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Emaitzak: 102

2000
‎Y para los que tratan de no comprender esta lección tan elemental, de forma irónica exclamaría: –Andense ahí jurando que nosotros no tenemos ninguna culpa?.
‎desde su entidad institucional Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Y añadía que, por desgracia,, entorpecida su labor por el espíritu receloso y malévolo de su gobierno y religión, se ven forzados a proceder con excesiva cautela en su selección de profesores, libros y temas de estudio, pues de no obrar así, algún inquisidor, fraile o delator, o tal vez algún francés influyente en la corte, podrían cortar de raíz todos los planes trazados. Al propio tiempo, su éxito está por demás condicionado a la vida de una per sona, el conde de Peñaflorida, principal autor y promotor de todas esas mejoras.
‎Yo creo que no; pues si existieran, si existieran de verdad, sufririan de existiry no se contentarian con ello. Si real y verdaderamente existieran en el tiempo y elespacio, sufririan de no ser en lo eterno y lo infinito. Y ese sufrimiento, esta pasion, que no es sino la pasion de Dios en nosotros, Dios, que en nosotros sufre por sentirsepreso en nuestra infinitud (sic!) y nuestra temporalidad, este divino sufrimiento les hariaromper todos esos menguados eslabones logicos con que tratan de atar sus menguadosrecuerdos a sus menguadas esperanzas, la ilusion de su pasado a la ilusion de su porvenir? 6 Existentzialismo ezberdinak daudela esan dugu; eta guztiek Kierkegaard-engandik ideia zentral hori dute:
‎(27 art./ 12). Real Orden de 3 de Febrero de 1886 delakoak bistakoa den fiskalizazio funtzio hori nabarmendu zuen, polizia itxura hartuz: , el deber de cuidar especialmente del orden dentro de los establecimientos de enseñanza, pidiendo auxilio á la autoridad civil únicamente en el momento en que la suya propia no sea bastante para restablecerlo cuando sea perturbado, incurriendo de no hacerlo así, en la responsabilidad correspondiente?. Urte bete geroago honako agindua aldarrikatu zuen gobernuak (Real Orden de 22 de Marzo de 1887):
2001
‎1) La exigencia de no «descontextualizacion» marca los fenomenos investigados y deno recurrir, por lo tanto, a esa «perspectiva global» que Doise (1982) situaprecisamente en el nivel ideologico de tipologia de «niveles de explicacion enpsicologia social». 2) Esa misma exigencia nos conduce a remitir sistematicamentelos fenomenos grupales a los «contextos socio historicos» que configuran lascondiciones antecedentes y a situarlos en las «coordenadas societales» en las que seprodecen, es decir, en el aqui y ahora de la sociedad concreta que les da cobijo, lostorna posibles y se nutre de ellos incesantemente.
‎" Es muy conforme la reflexión de inconvenientes que en su dÃa podrÃa traer la impresión en vascuence de la vida de San Ignacio y el acuerdo tomado por ese Supremo Tribunal [ni oso oker ez banago Nafarroako Kontseilua zen] para suspender la licencia de imprimir de que V.S. me avisa en carta... en ausencia del Virrey [errege ordekoa han izan balitz, bere esku zegokeen gauza]. A esto se agrega el reparo polÃtico de no convenir hacer impresiones en otra lengua que en la castellana, inteligible a toda la nación, y asà por regla general se denegarà ¡ n por ese Consejo [eta Kontseilu hau Nafarroako erreinuko Kontseilua da; Arandak besterik gabe galarazten dio Nafarroako Kontseiluari] sin especial noticia mia, archivà ¡ ndose la obra original de la vida de San Ignacio en vascuence con el expediente de su... Gure Kontseilu erreala biltzen da:
2004
‎Por lo tanto, no podía ejercer la función de elemento aglutinador de lo vasco. Considerar al euskera como la seña definidora de la identidad de lo vasco implicaba reducir a la categoría de no vasco a un sector mayoritario de la población?. 93
‎Lo que está pasando, socialmente, produce una angustia en el grupo euskaldun. Yo creo, y quizá sea difícil explicarlo, que hay una tensión social en este país, que está solapada, que no tiene nombre, y que tiene que ver con esta sensación de no tener sitio. Llevamos veinte años enseñando euskara y a partir de cierta edad todo el mundo sabe y entiende euskara.
2005
‎El beso en los labios, por ser en ellos más vivo el sentido del tacto, es un beso embriagador y que, muy a menudo, invita a otras intimidades, y éstas inevitablemente carnales. Por eso el beso en la boca, aún en el caso de no constituir culpa grave contra la castidad, no deja de ser una imprudencia; Si permitis a vuestro novio la más pequeña libertad, ¿ creéis que se contentará con eso. Echad al fuego, no agua, sino petróleo, y observad si se apaga.
2006
‎mas apenas llegando dejó allí a la Reina con los cortesanos y toda la recámara, y él partió para los estrechos valles de Vizcaya y Guipúzcoa. En ellos habitan los vascos, muy semejantes en lengua, traje y costumbres a los navarros, guipuzcoanos y vizcaínos, aunque con la diferencia de no dedicarse a la navegación, que tanto ejercitan los dos últimos pueblos, escasos de frutos de la tierra y sin más vino que el que pueden llevar de Navarra o de la Vasconia. Los habitantes del norte de esta región difieren en costumbres y lengua, pues mientras los más próximos a las faldas del Pirineo imitan a los vascongados y navarros, los que ocupan las orillas del Garona
‎Al otro día entre Bilucio y Munguía, cerca de Bermeo, acudió D. Pedro Manrique al frente de los vascongados y de no despreciable fuerza de caballería, más importante por el valor que por el número, y no retrasó un punto el choque, porque examinadas las condiciones del terreno, puso toda su confianza en los peones, no atemorizándole el gran número de caballos del adversario en que éste tenía la suya, pues a su escogidísimo escuadrón se habían unido otros muchos hombres de armas auxiliares, siendo ... Mas los infantes que peleaban por la libertad en su propio territorio, penetran con feroz arrojo entre los escuadrones contrarios; matan los caballos, no ya arrojándoles venablos y saetas, sino atravesándolos con las espadas; degüellan a los enemigos, que ruedan por todas partes a las hondonadas del valle; destrozan el núcleo del ejército contrario, y no se libran de su crueldad ni los más débiles pajes de armas, rematando en su furia vencedora a muchos mancebos que, montados en mulas y caballos contemplaban los trances de la batalla muy descuidados de toda acometida.
