2000
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7 HUME, D.: 1739, Tratado
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de
la naturaleza humana, Madril, Editora Nacional, 1977 Bigarrenaren euskarazko itzulpena dago: Giza ezagutzari buruzko ikerketa, Bilbo, Klasikoak, 1993.
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J.W. von Goethe: Teona
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de
la naturaleza, Madril, Tecnos, 1997, 83 orr.
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2001
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" supone un curioso olvido, no sólo de la documentación que... recogen los Extractos de la Bascongada, sino incluso de la constante crÃtica que recorre el resto de sus pà ¡ ginas. La idealización a que procede aproxima los rasgos con que describe la sociedad vasca a los del estado
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de
la naturaleza. Tal vez [nik azpimarratzen dut] cuente en esta actitud el relativo alejamiento[!!] a que, respecto a su tierra de origen, le obliga la profesión militar".
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2002
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“Eskatzen dugu hasteko uharteko biodibertsitatearen interesak, gure ondare naturala, eta ez ehiza larriko ehiztarien taldearenak, Kanariar Uharteetan bizi direnak eta espezie exotiko horren biziraupenaren onuradun bakarrak”, adierazi du Federazioak. Alde horretatik, talde ekologistek, batez ere Tinerfeña de Amigos
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de
la Naturaleza (ATAN) elkarteak, abian jarritako kanpaina babesten du, eta behin eta berriz salatu ditu Kanarietako ekosistemetako mufloia eta arruia kentzeko agindua betetzeko oztopoak.
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2003
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Nahikoa dugu Hum  boldtek Los Vascosen (1801: 148) idatzi zuena gogoratzearekin: " el hombre no sólo ha de tener una propiedad; ha de habitar también aislado y, donde sea posible, solitario y cerca
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de
la naturaleza(...), ademà ¡ s hay en las ciudades siempre mà ¡ s deseos, indigencia y ociosidad". Bakarrik, eta naturatik gertu:
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2006
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Historiak, bere aldetik, ez du ematen izpiritu horren beraren produktu, baizik beste indar naturalista arrotzen batzuen ekarkia, hor nonbait airean; eta herri izpirituak, euskaldunak bederen, historia horren pean aterpetzen izango ditu lanak. Behin eta berriro errepikatzen denez, euskal izpiritua dago" pegado, todavía(...) con fuerza a la rudeza primitiva" 219; gara" un pueblo primitivo recién salido de la tosquedad prístina, que acabamos de dejar por los encantos de la civilización los pechos
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de
la naturaleza" 220 Beraz, historiara, zibilizaziora, euskal izpiritua" atera" egiten da bere baitatik norabait kanpora, berea ez denera. Berez euskal arrazaren izpiritu kolektiboa naturari itsatsia da.
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2007
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Los pueblos salvajes no tienen historia, como no la tienen las abejas o los termites(?). Prisionero aún
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de
la Naturaleza vive el hombre ignaro de sí mismo, enajenado y fuera de su propio ser? (568).
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La diferencia entre ambos es también una diferencia en el camino hacia la conquista de la libertad, pero esta libertad se alcanza justamente cuando el hombre ha dejado de vivir desde sus propios y particulares intereses para realizar sus fines a través del Estado. La aparición de un verdadero Estado es la condición necesaria para la casi definitiva desvinculación del Espíritu respecto a la Naturaleza, pues en el Estado tiene lugar la concordancia del Espíritu subjetivo con el objetivo, del interés particular con el general, del individuo, cuya anarquía es una manifestación de la contingencia
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de
la Naturaleza, con la sociedad, cuya disciplina es revelación auténtica del Espíritu. Mas, en rigor, tal conciliación sólo puede lograrse de un modo efectivo y definitivo en
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Es limitado por razón de esta particularidad. Los destinos y las obras de los estados en sus relaciones mutuas son la dialéctica visible
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de
la naturaleza finita de estos espíritus. De esta dialéctica se produce el espíritu universal, el espíritu del mundo, el espíritu ilimitado.
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–Estas palabras hacen de Herder, verdaderamente, el jalón que separa dos épocas: con él comienza, en realidad, la moderna concepción
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de
la naturaleza y el valor propios de la historia. Es corriente situar el arranque de esta concepción en el romanticismo y asignar a Herder, simplemente, el papel de precursor y profeta de este movimiento.
