalgo admitidos a los honores que les pertenecen en paz y en guerra» (Uriarte, 1998: 227).
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«Sus intenciones eran de aprisionar a todo hombre visible
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de
la patria y mortificarle encerrandole en castillos, en mazmorras. Assi lo decian sin rebozo y assi lo execcutaban con hombres decentes que a sus negocios y a los del servicio del Rey pasaban alguna vez acia Vitoria» (Cruz, 1993:
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Izan ere, 1794an Konbentzioaren gudarosteak Gipuzkoaz jabetzen ari zirenean, Eibarko errejimentua prest agertu zen«? para defender la causa de Dios, del Rey y
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de
la Patria asta derramar su ultima gota de sangre». Trilogia hori?. Dios, Patria, Rey??
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Castellesek errepublikano federalei buruz dioenez: «Su línea política se caracteriza por la confrontación abierta con los liberales a los que consideran como, los mayores enemigos
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de
la patria?, incluyendo también en estas críticas a los republicanos moderados. El director del periódico que poseían en San Sebastián, Bernardino Tejedor, expone cómo esta publicación, ni se ha separado ni se separará jamás del blanco de sus tiros; el de los falsos liberales, el de los revolucionarios mentidos?» (Castells, 1985:
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dijo su mrd. el dicho señor Alcalde. Mendizabal? les habia congregado para efecto de tratar, y resolver cosas tocantes al servicio de Dios, defensa de la Religion, del Rey, y
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de
la Patria, en vista de las actuales y criticas circunstancias que ocurren entre la Diputacion de esta Provincia, y la Republica Francesa sobre la capitulacion que tratan para la union entre si con titulo de probisional. Y enterados dichos señores vecinos concurrentes, y despues de una larga conferencia entre sí, resolvieron todos de un acuerdo y conformidad, segregarse de la union de esta Provincia, y unirse al N. Señorio de Vizcaya, ofreciendose hazer el servicio con sus naturales?
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– para defender la causa de Dios, del Rey y
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de
la Patria?
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de resulta de la entrega de la Ciudad y Castillo de San Sebastian sin haver echo defensa alguna sus Gobernadores del Castillo y de la Plaza que se hallavan con dos o tres mil hombres de tropa arreglada y el Paysanaje»187 Konbentzioaren gudarostea gero eta hurbilago zegoen, eta hain egoera kezkagarrian, espainiar armadaren agintari nagusiari. Colomerari? eta Getarian zegoen Gerra Diputazioari idatzi bana bidali zieten «poniendoles presente que sus naturales se hallavan impacientes interin que, dassen salir de Padres a Hijos al punto que se estava señalado y se les señalase para defender la causa de Dios, del Rey y
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de
la Patria asta derramar su ultima gota de sangre». Baina Getariako Diputazioaren aldetik ez zuten erantzun egokirik jaso? «no le dieron más respuesta, por más que instó, sino la misma cubierta de la carta que llevo»? 188, nahiz eta oraindik ez zeuden frantziarren eskuetan.
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«? conformadose el Rey con el dictamen del Consejo Extraordinario se ha servido declarar que Juan Andres Lascurain no tuvo intervencion ni correspondencia alguna con los franceses, y que fue un honrado y fiel vasallo de S.M. y
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la Patria, mandando que de esta declarazion se de a su viuda Dª. Josefa Antonia de Leceta la certificacion correspondiente para que pueda acreditarlo donde le convenga»276.
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Debe señalarse también como origen de anomalías registrales la morbosa exacerbación de algunas provincias del sentimiento regionalista, que llevó a determinados registros buen número de nombres, que no solamente están expresados en un idioma distinto al oficial castellano, sino que extrañan una significación contraria a la unidad
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de
la patria Tal como ocurre en las Vascongadas, por ejemplo con los nombres de Iñaki, Kepa, Koldobika y otros que denuncian indiscutible significación separatista (Orden del Ministerio de Justicia, 18 de mayo de 1938).