‎Pero ya en la costa no lo podían auer a poco ni a mucho, e así pereçieran muchas gentes en el Reyno, si no por las muchas limosnas de los caualleros e religiosos, e buenas gentes. E con el espanto de no lo auer, era en desesperaçión la gente de la costa, e ovieron de pereçer, si no que socorrieron de Ynglaterra con sus nauios e mercaderes, que traxieron abastamiento a corona de oro,
‎A los que me digan que bien puede el pueblo vasco aprender castellano sin olvidar el vascuence, les diré que esto envuelve un cándido desconocimiento de la vida. Cuando sea el castellano la lengua corriente y usual, raro será el que se tome la molestia de aprender vascuence, que de no servirle para entenderse con sus hermanos, de poco o nada útil le habrá de servir; preferirá emplear ese tiempo y ese esfuerzo en aprender francés, inglés, alemán..., cualquier idioma. Y pensar que tenga el pueblo dos lenguas usuales, domésticas y para diario, es pensar una niñería" 295.
‎¿ Hay una filosofía española, mi Don Quijote? Sí, la tuya, la filosofía de Dulcinea, la de no morir, la de creer, la de creer la verdad. Y esta filosofía no se aprende en cátedras, ni se expone por lógica inductiva ni deductiva, ni surge de silogismos, ni de laboratorios, sino surge del corazón" 388 Egiazko egiaren filosofia horren maisuak San Joan Gurutzekoa eta Santa Teresa eta Aita Rivadeneyra dira.
‎Hay que insistir siempre en que la palabra raza no se puede tomar nunca más que en la acepción que hemos indicado y no puede tener diferente valor en unas u otras ciencias(...). ...descendientes más que de las sabinas los muy abusivamente llamados dominadores del mundo, sería completamente vacío en su aplicación a la realidad(...); el concepto de razas indoeuropeas o arias, con la pretensión de afincar la primogenitura de todo lo que sea o se tenga por superior en un cierto grupo con ínfulas señoriales, es también un castillo de naipes y los vascos debemos alegrarnos de no poder envanecernos ni de aquello ni de esto, como tampoco de descender de ninguna de las doce tribus" 647 Ortega kritikatzen ari balitz bezala idazten du Aranzadi k, garaiko praktika aski arrunta kritikatuz: " raza y pueblo son dos conceptos distintos, que ya no se confunden en el conocimiento sistemático que llamamos ciencia, aunque se intenta seguir confundiéndolas en las artes de la historia y de la política".
‎Baroja-renak etsipen mingots bat dirudi, erdeinu eta gorrotozkoa, kultura espainolaren maitasuna baino gehiago. " Claro que los vascos no podemos oponer a la cultura latina, que está arraigada aquí por la Religión, el Derecho y la Lengua, más que un idioma moribundo, pobre y anquilosado, pero, al menos, podríamos tener la voluntad de no dejarnos arrastrar y la voluntad del comienzo. – Si tuviéramos esa aspiración habría que determinarla, organizarla, convertirla en ideal.
‎252 Ik. diferentzia hauetan harmonia bat bilatzeko saio bat(" de no ser así, habría que hablar de esquizofrenia en Unamuno"), in: RIBAS, P., Para leer a Unamuno, loc. cit., 155 Fede bat eta bere kontrarioa ber denboran edukitzea, Unamuno-ren betikoa izan dela ematen du:
2007
‎Cabeza vacía y atontada; ausencia de pensamientos, falta de ganas de recogerlos; ni trabajo ni ganas de trabajar; tampoco de divertirse. Son momentos infernales, un aniquilamiento total, un estado de debilidad que llega al grado de no apetecer nada. Se acostumbra el alma infantil a que llegue un día a tal estado cuando se la obliga, a base de tormento, a entrar en abstracciones sin mundo vivo, en un aprendizaje sin cosas, en palabras sin pensamiento, en un pseudopensamiento, por así decirlo, carente de objeto y de verdad.
‎No lo esta marcando ningun cliente < mo? ...Es mucho mas facil tambien no acabarde hacer el proyecto generico, porque te llega trabajo de no se donde y, claro, puesesto lo dejas. Entonces, es una labor, primero, de definir bien y de hacer que secumpla.
‎Una primera y natural reacción afirma que puede haber. Allí está la experiencia, familiar y molesta, de no poder encontrar las palabras para expresar las ideas de uno. En ocasiones uno puede decidir que el escritor del editorial ha expuesto una cuestión mucho mejor de lo que uno podría haberlo hecho.
‎Aun cuando esta rectificación denota sobre todo el deseo de no caer en los antiguos paralelismos arbitrarios y mecanicistas entre lenguas y sociedades, resulta forzoso aceptar que en este caso al pensamiento de Whorf, pionero cuyo itinerario abunda en marchas y contramarchas, tan exploradoras como se quiera, le falta rigor y coherencia:
2008
‎Hona letra (barkatu gazteleraz ez dakizuen euskaldunok itzulpen eza, karaktereek agintzen dute): Del cerro vengo bajando/ Camino y piedra/ Traigo enredada en el alma, vida/ Una tristeza/ Me acusas de no quererte/ No digas eso/ Tal vez no comprendas nunca, vida/ Porque me alejo/ Es mi destino/ Piedra y camino/ De un sueño lejano y bello, vida/ Soy peregrino/ Por mas que la dicha busco/ Vivo penando/ Y cuando debo quedarme, vida/ Me voy andando/ A veces soy como el rio/ Llego cantando/ Y sin que nadie lo sepa, vida/ Me voy llorando/ Es mi destino/ Piedra y camino/ De un sueño lejano y bello, ...