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La interioridad del hombre sólo se revela a quien sabe penetrar, por debajo de estos actos, en la verdadera existencia humana, la cual se manifiesta en su manera de sentir de un modo más directo, más prístino, más puro que en sus planes y en la acción de su voluntad. Aquí y sólo aquí es donde se desnuda ante nosotros el verdadero nervio
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de
la naturaleza y el verdadero nervio de la historia, pues «acaso no es el corazón del hombre donde reside el meollo de la naturaleza?». –
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La interioridad del hombre sólo se revela a quien sabe penetrar, por debajo de estos actos, en la verdadera existencia humana, la cual se manifiesta en su manera de sentir de un modo más directo, más prístino, más puro que en sus planes y en la acción de su voluntad. Aquí y sólo aquí es donde se desnuda ante nosotros el verdadero nervio de la naturaleza y el verdadero nervio de la historia, pues «acaso no es el corazón del hombre donde reside el meollo
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de
la naturaleza?». –
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–Si las lenguas son seres
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de
la naturaleza, las leyes de acuerdo con las cuales se desarrollan deben ser leyes científico naturales y no leyes históricas. De hecho, el proceso histórico y el proceso de formación del lenguaje discrepan completamente en cuanto al contenido y en cuanto al tiempo.
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Si bien el filólogo, que emplea el lenguaje sólo como medio para penetrar en la esencia espiritual y en la vida de los pueblos, tiene algo que ver con la historia, el objeto de la Lingüística es, por el contrario, el lenguaje, cuya naturaleza no depende de la voluntad de cada uno, así como tampoco el ruiseñor, verbigracia, puede cambiar su canto por el de la alondra. «Todo aquello que no puede ser alterado de modo orgánico por la libre voluntad del hombre, como, verbigracia, su constitución corporal, no pertenece al campo libre del espíritu, sino al
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de
la naturaleza. Por consiguiente, el método de la Lingüística también es totalmente distinto al de todas las ciencias del espíritu, asimilándose esencialmente al método de las ciencias naturales?
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«Desde la epoca de los antiguos griegos, como minimo, la humanidad ha discutido sobre laimportancia relativa
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de
la naturaleza, contrapuesta a la educacion, en el comportamiento humano.Durante gran parte del siglo XX las ciencias naturales, y en particular las sociales, tendieron aconceder especial relieve a los motores culturales del comportamiento, en detrimento de losnaturales. El pendulo ha vuelto a retroceder algunos afirman que demasiado en los ultimos añospara decantarse hacia las causas geneticas.
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Así se comprende que el lenguaje, frente a lo cognoscible, parezca subjetivo y, frente al hombre considerado como sujeto empírico psicológico, se presente como objetivo. Pues cada lenguaje es un eco
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de
la naturaleza universal del hombre257.
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Para Humboldt, igual que para Kant (al que apela esta reflexión), el concepto de organismo sigue siendo un concepto general, no reducible sólo a los organismos naturales. Ya difundido en la estética para definir la organicidad de las obras de arte, el organismo representa un modelo explicativo válido tanto en el ámbito
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de
la naturaleza como en el del espíritu, mediante el cual parece posible superar definitivamente el mecanicismo. Cada organismo constituye un todo recíprocamente conexo en el que cada parte existe por medio de las otras, para las otras y para el todo, y a su vez el todo está con las partes en relación de fin a medios.
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No es extraño que, a partir de Hegel y de la Escuela Histórica, se bifurquen, especialmente en Alemania? las, ciencias del espíritu?, capitaneadas por la Historia, cuya tarea consiste en comprender los hechos de los hombres, y las, ciencias
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de
la naturaleza?, capitaneadas por la Física, cuya tarea consiste en explicar los fenómenos naturales1351.
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«Hölderlin averiguó muy pronto que la filosofía es conciencia de una escisión insuperable: muy especialmente entre el sujeto y la naturaleza; escisión que tiene, como ya vió Empédocles y todos los pesimistas que a continuación en el mundo fueron(, pues el delito mayor del hombre es haber nacido?), la forma de una culpa que sólo se redime con la muerte, por la que el sujeto se reintegra al seno
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de
la naturaleza, al descanso eterno. Pero hay más escisiones, que amargaron hasta la locura el alma de Hölderlin y que suponen el campo temático de la filosofía posthegeliana.