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2009
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–Egun osoko lanaz auldu ta/ Aita semiak etxera!?... Baina baserri hori, balio tradizionalen (Truebak bere ideal bezala proklamatzen zuen, la causa de Dios,
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de
la patria y de la familia?) altxorra eta gordelekua da. Bere ahultasun, apaltasun, gogortasunean, baserriari eginkizun altu hori aitortzen dio Arrutik:
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Querían convencerse de que eran una especie de arios, de una raza superior aristocrática. Conozco a más de uno que, en su falta de conocimiento de la lengua diferencial del país nativo, estropeaba adrede la lengua integral[?] del país histórico,
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de
la patria común(?). Su modo de querer afirmarse, más aún, de querer distinguirse era chapurrear la lengua que les había hecho el espíritu [begira!].
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Baina horretarako aldez aurretik beharrezko kezka adierazten du: , tengo particular cuidado de sauer de los
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de
la patria y reino de Nauarra?. Berak aipatu Miguel de Zerucori lagundu zion negozioetan sartzeko.
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«Patria» (garai hartako zentzuan) eta bueltatzeko irrika beti ageri da joan zirenen idazki guztietan eta halaxe diote: «no ay ora ni momento que no tratamos de ella quando nos juntamos los
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de
la patria, que no tenemos otro consuelo». Hauek dira Pedro de Abaurrea iruinsemearen hitzak Cuscotik 1609an idatzita.
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Nosotros, los cruzados de Dios, Patria y Rey, nos presentamos a esta San Sebastianreconquistada para España con el derecho que nos da la sangre derramada enholocausto
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de
la Patria.
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Zalantzarik gabe, Gernikako berreraikuntza, Belchite herri berriaren lanak edota Vallede los Caidos monasterio izugarria dira horietako ezagunenak estatu mailan26, baina horietaz aparte hamaika obra zibil eta erlijioso egin ziren preso eta prisioneroenlana erabiliz, Aragoiko kasua adibide ona izanik (Forcadell eta Sabio, 2006). Berreraikuntza zibilen kasuan, gainera, oso agerikoa zen agintari frankistek erabilitako leloa: «Con el trabajo, el pan y la justicia
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de
la Patria, poco a poco van losprisioneros reconstruyendo lo que ellos mismos deshicieron antes con la dinamita», prisioneroen lanari mezu propagandistiko oso argia emanez. Pedagogiaariketa biztanleria osoarentzat.
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Tanto de lo observado en la Asamblea de formación del nuevo Centro, que se llamará «Euskalerria», como en la conferencia que diera en la «Sociedad Francesa» el señor Basaldúa, pudo colegirse que del fuego sagrado en ambos actos tan despilfarrado en pro
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de
la Patria Chica, no se dedicó ni una leve chispa, ni una mortecina ascua, ni un poco de rescoldo cálido, para la Gran Patria! para la Gran Madre España, Madre Augusta de Pueblos!!
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Dios y Patria: pero no sospechosos ante el mundo culto, de llevar el fraile dentro, ni de amar á la patria chica con la odiosa y fanática exclusión
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de
la Patria Grande!... [?] y conste que al aludir á la Sociedad Euskalerria todavía en periodo de gestación, no hacemos otra cosa que defendernos, sin que detrás de nuestra replica, quede el menor sedimento de malquerencia, que tan mal sienta entre hermanos; porque nuestro programa es obra de paz, de unión y de hacer cultura!
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2010
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Convínose la semi ignorancia del dómine con la semi ciencia del hombre atropellado de obras medianas y heterogéneas. / Como nunca tomó libro que hablase de su tierra, disipóse el sabor
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de
la patria nativa. La patria de sus amores era la patria política, la que él halló enaltecida y celebrada por sus autores favoritos.
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«Dos palabras sobre el problema de nacionalismo vasco, tan desconocido y falseado y del que se ha hecho arma contra el movimiento nacional. Toda nuestra admiración por las virtudes cívicas y religiosas de nuestros hermanos vascos. Toda nuestra caridad por la gran desgracia que les aflige, que consideramos nuestra, porque es
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de
la patria. Toda nuestra pena por la ofuscación que han sufrido sus dirigentes en un momento grave de su historia.
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Yo espero que aun hemos de trabajar mucho mas y con enorme eficacia.Poco a poco vendra lo demas. Pero hemos de trabajar con audacia, porque somosvascos, democratas y patriotas que trabajamos por la liberacion
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de
la Patria Vasca.Esto lo hemos de decir a todos, todos los dias. Nuestro problema de libertad es elmismo por el que luchan Inglaterra y America(...).