‎1998; GARCÍA DORADO, F., Prohibición constitucional de confiscatoriedad y deber de tributación, Dykinson, Madril, 2002; HERRERA MOLINA, P. M., Capacidad económica y sistema fiscal. ...al en materia tributaria(), Tecnos, Madril, 1990; LÓPEZ MELENDO LANNES, J., Decreto ley en materia tributaria y presupuestaria, McGraw Hill, Madril, 1996; LOZANO SERRANO, C., Consecuencias de la Jurisprudencia constitucional sobre el Derecho Financiero y Tributario, Civitas, Madril, 1990; MOSCHETTI, F., El principio de capacidad tributaria, IEF, Madril, 1980; NAVEIRA DE CASANOVA, G., El principio de no confiscatoriedad. Estudio en España y Argentina, McGraw Hill, Madril, 1997; NEUMARK, F., Principios de la imposición, IEF, Madril, 2 arg., 1994; NÚÑEZ GRAÑÓN, M., Las desigualdades tributarias por razones familiares y de residencia, IEF Marcial Pons, Madril,
‎Ez Egoiliarren Errentaren gaineko Zerga Impuesto sobre la Renta de No Residentes
‎Impuesto sobre la Renta de No Residentes Ez Egoiliarren Errentaren gaineko Zerga
‎–No podía ser de otra forma porque se trataba, dicho sea con el mayor de los respetos? de una lengua rural y primi tiva, incapaz de competir con el latín y de evolucionar hacia formas más avanzadas que, quizás, hubieran podido con vertirlo en idioma nacional"..... Más aún, de no haber sido porque la Real Academia de la Lengua Vasca decidió a mediados del siglo XX, en pleno franquismo, acometer la tarea de unificar los dialectos vascos y las reglas gramati cales así como la traducción a veces artificiosa del diccionario de la lengua española (sic) al nuevo idioma unificado o batua, la pervivencia del vascuence, ya de por sí muy difícil, hubiera sido tarea imposible?.
‎1º que aun el Diccionario más rico de los que hasta ahora se conocen llegará á penas á contener la mitad de las palabras de nuestra lengua; pues además de no haberse nadie dedicado directamente á acopiar los sinónimos propiamente tales, faltan casi por completo en el dominio de la literatura los nombres de peces, hierbas, insectos, minerales... etc.
‎276 Cejadorrek hola zioen Azkueren erabakiaz (1893.11.28ko gutuna): «Me regocija su determinacion muy propia de Vd. y de su amor sincero á la verdad, de mirarse bien en lo que tocante á etimología euzkera pudiera escribir Vd.; efectivamente para un amante de su lengua, el temor de no aventurarse á poner falsas bases que pudieran perjudicar su estudio, es el mayor argumento, para contenerse en ciertos casos.» Baina Azkueren zuhurtzia laudatu arren, Cejador berak etimologia astarloatar larramenditarrekin segitu zuen bizi guztian, euskara jatorrizko hizkuntza zela konbentzituta.
‎Azkue asko hunkitu zuen bertan ikusitakoak, eta itzulitakoan horren inguruko liburuxka bat idatzi zuen427 Bertan irakur daitekeenez, Neumann ek, «Hace algo más de dos años empezó a tener las visiones de la Pasión de Cristo y a fuerza de dolor y de compasión lloraba, como sigue llorando los viernes, lágrimas de sangre; y esto lo he visto yo con grandísimo consuelo de mi alma»428 Deabruaren kontuak Azkueren arima kontsolatzen zuen bezala, lasaitu bera sentitzen zuen bilbotar apaizak Neumann ek Jainkoaren presentzia erakusten ziolarik. Izan ere, Azkuek zioen bezala «Es este un caso, como otros no pocos de la Historia de la Iglesia, en que los designios de la Providencia se muestran palpables aun a ojos de no largo alcance visual»429.
‎Izan ere Azkue moduko positibista batentzat, edozein arlotan gauzak datu bidez konprobatzera ohitua, gertaera sobrenaturalak enpirikoki baieztatu ahal izatea, bere sinesmen kristauak bermatzeko eta indartzeko modu bat izango zen. Hola uler daitezke aipaturiko bere hitzak non froga horiek «ikusi», hots, positiboki baieztatu ahal izan dituela esanez eta eszeptikoenak ere baiezta dezakeela adieraziz («esto lo he visto yo con grandísimo consuelo de mi alma» edo «los designios de la Providencia se muestran palpables aun a ojos de no largo alcance visual»). Honekin ez da esan nahi Azkuek froga positibo horiek gabe ez zuenik sinestuko, baizik berak abiapuntuan zuen fedea froga horien bidez indartu egiten zuela, konbikzioak sendotuz.
‎El estado del Seminario de Vitoria con respecto al Euskera, en los tiempos de mi ingreso, 1908, era de no aversión, ni en el alumnado, ni en el Profesorado. Había, simpatía positiva.
‎Veo que hablas del carlismo con aquel mismo generoso entusiasmo que tenías por la causa, cuando yo, envidioso, te veía hacer ejercicios en el jardincito, vestido de cadete ó de no sé qué. En tu caso yo haría lo mismo:
‎Anoche supe de labios de D. Juan Gallano[...] que el Estatuto Vasco corre peligro de no ser admitido, citándome al efecto dos o tres hechos, de tí sin duda muy conocidos.