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Los grados de desarrollo
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de
la naturaleza pueden ser, pues, azaltzen du E. Colomerek, comprendidos como producciones del espíritu, mediante las cuales éste se eleva a la conciencia y a la libertad.
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genético que lleva
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de
la naturaleza al espíritu. Se trata ahora de captar esta génesis y de elevarse de la natura naturata, la naturaleza como producto, a la natura naturans, la naturaleza como productividad.
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Gibraltarko Landa Ekintza Saileko ekologistek salatu dute Gibraltarko Gobernuaren kudeaketa txarra, “iluna”, “fidagarritasunik gabea” eta “gardentasunik gabea” dela, eta Espainiako Gobernuarena, berriz, “konplizitatea” eta “arduragabekeria” izan dela. Bestalde, Verdem Ecologistas en Acción elkarteak eta Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio
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de
la Naturaleza (Agaden) elkarteak eskatu dute “berehala” publikoki adieraz dadila itsasontziak zeraman txatarraren izaera (42.000 tona) dagoeneko hasi da upategietatik irtetea eta haren kutsadura potentziala, bai eta lehendik zegoen ingurumen inpaktua ere, eta presazko plana egin dadila, ontziak garraiatzen zituena. Verdem Ecologistas en Acción ek esan du dagoeneko garbitu dela El Rinconslloko hondartzako eremua, eta, une honetan, “Mega Alexandros” ontzia eta “Fotiy Krilov” atoiontzia “New Flame” deritzonaren inguruan daudela, noraezean gera ez dadin.
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2008
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behin eta berriro, gure euskaltzaleek [sabindarrek], beren usteen sendogarri!): . Dejad que la vida y la muerte se fragüen providencialmente en el arcano operar
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de
la naturaleza?.» (in Mitxelena, 1978: 468).
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2009
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Erlijioarekin berdintsu gertatzen da. . Por medio de la reificación, el mundo de las instituciones parece fusionarse con el mundo
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de
la naturaleza; se vuelve necesidad y destino, y se vive íntegramente como tal, con alegría o tristeza, según sea el caso? (119).
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salbaziozko hori, Pascal doktoreari bezalaxe Ossoriori, biziaren instinto sexualean eta batez ere ama/ emakumean eta umean argiratzen, errebelatzen zaio: ?(...) Al ocurrírsele que el origen de aquella corriente de su vida y amor se perdía en la inconsciencia, pensaba que él era como un surtidor
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de
la Naturaleza que se reflejaba en sí mismo y Dolores el gran río adonde afluía él. Sí; ella era el gran río de la Naturaleza, poderosa, fuerte; Fernando comprendía entonces, como no había comprendido nunca, la grandeza inmensa de la mujer, y al besar a Dolores, creía que era el mismo Dios el que se lo mandaba; el Dios incierto y doloroso, que hace nacer las semillas y remueve eternamente la materia con estremecimientos de vida.
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–(...) Al ocurrírsele que el origen de aquella corriente de su vida y amor se perdía en la inconsciencia, pensaba que él era como un surtidor de la Naturaleza que se reflejaba en sí mismo y Dolores el gran río adonde afluía él. Sí; ella era el gran río
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de
la Naturaleza, poderosa, fuerte; Fernando comprendía entonces, como no había comprendido nunca, la grandeza inmensa de la mujer, y al besar a Dolores, creía que era el mismo Dios el que se lo mandaba; el Dios incierto y doloroso, que hace nacer las semillas y remueve eternamente la materia con estremecimientos de vida. Llegaba a sentir respeto por Dolores como ante un misterio sagrado...?
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Eta bertuteak edo bizioak eta erlijioa eta Jainkoa bezala, eta dena, haurrarentzako pedagogia ere biziaren kategorietan pentsatuko da: . El le dejaría vivir en el seno
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de
la naturaleza; él le dejaría saborear el jugo del placer y de la fuerza en la ubre repleta de la vida, la vida que para su hijo no tendría misterios dolorosos, sino serenidades inefables. El le alejaría del pedante pedagogo aniquilador de los buenos instintos, le apartaría de ser un átomo de la masa triste, de la masa de eunucos de nuestros miserables días.
