2013
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Euskara ez da hirian, pulpituan edo eskolan ibiltzeko hizkuntza, beraiek esan ohi zutenez. Jokabide horren funtsa ezin argiago adierazi zuen Donostiako La Voz de
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egunkariak (1937.4.13): –El peligro para un Imperio es la coexistencia de dos o más idiomas culturales?.
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El cual nombre cuido que venga de una de dos partes: o porque los hechos de los romanos fueron más notables y magníficos de todos, que según escribe un gran historiador, quien lee las historias de Roma lee los actos de todas las gentes y naciones, porque Roma o defendiéndose o conquistando con todo el mundo ovo que ver; la segunda parte donde este nombre puede venir, porque
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estuvo muy luengo tiempo so el señorío de los romanos y ovo el su vulgar y común lenguaje, por esto es llamado romance. (RAE, 2007, 8575b)
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Convinieron en poetizar al asunto del común dolor, cada uno en su propio idioma, glosando algunos versos de Virgilio 6 Aeneid. sobre la muerte de Marcelo príncipe romano, versos llamados antes aúreos por el bolsillo de doblones que interesó su autor, y ahora más aúreos por los dorados escolios de nuestros licenciados. El guipuzcoano, después de haber afectado una discreta bozalidad en romance diciendo Rey Luis tener gloria,
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sentir, gemir, morir, con aplauso de los oyentes, que observaron lo oportuno de los infinitivos porque el objeto no admite otros tiempos, tomó por tema aquel sesquiverso, Ostendent terris hunc tantum fata, nec ultra Esse sinentEneida [6.869]. Sobre esto dijo que se le figuraba la vida del rey a modo de aparición celestial, cuya propiedad es consolar mucho y durar poco, o como una preciosa reliquia o bella imagen que, guardada en un camarín, no se muestra más que por un breve rato y luego, corrida la cortina, se recoge.
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Vizcaia, Vizcaitar (urtero, salbu 1820);
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(1820, VIII, XII; 1830, XI), españarrac (1820, VIII)
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5º Habiendo habido necesidad de atender a la formación de los gabinetes de Pilotaje, Fisica y Geografia, lo que esta ya conseguido, pues puede decirse que hoy son selectos, se ha invertido gran porcion de dinero, que de otro modo se hubiese destinado a la Biblioteca, en la adquisicion de magnificas colecciones de mapas hidrograficos, principalemente de
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y sus posesiones; mas ahora que los gabinetes de enseñanza estan completos, empezara esta Direccion a la formacion de una Biblioteca digna del establecimiento, puesto que hoy no existen mas que 24 volumenes, algunas colecciones de revistas cientificas y los numeros de la Gaceta oficial de Madrid desde 1º de Enero de 186[?] hasta el dia de esta fecha, coleccionados, encuadernados y compactados[?...
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2014
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Gobierno de
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. Instituto Nacional de Estadística, 2014, Censo de 2011, in
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Iturria: Gobierno de
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. Instituto Nacional de Estadística (2014).
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...ñera del imperio; y de tal manera lo siguió, que junta mente començaron, crecieron y florecieron, y después junta fue la caida de entrambos(...) nuestra lengua castellana(...) se estendió después hasta Aragón y Navarra y de allí a Italia, siguiendo la compañía de los infantes que embiamos a imperar en aquellos Reinos(...) En la fortuna y buena dicha de la cual, los miembros y pedaços de
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, que estavan por muchas partes derramados, se reduxeron y aiuntaron en un cuerpo y unidad de Reino. La forma y travazón del cual, assí está ordenada, que muchos siglos, iniuria y tiempos no la podrán romper ni desatar.»
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2015
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Goñi de Ayala kazetaria El Diario Vasco n erredaktoreburu zen frankistak sartu zirenetik Donostian, eta aipatu Xabier Tolaretxipi (Donostia) antzezle eta komentariogile ere izan zen La Voz de
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, Zeruko Argia, Aranzazu, aldizkarietan.
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2016
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Pulido Tirado, G., 2001,. Introducción: la literatura comparada en
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–, in La literatura comparada: fundamentación teórica y aplicaciones.
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VÁZQUEZ DE PARGA, Salvador. La novela policiaca en
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. Barcelona:
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Álvarez, A. (2006) Nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en
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Regulación legal e interpretación jurisprudencial sobre un análisis de datos estadísticos de los nacidos en territorio español durante el período 1996? 2002 Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Observatorio Permanente de la Inmigración, 2006 (http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ ObservatorioPermanenteInmigracion/ Publicaciones/ fichas/ archivos/ Nacionalidad_ hijos_ inmigrante...