‎Verdad es que así como no hay lengua que pueda jactarse de no haber sido influida por otra; así como no hay mar, ni siquiera el Caspio, con cuyas aguas no se mezclen las de otro mar, pues las nubes se encargan de recoger la evaporación de las aguas de todos los mares, y de condensarlas y repartirlas por toda la tierra; así no hay cancionero en el mundo, tratándose del pueblo siquiera barnizado de cultura, que pueda envanecerse de absoluta autonomía1...
‎294 «Un importante defecto de las Reales Fábricas de armas del País Vasco y Cataluña era su cercanía a la frontera. La guerra con la República Francesa(), puso esto en evidencia y originó la fundación de la Fábrica de Oviedo al observarse en Asturias condiciones para la instalación de una industria de este tipo, a pesar de no existir allí tradición armera. Se imponía pues atender a una instalación nueva, pero el traslado de artesanos procedentes de la zona armera vasca sí se veía facilitado por el hecho de que muchos de ellos se encontraban en situación de refugiados, huídos ante el avance de los franceses» (Calvó, 1997:
‎Y de esto protestaban los campesinos consumidores que acusaban a los notables del Señorío, al Orden constituido? de no haver sabido oponerse con la energía debida a una medida tan contraria a los intereses del campesinado» (Otazu y Llana, 1982: 236).
‎«? que el no havía hecho declaracion por razon de no conocer a muchas jentes de esta dicha Vª. sino a los principales, y esto sucedía por haver estado diez y seis años en Lima, y haverse hido de tierna hedad, y al presente hallarse en esta Zinco meses, y que quienes declararon fueron al Señor D. Juan Jph. de Zuaznavar como a comandante de la tropa, Andres de Espilla, Juan de Acha, y Juan Andres de Lascurain, vecinos de esta nominada villa.... Esto fue la respuesta que la trujo y relasiono dicho señor sindico en publico Aiuntamiento, y de resulta huvo bastante alboroto, y dijeron que merecian hecharlos por la bentana entre la builla, lo que yo el escribano no pude comprehender quien era el que lo dijo por mas que lo pregunte con lo que suabisaron todos».
‎José Joaquín Bustindui eta Baltasar Ivejamiz maisu aztertzaileek onartzen zutenez«? al tiempo de desarmar la de muestra para hacernos cargo de ella antes de darsela al rematante para la construccion se padecio el leve descuido de no haber notado si dichas costillas estaban o no abrazadas con la boquilla»493.
‎para por este medio obligarle al pago de su enttero valor en mettalico», 1/ 6aren ordez. «Y persuadido el ayuntamiento de que dicho terreno ha esttado astta ahora en clase de alechal sin que jamas se hubiese conocido vestigio alguno de cerradura, se accedio a dicha solicitud; pero en calidad espresa de que en tiempo alguno podra cerrarlo, y si deberá tener libre y espeditto con el fin de no causar perjuicio al transitto y parto del ganado. Pues que en defectto tendrá que pagar el importe tottal de dicho terreno en dinero mettalico, como si fuese novalia.
‎Udalak hala onartu zuen, Manuel Garate, Ignacio Ibarzabal eta Mateo Orbea Urkizurekin batera,«? y de no avenirse los cuatro parados» pasar a Trubia y Obiedo, se proceda a nuebo nombramiento oido a los interesa 973 Trubiatik bueltan Manuel Garatek eta Ignacio Ibarzabalek aurkeztu zuten txostena, baita zenbait pieza ekarri ere. Udalak iragarri zuen pieza horiei buruzko informazioa jaso nahi zutenek udaleko idazkaritzan edukiko zutela, eta Fausto Mendizabal marrazketa maisuari agindu zion zirriborroak tintara pasatzeko974 Urte batzuk geroago Ibarzabalek Trubia eta Oviedotik langile batzuk ekarri zituen, baioneten forja lana erakusteko.
‎«Y dichos Diputados y Sindico personero del comun espusieron tambien que en el caso de cualquiera controversia y resultado que pudiese sobrevenir por razon de no haverse procedido a dicha presentacion con arreglo a o que previenen las leyes, no tendría que sufrir el comun gasto multa ni otra cosa alguna protestando por lo mismo para que en ningun tiempo pudiesen perjudicar a él, cuya protesta fue impugnada por la mayoría del Ayuntamiento, esponiendo que los Diputados y Sindico del Comun no tenian voto en la cuestion de que se trata por corresponder ...
‎Bost egun geroago, Arruti eta Ibazeta behin behineko askatasunean utzi zituzten,«? consiguiente de no resultar de esta sumaria criminalidad que pueda inducir a la imposicion de pena corporal y si solo a la condenacion de las costas originadas en ellas»785 Azken finean, Zelaiari 11.362 errealeko burdina bahitzea lortu zuten, eta beharbada horrekin nahikoa zuten. Edonola ere, txosten horrek karlisten kontrola saihesteko liberalek erabiltzen zituzten trikimailuen berri ematen digu.
‎De esta forma, el carácter popular de los consejos, se acentuó aún más: llegaron a presentarse como candidatos gentes que además de no tener propiedad, no sabían leer ni escribir» (Rubio Pobes, 1997: 117).
‎«? ...tienda las ternas o viñas segun el cabimiento en cuantto a los desttinos de ayunttamiento, y en las de los Diputtados y Personero del Comun a ternas precisamente por no haber duda en su Cabimiento, y aunque no haya sucedido asi y si por electtores, en estte caso las haga de nuebo en la forma indicada remittiendomelas con el miquelette porttador con testimonio del Essno. de haberse ejecutado asi y de no haber havido mas personas para las Ternas, o urnas, que las que comprenden las que VM me embie en attencion a que quedo permanente hastta su recepcion para la resolucion conveniente» EiUA, A, 1,1, 10, Akta Liburuak(),.
2009
‎Permaneció, pues, el rincón nativo, sirviendo a un dios mítico, Jaungoicoa(!); fiel a una lengua difícil(!!); encerrado en una ladera geográfica que hacía correr el riesgo, a él y a su pueblo? de no gozar las esencias de la Cultura y de la Historia. Estas esencias habían llegado, sin embargo, lentamente, trabajosamente al País Vasco [Foruen abolizioarekin alegia!], y le habían permitido incorporarse al fluir de lo universal?