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2011
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–hizo saber que tan pronto fue llamado telefónicamente la madrugada del día cinco para anunciarle el movimiento que se estaba preparando se trasladó inmediatamente a su despacho de la Alcaldía para olvidado totalmente su ideología de toda la vida ponerse al lado del Gobierno representado en esta Provincia por el Excelentísimo Gobernador Civil Sr. Muga sintiéndose gubernamental por que vio que la huelga era revolucionaria y afectaba a la unidad
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de
la Patria poniendo en peligro a España.
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Por encima de todas las Patrias, a través de todas las vicisitudes, nos encontramos hoy, unidos, todos los obreros del mundo?. Hermano vasco, obrero noble y valeroso del País, recuerda que el 1º de Mayo es tan tuyo como de los socialistas, comunistas y sindicalistas, es preciso que sepas que nosotros hay una levadura mística de trabajo, especie de abeja del pañal de oro,
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de
la Patria, por cuya reina, el amor fraternal, trabajamos todos sin descanso para ofrecer la miel más dulce y virgen de nuestra liberación económica, política y social. ¡ Gora el 1º de Mayo de los trabajadores vascos!
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2012
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Expresiones como éstas fueron habituales en esa especie de pliegos de descargo: «el que suscribe J. D. A. vecino de esta villa de Burgi ante la autoriad Militar de la misma respetuosamente expone que su ideología política asta ahora a sido la misma del gobierno de Madrid [errepublikarra] pero reconociendo las causas justas que ha producido el actual movimiento del ejército español y viendo que se busca con el mejoramiento y engrandecimiento
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de
la patria, el suscribiente retracta sus ydeas y se une al movimiento nacional en lo que pueda ser util prometiendo seguir siendo fiel a estas palabras y estando dispuesto a cargar con la responsabilidad que corresponda si algun día faltara a ella»; I. E., «que habiendo correspondido al partido de izquierdas en el régimen anterior y convencido del error en que he estado desde esta fecha quiero...
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Helburua: la defensa de la causa de Dios, del Rey y
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de
la Patria. Horra jadanik, zehazturik helburu berriak, xix. mendean zehar, behin eta berriz gerra zibiletan bi Diputazio edo Aldundi sortzen ziren.
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Bitartean, Espainiako gobernuaren eraginpean, Arrasaten," Gerrarako Aldundia" eratu zen, frantsesen aurka eta Espainiako erregearen alde borrokatzeko, en la defensa de la causa de Dios, del Rey y
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de
la patria. Kontzeptu eta hizkera politiko berria ageri da, jada, erreakzionario edo tradiziozaleena, liberalen aurkakoa izango dena, xix. eta xx. mendetan.
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Adibidez, liberal joerakoa eta Frantziako konstituzio liberalaren aldekoak, Joaquin Maria Barroeta Aldamar gipuzkoarra. Eta beste aldean, Simon Bernardo Zamakola, ohiko erresuma absolutistaren aldekoa (la defensa de la causa de Dios, del Rey y
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de
la patria tankerako helburuen aldekoa alegia). Erlijio sinesmena eta egitura politikoa bat eginik iraun behar zutela uste zuten tradizionalistek eta bereiztu ezina zitzaien, eta 1814az geroztik, ideologia ezaguna, antiliberala gorpuztu zen Batzar Nagusietan, erlijio sinesmena, foru eta errege agintaritzaren artean.
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2013
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símbolo de linaje que renacía en sus hijos, y símbolo de la tierra que les servía de sustrato, y símbolo de la casa que les cobijaba y les hacía nacer a la vida social. El mismo Sabino Arana la convertiría después en el símbolo
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de
la patria. (Ugalde, 1993:
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2014
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Todavía el hombre se puede sacrificar cristianamente por el prójimo; sacrificar su familia a otra por filantropía, nunca será ya plausible del todo, mas cabe todavía en lo lícito: lo que tan sólo para el malvado sería posible es el sacrificio a nada, ni a nadie,
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de
la patria. Hase castigado por eso más inflexiblemente que el parricidio la traición en todos tiempos.