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–Goethe, idatzi du E. Cassirerrek? habló
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de
la naturaleza y el arte, pero no habló de la historia. Nunca pudo apreciar la historia tal como apreció la naturaleza y el arte.
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(...). Como si en mi alma hubiese un río interior detenido por una presa y al romperse el obstáculo corriera el agua alegremente, así mi espíritu, que ha roto el dique que le aprisionaba, dique de tristeza y de atonía, corre y se desliza cantando con júbilo su canción de gloria, su canción de vida; nota humilde, pero armónica en el gran coro
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de
la Naturaleza Madre? (XLVI).
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Garayo, J. M. (1999): . Poder político y conservación
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de
la naturaleza: los espacios naturales protegidos en la Comunidad Autónoma del País Vasco()?, in B. Valle, (koord.), Geografía y Espacios Protegidos, AGE, FENPA, Murtzia.
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2010
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Disko berria osatuko duten hamaika abestiak ekaineangrabatu zituen Zea Mays taldeak Mungiako Lamiña estudioetan, besteak beste, Kukutzagaztetxearen 10 urtemugarako egin zutena. Kantu horretan Berri Txarrak taldeko Gorka Urbizuk, Ken Zazpiko Eñaut Elorrietak, Amaiur taldeko Naroak eta Fenomenos
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de
la naturaleza hip hop taldeak hartu zuten parte. Era diskoan, aipatu ditugun ahots gonbidatuez gain, Splitt 77ko Aritzen eta Iskandarren eta Doctor Deseoko Raulen kolaborazioa eretopatuko dugu.
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Simetría. Un viaje por los patrones
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de
la naturaleza
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2011
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Selektah Kolektiboak egin zuen bere saiakera, arrakastarekin, eta gero ere MAK taldea etorri zen, baina askoz gehiagorik ez. Gaztelaniaz aritzen direnak badaude, Kodigo Norte, Fenómenos
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de
la Naturaleza edo Bad Sound System, eta entzute gutxiagoko beste asko ere, eta guzti horietatik norbaitek hartu luke euskararen ikurrina.
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2012
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Estatuak ezin dio inori eragotzi nahi duen edo ahal duen bezala pentsatzea, eta pentsatzen duen bezala hitz egitea, h. d., gizartean pertsona izatea. . Si, pues, nadie puede ceder su libertad de juzgar y de pensar lo que quiera y cada uno con arreglo al derecho supremo
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de
la naturaleza es dueño de sus pensamientos, nunca puede intentarse tal cosa por el estado sino con recelo de un desgraciado éxito? (XX, 8).
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La tabla rasa. La negacion moderna
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de
la naturaleza humana,
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La tabla rasa. La negacion moderna
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de
la naturaleza humana,
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Gainera, eskualdeko jardunaldi mikologiko zaharrenetako batzuk egiten ditu. Viseña Amigos
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de
la Naturaleza (AVAN) elkarteak kudeatua, herriko udaletxe zaharrean dago. 5 Arabako Natur Zientzien Museoa (Gasteiz) Arabako Natur Zientzien Museoak milioi erdi pieza biologiko eta geologiko baino gehiago ditu, Ochanda Andre Mariaren dorrean, Gasteizko Erdi Aroko defentsarako eraikin zaharrean.
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Kontzertua: Los fenomenos
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de
la naturaleza eta Skasti, 22:00, gaztelekuan
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2014
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No, señores, no; que las naciones son obra de Dios, o, si alguno o muchos de vosotros lo preferís,
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de
la naturaleza. Hace mucho tiempo que estamos convencidos todos de que no son las humanas asociaciones contratos, según se quiso un día; pactos de aquellos que, libremente y a cada hora, puede hacer o deshacer la voluntad de las partes.
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Y es no poco singular que se dé tanta fe ahora al libre albedrío colectivo, cuando nunca ha sido menos cumplidamente reconocido el individual que en los tiempos actuales. No tan sólo acontece tal por obra del naturalismo y el determinismo, que es su necesaria consecuencia, sino porque el propio espiritualismo, cada vez más cohibido por sus adversarios en este punto, se ha ido viendo forzado de día en día a reducir el espacio en que mantiene la realidad de esa fuerza particular del alma, que, fuera de las
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de
la naturaleza, existe, y obra, determinando de por sí o eligiendo nuestras acciones. ¿ Con qué probidad de doctrina los adversarios en principio del libre albedrío individual intentan ensanchar ilimitadamente los actos libres de la voluntad colectiva, dando a lo que hace la misma libertad heterogéneo aquello que a la unidad psíquica del hombre le rehusan?