‎Euskalindioek bezalaxe Ameriketako indioek ere espainolez salbatu dute: nazionalismo indigena batek ez du zentzurik,, por la razón de no existir lenguas primitivas culturales?. Espainiak herrialde haiek guztiak hispanizatu ditu eta nazio espainol bakar handi bat izateko bidean sarrarazi (Sobrespaña).
‎y acciones de creación de mercado. De no hacerlo de forma pionera, se carecerá de experiencia para cuando se dinamice, aunque no vale toda política de promoción, puesto que hay que evitar crear una industria irreal y sólo subvencionada.
2010
‎–Nosotros hemos visto caer lágrimas de Franco sobre el cuerpo de esta madre, de esta mujer, de esta hija suya que es España, mientras en las manos le corría la sangre y el dolor del sacro cuerpo en estertores. ¿ Quién se ha metido en las entrañas de España como Franco, hasta el punto de no saber ya si Franco es España o España es Franco? ¡ Oh, Franco, caudillo nuestro, padre de España!
‎Principio y compromiso de no exclusión. En este proceso de diálogo deberían participar todas las fuerzas políticas que representan la pluralidad de nuestra sociedad.
‎Principio y compromiso de no imposición y garantía de igualdad. Todos los proyectos políticos han de poder ser no sólo defendidos en condiciones de igualdad de oportunidades y ausencia de toda forma de coacción o injerencia, sino que además puedan ser materializados si ese es el deseo mayoritario de la ciudadanía expresado a través de los procedimientos legales.
‎Espreciso, dijo? saber concebir para el futuro, sin perjuicio de plegarse a lasrealidades de la guerra, teniendo en cuenta la necesidad de no crear dificultades ala GB. Se hablo de la Unidad Vasca, de Guinea, de un Estado Mayor OccidentalEuropeo, de la propaganda franco vasca democrdtica organizada para Americadel Sur, etc. Ofrecio cablegrafiar a su representante general en Mexico Mr.Soustelle, amigo nuestro y de los nuestros alli?
‎En cualquier caso, la ecuacion politica comenzo a hacer aguas cuando, todavia enplena contienda mundial, el gobierno britanico firmo los primeros acuerdos decolaboracion financiera con el regimen del general Franco. Y aun antes, durante elpusilanime arbitrio internacional del Comite de No Intervencion, antes y despues delos bombardeos de Gernika y Durango. La lucha contra el totalitarismo no supuso ala larga, posicion alimentada desde una optica de politica utilitarista e inclusomercantil del conflicto, la lucha en pro de la democracia en Europa.
‎Geroagokoen artean, KAE 149/ 1989, irailaren 22koa, KAE 194/ 1991, urriaren 17koa, KAE 247/ 1993, ekainaren 19koa, KAE 322/ 1994, azaroaren 28koa eta KAE 18/ 1997, otsailaren 10ekoa. Egoera zehatza aztertzen dute Pardo Iranzo, V. k, Ejecución de sentencias por obligaciones de hacer y de no hacer, Tirant lo blanch, Valentzia, 2001, 50 or., eta García Pons, E. k, Ejecución de sentencia. Elrecho a la tutela judicial según la doctrina del Tribunal Constitucional, PPU, Bartzelona, 1995, 77 or. derecho a la ejecución de sentencia como manifestación prestacional de contenido fundamental del de
‎Antzean, urte batzuk arinago, Alonso Olea, M.,. La ejecución de las sentencias de despido: el incidente de no readmisión?, Revista de Polícia Social, 1970/ 87 zk.
‎Politikoki, beraz, jokaldi demagogikoa da, eta hala azpimarratzen zuen 2002an alderdi sortu berri batek: En relación a la lucha armada, Aralar ha sido y es clara en el sentido de no entrar en el juego demagogico del bloque PP PSOE y, en ese sentido, ni se ha entrado ni se entrará en la vía de las condenas (GARA. 2002ko uztailaren 3an).
2011
‎–Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Es tiempo de democracia genuina?.
‎Otros días que trataremos de acompañar de cerca, como queriendo ser y estar en ellos. Han de llegar y, con la misma sensación de no haberlos llenado como queríamos, volveremos a decir que, se fueron?, estos también. A mis años, loba maitea, y alejado de Euskal Herria, tengo algo de contador de, días que se van?, un poco como el preso que cuenta los días que faltan para su libertad.
2012
‎...caldea como algunos conjeturan y quieren afirmar, hubiera alli permanecido toda o algunas reiliquias, y como el Arzobispo no cuenta otra, ninguna lengua en Espana, bien se entiende haber sido la materna de ella hasta que losromanos vinieran a ella y la sujetaron y plantaron su lengua llamada romance, salvoen aquella region donde siempre ha permanecido la primera lengua, que aun es grandeargumento de no haber sido senoreada (Martinez Zaldibia, 1944: 11).
‎EAE ANVk, bere programan, argiki egiten du langile klasearen alde, agerian jarriz bere lehentasunezko esparru soziala langileria dela. ...untzak eta osasungintzak dohainekoa izan behar duela dio, eta estatuarentzatestrategikoak diren esparruek (industria handia, lurra, aberastasun naturalak,, komunikabideak, garraioa, bankuak...) estatuaren esku egon behar dutela.«En los demas aspectos de la actividad humana, todos seran libres para dedicarse alos trabajos que mas se acomoden a sus preferencias o aptitudes, sin mas limitacionque la de no poder explotar a otro, para lo cual se dictaran leyes que garanticen altrabajador el producto integro de su fuerza de trabajo» (EAE ANV, 1936: 585).