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es un plebiscito cotidiano.» Fórmula feliz, sin duda, clara, breve, contundente y que pone la esencia de la nación en el ápice íntimo de todos los corazones que la componen. En efecto, una nación es eso, la adhesión plebiscitaria que todas las almas tributan diariamente a la unidad histórica
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de
la patria. Pero no basta con esto.
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También, como Renan, cree José Ortega Gasset que un acto espiritual tiene que ser el que constituya la esencia de la nacionalidad. Ese acto es, por último, para el filósofo español, como para el francés, un acto de adhesión plebiscitaria que los hombres actuales tributan a la unidad
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de
la patria. Pero la diferencia entre los dos pensadores cuyas teorías analizamos es que, para Renan, la adhesión plebiscitaria recae sobre el pasado histórico colectivo, mientras que para José Ortega Gasset recae sobre el porvenir histórico que va a realizarse.
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1767 Ib., 243: , el nacimiento
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de
la patria se debe a una idea que se expresa en un acto?.
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1768 Ib., 236: , la haza, a crea la patria?,, la haza, a creadora
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de
la patria?.
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Maeztuk aberria (nazioa: , el tema
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de
la patria, de la nación??) kontzebitzeko bi era bereizten du: bat nazioa izana bezala bururatzea da?, ser??, bestea balio bezala egitea.
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ahí están el territorio, la poblacion, con sus características corpóreas, el lenguaje propio, los recuerdos personales de la última guerra, las memorias verbales y escritas de las guerras anteriores. (?) Esta filosofía, que hace preceder el ser a los valores, se acopla sin esfuerzo al sentir ordinario?? 1757 Besteak, supone que el espíritu es anterior a todo, y que en la ontología de la nación o
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de
la Patria, el valor es anterior al ser? 1758 Berriro bereiziz: auzia ez dago sentimenduan, sentimendu patriotikoa zertan datzan1759, baizik aberriaren ideian lehentasuna zeri dagokion,, uno de los maximos dilemas que pueden presentársenos(?):
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plebiszitua), sentitu bakoitzak bere inguru hurbilarentzako atxikitasuna sentitzen baitizu, nazio sentitua, oso erraz,, aberri txikia, rekin berdindua aterako zaigu (katalanismoa, bizkaitarrismoa: , el patriotismo
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de
la patria chica, de la región nativa?) 1761, eta kosta ahala kosta ebitatu beharra dago horien arrazoiek arrazoi ukaitea. Beraz,, la patria es espíritu(?).
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Historia nazionala sorkuntzaren jarraipena egiten jardutea da, pentsamenduan, artean, politikan, zientzian. . El mantenimiento
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de
la patria es un sistema de ideas, expresadas también en actos, que se acumulan en apoyo de la idea originaria o de lo que haya de esencial en ella. En sus Diálogos filosóficos dice Renán:
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2015
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La española es la única selección nacional legítima. Desistid de colaborar en esta mísera farsa organizada por los enemigos
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de
la patria, antes de que sea demasiado tarde.
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Pérez Pérez, J. A. (2011): «Carlos Santamaría y la nebulosa transición de los vascos a la democracia», in X. M. Nuñez Seixas eta F. Molina (ed.), Los heterodoxos
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de
la patria: biografías de nacionalistas atípicos en la España del siglo XX, Comares, Granada, 243
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2017
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25 urteurreneko ospakizunen prestaketa lanekin urduri gabiltza, baina gogo handiz hartu dut berriro ere lehendakaritza. Azken asteetan, egindako hainbat ekintzetan izan dugun harrera ez genuen espero; umeen eguna,' Blas Infante padre
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de
la patria Andaluza' hitzaldia, zentro zibikoarekin batera egindako emakumeen eguna. Honekin batera, gaur euskal sukaldaritzari omenaldi bat egingo diogu txotx herrikoi batekin.
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2018
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Baina egun batzuetara, herriko aguazil eta postaria zena etorri zitzaidan bere Vespa motorrean, eta paper bat luzatu: “25.000 pts. de multa por atentar contra la unidad
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de
la patria e injurias al jefe del Estado”. Halaxe zioen agiriak.