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1710 Hurrengo konferentzia batean Cánovasek berak honela laburbildu du nazioari buruzko bere ideietako esentziala: . El a, o anterior dije, y habreisme de permitir que repita sumariamente, que nación es cosa de Dios o
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de
la naturaleza, no de invención humana. Dije que no puede ser, por tanto, una nación producto de plebiscitos diarios, ni de un asentimiento constantemente ratificado por todos sus miembros; dije que el vínculo que la mantiene en uno es indisoluble, porque no hay voluntad individual o colectiva, ni de mayoría o minoría, que tenga derecho a privar de condiciones de vida a una tal asociación, no tan sólo la más alta, sino la más necesaria de todas; dije que al reflejarse objetivamente la nación en la conciencia, toma el nombre íntimo de patria; dije que ésta debe ser consustancial con el hombre como su propio cuerpo, y tan conjunta, obligatoria y amada como su familia misma; dije, en fin, que el principio psicológico, el alma de una nación consiste en la identidad de recuerdos, de sentimientos, de esperanzas, y en la unidad del propio carácter, que hace a cada una diferente de las otras, señalándole peculiar misión para la obra universal del progreso humano?
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Escobar, A. (2000), El lugar
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la naturaleza y la naturaleza del lugar: ^globalizacion o
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Sexua ez zen aurrerantzeankontzeptu iheskor eta malgua izango; aitzitik, emakumeen existentziaren dimentsiofuntzional nahiz sozial guzti guztiak zehaztuko zituen kategoria aldaezina bilakatukozen. «Seguid siempre las indicaciones
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la naturaleza, zioen Rousseauk?. Todolo que caracteriza al sexo debe respetarse como establecido por ella» (Rousseau, 2001 [1762]:
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2 Estresa eta buruko nekea murrizten ditu Natur ingurunean gutxienez bost minutuko jarduera fisikoa egiteak gogoa eta autoestimua hobetzen ditu. ‘La experiencia
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la Naturaleza: una perspectiva psicológica’ liburuan, Rachel eta Steven Kapplan ikertzaileek naturaren gaitasunari «leheneratze esperientzia» deitzen diote, naturak oreka berreskuratzeko eta estresa eta buruko nekea murrizteko.
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2015
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7 James, W., 19942, Las variedades de la experiencia religiosa. Estudio
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de
la naturaleza humana. Barcelona:
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2016
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hizkuntzaekologia eta linguistika ekologikoa. " La primera investiga las interrelaciones de una o varias lenguas con su entorno lingü� stico, cultural, social, geográfico, natural, etc, y la segunda reflexiona sobre la estructura y el contenido de las lenguas desde un punto de vista ecológico, es decir, en cuanto a su aptitud para transmitir eficazmente una realidad que tenga en cuenta nuestra dependencia
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de
la naturaleza en integración en sus procesos" (98 orr.).
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En principio, me pareció curioso que el solo anuncio de la posible instalación de una Central Nuclear en los alrededores de Zakoneta levantase una verdadera oleada de indignación entre los, amantes
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de
la Naturaleza, o mejor dicho, los amantes de las bellezas naturales de nuestro contorno?
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Es un artículo de marcado carácter tendencioso y del que hemos creído conveniente hacer unas aclaraciones, aunque antes queremos decir que nuestra objeción al emplazamiento de la central nuclear no ha tomado como principio el que seamos, amantes
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de
la naturaleza, ni las posibles consecuencias que para la estética paisajística podría suponer la instalación de la central en el lugar que se proyecta, pues consideramos que aunque esto podría ser un punto muy interesante, ocupa un papel secundario en nuestros razonamientos.
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Conservación y defensa
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la naturaleza, en este caso de un paisaje y zonas de gran belleza natural.