‎EAE ANVk, bere programan, argiki egiten du langile klasearen alde, agerian jarriz bere lehentasunezko esparru soziala langileria dela. ...untzak eta osasungintzak dohainekoa izan behar duela dio, eta estatuarentzatestrategikoak diren esparruek (industria handia, lurra, aberastasun naturalak,, komunikabideak, garraioa, bankuak...) estatuaren esku egon behar dutela.«En los demas aspectos de la actividad humana, todos seran libres para dedicarse alos trabajos que mas se acomoden a sus preferencias o aptitudes, sin mas limitacionque la de no poder explotar a otro, para lo cual se dictaran leyes que garanticen altrabajador el producto integro de su fuerza de trabajo» (EAE ANV, 1936: 585).
‎Un reciente estudio pone en duda la inocuidad de ocho aditivos, si se consumen con frecuencia, e invita a los consumidores a leer las etiquetas. En el siguiente artículo se explican los resultados obtenidos tras el análisis, así como los controles de seguridad que pasan los aditivos con el fin de no suponer riesgo alguno para la salud.
‎«Hay que dejar que la pena fluya y no reprimirla porque, aunque se crea que se está preparado para el momento de la muerte de un ser querido, es normal que nos invada la tristeza a la hora de la despedida», asegura Begoña Gállego. Zakurra etxean ustekabean hiltzea Una circunstancia más difícil y dura de asumir es la muerte del perro en casa de manera inesperada, bien sea por un accidente o por otras causas, como un infarto. Al trauma que supone la muerte del perro se une el desconcierto de no saber cómo actuar. En esos momentos surgen preguntas como: ¿ llamo al veterinario?, ¿ qué hago con el cuerpo del perro?
‎Estos aseguran, además, la posibilidad de apilarlos unos encima de otros. En el caso de apilar los recipientes, se debe tener cuidado de no encimar demasiados, para evitar que el conjunto pierda estabilidad y provoque un accidente doméstico. Hay que dejar en la parte superior los de uso más frecuente y garantizar que se puedan alcanzar sin mayores esfuerzos.
‎un Papá Noel muy especial, pastor o pastorcilla, angelito o hadita, estrella, copo de nieve o campana de Navidad, disfraces para el portal de Belén (San José y Virgen María) y trajes de Olentzero, Esteru y Angulero para los niños del País Vasco, Cantabria y Asturias. También se dan varios consejos de ahorro para las familias, con el fin de no gastar más de lo necesario en estos trajes.
2013
‎Rafael Santandreu, Psikologoa eta El arte de no amargarse la vida liburuaren egilea
‎Badirudi ahaztu egin zaigula burua zaintzea, baina behar beharrezkoa dela aldarrikatzen du El arte de no amargarse la vida liburuaren egileak (Editorial Oniro, 2011).
‎El arte de no amargarse la vida liburuan (Nork bere bizitza ez mingosteko artea), Maria Luisa Merlo aktorearen kasua aipatzen dut.
‎Esta obligación de D. Alfonso dura mientras los dias de la madrastra; y si esta falleciese, hasta la colocacion de todos los hermanos en matrimonio, o hasta que todos ellos tengan su modo de vivir independiente. Con cuyas clausulas, y manifestando los interesados la aprobacion del director del Establecimiento, formalizan Padre e hijo este convenio que se obligan á cumplir, bajo la responsabilidad de los gastos, y daños y perjuicios, que de no cumplirlo se irrogaren, que avonará el que diere causa á ellos. Asi lo digeron, otorgan y firman dichos D.nEusebio Maria y Dn Alfonso Maria de Azcué, estando presentes por testigos Jose Miguel Urresti, y Ygnacio Berrojalbis, los dos de esta vecindad, que manifestaron no tener prohivicion de serlo, y firman tambien, y enterados los concurrentes del derecho que les concede la ley para leer ó hacerme leer este convenio, á su eleccion, optaron por el ultimo medio y tuvo efecto su lectura, de todo lo que yo el Notario [doy] fe con la del conocimiento á los otorgantes y testigos= Eusebio Maria de azcue= Alfonso Maria de Azcué= Ygnacio de Berrojalbiz= Jose Miguel de Urresti= Signado:
2014
‎–La nación, pues, es un estilo. De no ser esto, habría que sucumbir nuevamente a las teorías naturalistas(?). En cambio, lo que radicalmente no es «natural», lo que incluso se contrapone a todo naturalismo, es eso que hemos llamado estilo, la huella que sobre nuestro hacer real deja siempre el propósito ideal, el sesgo que a toda realidad imprime nuestro íntimo sistema de preferencias absolutas?.
‎–Este es su gesto, su genialidad, su condición, su sino. ¡ Un ansia indomable de permanecer, de no cambiar, de perpetuarse en idéntica substancia! Durante siglos sólo nuestro pueblo no ha querido ser otro de lo que es; no ha deseado ser como otro.
‎Perfectamente. Yo por mi parte, laboro en ese sentido; mi esposa, a pesar de no ser vasca, he conseguido que lo comprenda, y confió en su dominio total de la lengua vasca. Después, mis hijos habían de saberlo y procuraré no lo olviden.
2015
‎Quem me dera no tempo emque escreviaSem dar por issoCartas de amorRidiculas
‎En esta Junta, habiendo reconocido que el procurador que vino por la Hermandad de Arciniega no sabía romance, ni entendía lo que dichos señores resolvían y decreta [ban], consideraron los inconvenientes que de no entender se pueden originar a su Hermandad, pues no se puede dar su voz y voto a los negocios que se tratan en esta dicha Junta. Decretaron que de aquí en adelante los procuradores que vinieren de cada Hermandad sean personas de las más idóneas y capaces para que puedan dar su sano voto y parecer en todos los casos que se puedan ofrecer en sus Juntas, y que si así no lo hicieren sea multada la Hermandad que le enviare en cinco mil maravedís, y el procurador que viniere que no supiere romance en otros cinco mil maravedís(?).