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Sentimendu horren isla dira bi kopla hauek. Lehendabizikoa, 1891koa da (Como saque bola roja/ y no hubo redencion/ morire, no hay solucion/ como heroe
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de
la patria); bigarrena, hurrengo urteotan eman zen Kubako gerraren ingurukoa (Ya se llevaron los mozos/ a Filipinas y a Cuba/ ya veremos quien recoge/ las olivas y la uva) (Esparza, 1994, 291 eta 303). Protesta horiek ez ziren askotan eman, baina kontuan hartu behar da soldaduskaren aurkako erresistentzia norberarena izan zela gehienetan:
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Zailtasunak zailtasun, HB, PSOE eta EAJren gehiengoak hiri modernoaren zerbitzuak eta hirigintzaren oinarriak ezarri zituen. Lehenik eta behin, kale askoren izen frankistak aldatu zituzten (Amaiurko Gaztelua Martires
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de
la Patriaren ordez, edo Merindadeen plaza Mola jeneralaren deitura baztertuz...); kasu guztietan UCD eta UPNren aurkako botoekin (ikusten denez, Zalakainen faxistak ez ziren soilik iraganeko mamuak).
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Esate baterako," Poesia Agustin Ibarrolarentzat" izenburupeko poema sortetan entresakak honako emaitza utzi zigun: hiru ziren" Sonetos
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de
la patria oscura" saileko testuak (1986: 101), baina hirugarrena soilik baimendu zen," Tercer soneto de la patria oscura" delakoa, amaierako tertzetoa amaitu gabe utzi zuelarik erretizentziaren bidez zentsuraren guraizeen eragina iradokiz.
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hiru ziren" Sonetos de la patria oscura" saileko testuak (1986: 101), baina hirugarrena soilik baimendu zen," Tercer soneto
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de
la patria oscura" delakoa, amaierako tertzetoa amaitu gabe utzi zuelarik erretizentziaren bidez zentsuraren guraizeen eragina iradokiz. Antzeko egoeran argitaratu zen" Nerea etorkizunaren aurrean"; segidako sei poemetatik lehenak, laugarrenak eta seigarrenak soilik gainditu zuten zentsura (1986:
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Gisa berean, gogoan hartzen badira hiru" Soneto
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de
la patria oscura" poemak, aurrekoak baino tankera surrealistagoa dutela sumatuko da, eta modu batean diktadurapean isilik egon beharreko egoeraren sufrimendu psikikoaren somatizazioa nabari da, gorputzari dagozkion sentsazioen bidez adieraziz. Beraz, gizarteko egoeraren aurrean sentitzen duen deserosotasuna eta desadostasuna ondoez fisikoaren eta ezgaitasunaren bidez adierazten ditu hiru poema horietan.
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2019
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1985 urtean Paraguai eta Argentinatik itzuli bat egin nuen. Buenos Airesen Juan de Garai fundazioa bisitatu nuen eta han" usted ostenta el nombre de un benefactor
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de
la patria Don Manuel de Sarratea" erran zidan idazkariak. Ikusmina sortu zidan eta hasi nintzen nire aitaren arbasoak ikertzen.
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2020
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Merezi du ohartxo bat egitea Arestiren poemaren argitalpenaz, haren beste lan askoren kasuan bezala, zentsurak markatua baita hau ere. Poemak Euskal Harria bilduman ikusi behar zuen argia ziurrenik, konkretuki PoesÃa para AgustÃn Ibarrola ataleko azken poema gisa; sail horretan poema esanguratsuak daude, gaztelaniaz nagusiki âhala nola Sonetos
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de
la patria oscuraâ. Esan bezala, ordea, zen  tsurak argitalpena baldintzatu zuen, eta 1967ko edizioan ezin izan zuten poema hau sartu.
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2021
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Horretan, azkenaldian, beste prentsan foiletoiak zelan, hots, atalka eta normalean azken orrialdean, halaxe ari zen argitaratzen Sabino Arana Goiriri 1902ko azaroaren 7an eginiko epaiketaren errelatoa;" Folletín
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de
la patria" atalean," La causa del Señor Arana Goiri" tituluarekin. Ebaki eta liburuxka egiteko aukera emanez.
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2023
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Osvaldo Sorianoren El ojo
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de
la patria erakutsi dio.
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