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La teoría
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la naturaleza diacrítica del significado y la noción de intertextualidad nos permite decir, transformando el famoso título, que raison, c, est comparaison, o por lo menos que raisonner, c, est comparer. Littérature comparée, literatura comparada, se convierte en el término apropiado para el estudio de la literatura (leer un texto frente a otro, leer un texto como una relectura de otro, leer un texto en el espacio intertextual de una cultura).
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Ingurumen hezkuntzako teknikak 2 UD: Ingurumen dokumentazioa biltzeaARABAKO NATURA INSTITUTUAwww.ian ani.orgInstituto Alavés
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de
la Naturaleza Arabako Natur Institutua (IAN ANI) kultura eta zientzia elkartea da, irabazi asmorik gabekoa; 1988an sortu zen legez (elkarteen erroldan: A/ 1287/ 88).
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A/ 1287/ 88). 1973tik zegoen Agrupación para el Estudio y Protección
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de
la Naturaleza en Álava (AEPNA), horren aitzindari zuzena. 1997ko martxoan, gainera, IAN ANI elkarteak onura publikorako adierazpena jaso zuen.IAN ANIren estatutuetan adierazten den bezala, elkartearen xedeak honako hauek dira: Ingurumena ikertzea eta ezagutzea, bai alderdi puruan bai aplikatuan.Aurreko ezagupenak eta ikerketetan lortutako emaitzak zabaltzea.CRISTINA ENEA FUNDAZIOACristina Enea Fundazioak ingurumen eta jasangarritasun balioen kontzientziazioaren eta sentsibilizazioaren alde lan egiten du.
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2017
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gehiegi ibili beharra tokatu zaigu kanpoan nahiz barruan, gure aldian, eta aukera gutxi eman zaigu hasieretako autoreak hogeita hamar urte geroago oraindik gureak kontsideratzen jarraitu ahal izateko). Ortegak halatsu deritzo gizon emakumeari, un ser, el cual, considerado desde el punto de vista
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de
la naturaleza, ha enfermado, pero que no ha muerto, sino que intenta, enfermo, seguir viviendo? (El mito del hombre allende la técnica, 1951).
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2018
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–Estaba dispuesto a sostener que el principio semítico, representa todo lo que de espiritual hay en nuestra naturaleza? y que las, vicisitudes de la Historia hallan su solución principal en la raza?, que es, la clave de la Historia?, pese a la, lengua y la religión?, porque, sólo hay algo que hace una raza y ese algo es la sangre?, y sólo hay una aristocracia,, la aristocracia
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de
la naturaleza?, constituida por, una raza sin mezcla y una organización de primera clase?? (H.
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Pero esto no sucederá: , es en vano que el hombre intente detener la ley inexorable
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de
la naturaleza que ha decretado que una raza superior nunca será destruida ni absorbida por una inferior?? (I. B., 352).
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2019
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metodoari buruz idatzi baino metodoa bera bere obran zehar aplikatzen du; askatasuna beharra kategoria dialektikoari buruz zuzenean idatzi baino, bere idazki ezberdinetan zehar inplizituki adierazten da. Engelsek, ordea, metodo dialektikoarekin egin zuen bezala, askatasun beharra dialektikaren inguruan era esplizituago batean hitz egin zuen, batez ere, Dialectica
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de
la Naturaleza eta Anti During obretan.
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2021
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Cantar sin esfuerzo alguno, inconscientemente quizá; cantar como canta el ave en la enramada, por un acto espontáneo, por una necesidad
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de
la naturaleza; cantar así para consolar sus dolores, tal vez para olvidarlos: hé aquí a Vilinch; este es el poeta.
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(…) á uno de ellos conocí y traté yo; al más sensible á lo bello, al más tierno, y al mismo tiempo, por uno de esos contrastes misteriosos
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de
la naturaleza humana, al más mordaz: conocí y traté á Vilinch.
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2023
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“La anguila europea es un stock único a nivel de toda Europa y se encuentra fuera de los límites biológicos de seguridad establecidos por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, y en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación
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de
la Naturaleza. Ante esa situación, el Reglamento (CE) n° 1100/ 2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de anguila europea, obligó a los Estados miembros a elaborar Planes de Gestión de Anguila.
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Oculta filosofÃa: de la simpatÃa y antipatÃa de las cosas, artificio
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de
la naturaleza y noticia natural del mundo. Han dio sendagai naturalik ahaltsuena musika dela.
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