‎El más importante de ellos es, a nuestro entender, el bilingüismo indiscriminado. Para proteger al euskara de ello hay que reemplazar al castellano en todos aquellos dominios o espacios en que el euskaldun tiene, dentro de su zona idiomática, la necesidad de acudir al castellano por la sola razón de no estar cubiertos en vasco; administración pública, servicios, comercio, enseñanza en todos sus grados, medios de comunicación, etc. De este modo se consigue desplazar hacia el pseudobilingüismo a todo un sector de la población que se debate en las molestias del bilingüismo contextual, permitiendo rehacer un núcleo de hablantes para los que el euskara sea campo habitual y generalizado de...
‎«[?] la idea de construir en la plaza, teniendo además el inconveniente de no poder dar la holgura necesaria, y que a su juicio, puesto que el erario municipal lo permitiría, proponía la adquisición de la finca inmueble llamada. Hiera, sita a la parte Oeste del camino que va al puente de Olaverria y construir en ella un amplio frontón de buenas condiciones».
‎Presidente manifestó a sus compañeros que en la tarde de ayer llamó a D. José Bernardo Escudero dueño de Cochoa sobre algunas quejas que tuvo de que éste no quería entregar las pelotas que en la misma tarde habían entrado en sus ventanas, negándose rotundamente a ello puesto que en su propiedad nadie tiene atribuciones para ordenarle sean entregadas las referidas pelotas a sus respectivos dueños. ...ue dichas pelotas fueran entregadas a sus dueños respectivos sin pago alguno y que las que quedaban en el techo también fuesen entregadas previo pago de cinco céntimos de peseta según costumbre inmemorial en las plazas públicas y casas inmediatas a las mismas, y que esto sirva de precedente para la sucesión, debiendo contestar a dicha comunicación en el improrrogable plazo de dos días caso de no hallarse conforme».
‎trario, tardía, escasa y en conjunto de no muy alta calidad. Se salva, con todo, un puñado de obras que no desmerecen junto a producciones análogas en las literaturas vecinas (Michelena, 1960:
‎(?). No podemos resolver el problema de la relación entre el cuento y la vida corriente más que a condición de no olvidar la diferencia entre el realismo artístico y la existencia de elementos que provienen de la vida real (161).
‎Yo vendia eso, vendia droga. De no saber como... como se mira, comose huele, como se sabe si es harina, azucar o droga... tener que aprender. (...) Eso fue lo que yo hice en lacarcel.?
‎Pel que fa a l, ensenyament, la projeccio del concepte de llengua propia ha portat una evoluciolegal en que el catala s, ha declarat la llengua normalment emparada a l, ensenyament i llenguanormalment utilitzada com a llengua vehicular i d, aprenentatge. Aquest concepte de llengua normalment emparada va estar avalat pel Tribunal Constitucional l, any 1994, encara abans de la Llei dePolitica LinguTstica de 1998 (que desenvolupa tambe aquest aspecte), i s, admetia aquest modelde conjuncio linguistica vinculat amb el que explicava abans Xavier Vila, aquesta idea d, un principirepublica, de no separacio de comunitats, en que al model de conjuncio el catala fos el centre degravetat d, aquest model. El centre de gravetat com a llengua vehicular sempre garantint l, aprenentatge de les dues llengues oficials, com tambe estableix legislacio catalana i tambe l, estatal.El tribunal va establir que no existeix un dret fonamental derivat de la Constitucio a la tria de lallengua d, ensenyament i que la competencia, la configuracio del model educatiu, era basicamentuna competencia de la comunitat autonoma, respectant les bases estatals.
2016
‎Se salvará porque hemos decidido el camino: EL DE NO CONFIAR JAMÁS EN NINGUNA FRACCIÓN ESPAÑOLA. GORA EUZKADI AZKATUTA32.
‎KOLABORAZIORIK INOLA EZ. Beraz, bortxarik gabe aurka egiteko ausardiarik izango ez zutenek (alegia, bortxarik gabe HILTZEKO gertu ez zeudenek),, deberían actuar lo mejor que supieran y pudieran, del modo QUE FUESE, con tal de no someterse?. Xehetasunetan sartu gabe, britaindarrek Nehru, Azad, eta beste abertzale ezagun batzu detenitu zituzten.
‎–C? posee una extraordinaria formación para su edad, pero da la impresión de no poseer emoción nacional vasca alguna212.
‎Las consecuencias de no poder llevarlo adelante (Espainiako Plan Nuklearra), ni en Deva ni en ningún otro lugar,, de aceptarse las tesis sustentadas, les trae sin cuidado justamente porque existe una evidente falta de solidaridad.
‎Sus palabras llegan al corazón y a ratos se agolpan en la garganta. Espeso anima a ofrecer nuestro tiempo y dinero a quienes lo necesitan, porque asegura que “la felicidad está más en dar que en recibir”. Ella ha visto como “los refugiados están en un estado mental apático y depresivo esperando sus trámites de solicitud de asilo y viendo pasar los días sin saber qué será de ellos”. El testimonio de esta voluntaria es una forma de no mirar a otro lado y seguir constatando que la crisis de los refugiados en Europa no ha terminado. Espeso asegura que “en cuanto llegas, encuentras un sitio para trabajar y poder ayudar en la medida de lo posible”, como ella, que ha trabajado ofreciendo actividades a los niños y adultos.
2017
‎“Caros lectores mios, ‘Basarri’ ha finalizado su obra. No se los años que me tendrá reservados el bondadoso Dios, pero he tomado la radical determinación de no participar nunca más en un certamen o en un campeonato de bersolaris. // Siempre estaré a laborar por la unión y la confraternidad de todos los vascos, pero jamas dividirlos y enfrentarlos unos contra otros como a ocurrido en esta ocasión”.
2019
‎Rafael Albertiren emaztea izan zenak, Maria Teresa Leonek, honakoa idatzi zuen, Memoria de la melancolía lanean: . Estoy cansada de no saber donde morirme. Esa es la mayor tristeza del emigrado.