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Romay, J.; R. Garcia Mira; M. J. Azurmendi (1999) «Identidad etnolingüística y vitalidad etnolingüística en las Comunidades autónomas bilingües (CAB) de
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.. Revista de Psicología Social14, 1999, 87 (http://www.tandfonline.com/doi/ pdf/ 10.1174/ 021347499760260091).
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2017
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Pedroren anaia, Jose María Lardizabal, Josefa Silvarekin ezkondu zen, eta honen ahizpa, María Luisa Silva, Fernando Baviera Borboikoarekin, zeina Alfontso XIII.aren lehengusua eta Espainiako Infantea baitzen. Garai hartako prentsan (La esfera, La correspondencia de
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, El Cantábrico, La ilustración artística...) ikusten denez, Pedro Lardizabalek ezkondu zituen infanteak 1914an, Hondarribian.
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Modu berean ageri da Pascual Madoz en Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de
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y sus posesiones de ultramar behin baino gehiagotan (hiru aldiz Gregorio < San> sarreran 592 orrialdean). Gauza bera Panorama español.
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Madoz, P.,, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de
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y sus posesiones de ultramar.
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2018
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" A mi me importaba muy poco si alguien era rojo, homosexual o lo que fuera. A mi me traa sin cuidado que Oteiza escribiera textos politicos antifranquistas, mientras ganara el primer premio de escultura para
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". Garaiko antzeko lekukotasunak jasota, Jorge Lluis Marzok honela dio bere liburuan:
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Informalismoaren eta erregimenaren arteko haustura zeharo agerian geratu zen Espainiako arte garaikideari buruz nazioartean antolatu zen erakusketa batean4 1964an, Giulio Carlo Argan arte historialari eta kritikari italiar ezagunak"
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Libre" izeneko erakusketa antolatu zuen Rimini hirian, eta gero Italiako beste hiri garrantzitsu batzuetara eraman. Askotariko erakusketan aurreko belaunaldiko artista askok hartu zuten parte, hala nola Tapies, Saura eta Oteizak, eta horregatik, Francoren administrazioko buruek ez zuten ondo hartu artista haiek parte hartzea.
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Harrigarria da ez egotea ikerlan monografikorik frankismoaren garaiko arte plastikoen zentsuraren gainean; batez ere, zinema, aldizkari edo literaturaren arloetakoari buruz egindakoekin alderatzen badugu. Angel Llorenteren Arte e ideologa en la
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de la posguerra() tesian, bada zentsurari buruzko kapitulu orokor bat, baina artelan inprimatuei buruzkoa da nagusiki. 2016an," Campo cerrado.
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Erakusketan zentsuraren gaia azaltzen bazen ere, ez zen gai nagusia, eta Llorenteren ikerlanean bezala, frankismoko lehenbiziko epea besterik ez zuen aztertzen. Gauza bera gertatzen da 2015ean argitaratutako Arte en
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(19362015). Ideas, practicas, polfticas liburuarekin; lehenbiziko kapituluko" El ambito social" ataleko azpiatal bat eskaintzen dio zentsurari, baina aurreko lana bezalaxe, frankismoko lehen urteetara mugatzen da, eta onartzen du:
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Ideas, practicas, polfticas liburuarekin; lehenbiziko kapituluko" El ambito social" ataleko azpiatal bat eskaintzen dio zentsurari, baina aurreko lana bezalaxe, frankismoko lehen urteetara mugatzen da, eta onartzen du: " No existe practicamente bibliograña sobre la censura artistica en la
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de la posguerra, lo que no ocurre con la dedicada al cine, el teatro, la literatura o la musica" (Marzo eta Mayayo, 2015: 71).
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Franco hila zen, Estatuak lehen urratsa egin zuen nazioarteko presentzian aldaketak erakusteko, eta hala, Bienalaren antolatzaileek Tapies, Saura, Equipo Cronica, Tomas Llorens eta Valeriano Bozalek osatutako komisioaren esku utzi zuten Espainiako pabiloian jarri behar zen erakusketa. Aurkeztu zuten erakusketa,"
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: vanguardia artstica y realidad social", ez zen gobernuaren gustukoa izan, XX. mendeko Espainiako artearen oso bestelako irakurketa bat egiten zuelako, ordura arteko Francoren gobernuek egindakoa ez bezalakoa.
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, una grande y libre lelopean), irizpideak zehazten joan zen denborak aurrera egin ahala. Ondorioz, herritarrenganako kontrola areagotzeko neurri zehatzak zerrendatu zituen.
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Beti egon izan direlako gai polemiko batzuk, zentsurak zigortu izan dituenak, esate baterako: unidad de
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, monarquia, fuerzas armadas eta pornografia. Hori 1977koan.
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