‎De Greiff, P. (2014), Informe del Relator Especial sobre la promocion de la verdad, la justicia, la reparacion ylas garantias de no repeticion, Mision a España, Naciones Unidas.
‎En definitiva, debe asegurarse de respetar los derechos en la cadena de valor completa. No sirve solo con preocuparse de no tener trabajo infantil en las plantaciones de cacao, sino que también hay que pensar en la comercialización responsable para que el derecho a la salud de los niños y niñas no esté en peligro. Al respetar los derechos humanos y los derechos de infancia, las empresas contribuyen directamente a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
2020
‎Seguru Mikeltxenean ondu duela azken itzulpena, Lamento de paz, Erasmorena. Eta 1995ean joan zen Miguel Sanchez Ostiz Lekarozera, bizitza lasai, ordenatuago baten bila" De no haberme venido a vivir aqui igual doy hasta en majareta". Ondoen bizi izan den lekua omen, Baztan.
‎Sí, la de Don Quijote(...) ¿ Hay una filosofía española, mi Don Quijote? Sí, la tuya, la filosofía de Dulcinea, la de no morir, la de creer, la de creer la verdad. Y esta filosofía no se aprende en cátedras, ni se expone por lógica inductiva ni deductiva, ni surge de silogismos, ni de laboratorios, sino surge del corazón".
‎34 Hitzez hitz, zera esan zuen: «El ejercicio del derecho al sufragio, es una manifestación de soberanía que no puede ser desconocida por la falta de participación de aquellos que deciden no hacerlo, porque, precisamente, esa decisión de no intervenir o participar es también un derecho y, como tal, no puede menoscabar el derecho al sufragio para la elección de las autoridades cuyos cargos son de elección popular, a quienes decidan expresar su voluntad mediante el voto libre, secreto, universal y directo. (?) la falta de participación es responsabilidad sólo de quien o quienes dispongan no ejercer su derecho al sufragio activo, por lo que resultaría un contrasentido la pretensión de imponer la abstención como mecanismo de desconocimiento de la voluntad de quienes sí ejercieron su derecho al sufragio».
‎—Pues en esa misma casa, subiendo esas escaleras. Pero tenemos orden de no molestar a ninguno de ellos.
2021
‎Modu esplizituan ere esaten du protagonistak: " Seguí traduciendo hasta el final, sin hacer una pausa, tratando de no pensar en nada más" a modo de terapia", para decirlo con una expresión moderna (Atxaga, 1997: 55).
‎Caros lectores mios, ‘Basarri’ ha finalizado su obra. No se los años que me tendrá reservados el bondadoso Dios, pero he tomado la radical determinación de no participar nunca más en un certamen o en un campeonato de bersolaris.
‎Erakusketak lehen aldiz atera ditu argitara orain arte ezezagunak zien dokumentuak, gehienak Eduardo de No argazkilariaren lanetik ateratako irudiz osatuak. Era berean, lurraldeko hainbat erakundek lagatako beste irudi eta elementu batzuk ikus daitezke.
2022
‎Gil Berak 90etatik hona izan duen emaria hemen laburtzen saiatzea zentzugabea da; seguru Mikeltxenean ondu duela azken itzulpena, Lamento de paz, Erasmorena. Eta 1995ean joan zen Miguel Sà ¡ nchez Ostiz Lekarozera, bizitza lasai, ordenatuago baten bila –" De no haberme venido a vivir aquà igual doy hasta en majareta" –. Ondoen bizi izan den lekua omen, Baztan.
‎Kamtxatkako karramarrotzarra ibai karramarro arrunta cangrejo de no (autoktonoa)
2023
‎Zaragozako (Espainia) Mauricio Aznar musikariaren inguruan sorturiko fikziozko lan bat da. Egileak Los inconvenientes de no ser Dios zuzendu zuen aurretik (2014).
‎Golden Zippers, Mas Birras eta Almagato taldeen sortzaile Mauricio Aznar musikariaren bizitza fikziora eraman du zinemagileak. Aurrez, hainbat film labur eta Los inconvenientes de no ser Dios (2014) luzea zuzendu ditu Macipek.
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Ezaugarri morfologikoekin
proba + m:adj "proba" lema eta jarraian adjketibo bat
proba +2 m:adj "proba" lema eta bi hitzetako distantziak adjektibo bat adjketibo bat
bero + handi|asko + m:adi "bero" lema jarraian "handi" edo "asko" eta jarraian aditz bat
proba + m:izearr-erg "proba" lema eta ergatibo kasuan dagoen izen arrunta

Ezaugarri morfologikoak

KATEGORIA
adb adberbioa
adi aditza
adilok aditz-lokuzioa
adj adjektiboa
det determinatzailea
ior izenordaina
izearr izen arrunta
izepib pertsona-izena
izelib leku-izena
izeizb erakunde-izena
lbt laburtzapena
lotjnt juntagailua
lotlok lokailua
esr esaera
esk esklamazioa
prt partikula
ono onomatopeia
tit titulua
KASUA
abs absolutiboa
abl ablatiboa
ala adlatiboa
ban banatzailea
dat datiboa
des destinatiboa
erg ergatiboa
abz hurbiltze-adlatiboa
ine inesiboa
ins instrumentala
gel leku-genitiboa
mot motibatiboa
abu muga-adlatiboa
par partitiboa
psp postposizioa
pro prolatiboa
soz soziatiboa
MUGATASUNA/NUMEROA
mg mugagabea
ms mugatu singularra
mp mugatu plurala
mph mugatu plural hurbila
ADITZ MOTA
da da
du du
dio dio
zaio zaio
da-du da-du
du-zaio du-zaio
dio-zaio dio-zaio
da-zaio da-zaio
du-dio du-dio
da-zaio-du da-zaio-du
da-zaio-du-dio da-zaio-du-dio

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