2000
|
|
Azkenean ez dira faltan izango, aniztasuna onartu arren, honako argudio honen antzekoak: , la contribución legitimadora de la Nación española es efectivamente tan importante?;, la Nación española como comunidad específica socialmente determinada y cuya permanencia histórica da cuenta asimismo de la continuidad
|
de
la forma política correpondiente?;, ningún Estado, por tanto tampoco el Estado español, está decidido a prescindir del argumento nacionalista a la hora de asegurar la justificación al orden político(?) la Nación tiene unos efectos constructivos o centrípetos en el edificio estatal, al hacer reposar a éste sobre cimientos ciertos y sólidos, indiscutibles?; hori bai,, la Nación española... (SOLOZABAL, J. J. (1994):
|
|
–El Estado Autonómico como Estado Nacional. (Adaptabilidad y rendimiento integrador
|
de
la forma política española)?, in H.E.: Pueblos, naciones y estados en la historia.
|
2002
|
|
Morris, A. E. J. (1984): Historia
|
de
la forma urbana. Desde sus origenes hasta larevolucion industrial, Bartzelona.
|
2007
|
|
U. Eco k gogorarazten digu nola Humboldt-ek Ilustrazioaren ildoa jarraitu besterik egiten ez duen: ...iclopedia, Jaucourt recordaba que, puesto que de los distintos caracteres de los pueblos [kasu!] nacen las distintas lenguas, se puede afirmar de inmediato que no habrá nunca lenguas universales, porque no se podrán inculcar nunca a todas las naciones las mismas costumbres y sentimientos, las mismas nociones de vicio y virtud, ideas que proceden de la diferencia de los climas, de la educación y
|
de
la forma de gobierno115. Se va perfilando la idea de que las lenguas elaboran un «genio» que las hace incomparables entre sí, capaces de expresar distintas visiones del mundo.
|
|
ene itzulp.] su absoluta universalidad, en el espíritu del mundo, alrededor de cuyo trono se mueven como agentes de su realización y como testimonios y ornamentos de su magnificencia. En cuanto espíritu, no es otra cosa que el movimiento de su actividad de saberse absolutamente, o sea de liberar su conciencia
|
de
la forma de la inmediatez natural y llegar a sí. Los principios de las configuraciones de esta autoconciencia en el proceso de su liberación, los principios de los diversos mundos histórico universales, son cuatro? 563. De acuerdo con estos cuatro principios, los mundos [orig.:
|
|
¿ Cuál? Es la suprema floración, el concepto
|
de
la forma total del espíritu, la conciencia y esencia espiritual del estado todo; el espíritu de la época, como espíritu que se piensa a sí mismo? 574.
|
|
Es probable que todos los enunciados descansen, a escala molecular, en una biología y una neurofisiología comunes. Parece verosímil que todas las lenguas estén regidas por restricciones y semejanzas dictadas por la organización del cerebro, por el aparato fonatorio de la especie y, también, por ciertas aptitudes y dispositivos de orden muy general y puramente abstracto relacionados con la lógica, la relación y la eficiencia
|
de
la forma. Pero la humanidad del lenguaje que ha llegado a su etapa adulta, su fuerza en cuanto instrumento de conservación y de creación reside precisamente en la asombrosa diversidad de las lenguas, en la sobrecogedora profusión y en la excentricidad (aunque no hay centro) de sus modalidades.
|
|
Todas y cada una de las ventanas del edificio del lenguaje se abren a un paisaje y a una temporalidad diferentes, a una segmentación distinta en el espectro de la experiencia percibida y clasificada. Ninguna lengua divide el tiempo o el espacio exactamente
|
de
la forma en que lo hace otra (consideremos los tiempos verbales del hebreo, si es que se puede hablar de tales); ninguna lengua comparte idénticos tabúes con otra (de ahí el profundo donjuanismo que se da al hacer el amor en diferentes lenguas); ninguna lengua sueña de la misma forma que otra».
|
2008
|
|
–Huna, Etcheverry jaun apezaren laguntzarekin, Itsasuko eta Milafrangako galdeketak(...)? Agregaba, respecto a mi consulta sobre el empleo, en el barrio de Argintz Karrika,
|
de
la forma duzüik> (flexión II c), registrada por Bonaparte: –Etcheverry apeza ez da orhoit duzüik> aditurik, bainan bai duzüi?
|
|
Sin embargo, en algún momento debió de llegar a la conclusión de que sus estudios filológicos y sus veleidades literarias eran incompatibles; y así, hoy sabemos que el mismo serio y riguroso investigador que componía esa monumental obra de erudición que es su primer libro entretenía sus ratos libres escribiendo una novela sobre el mismo tema (probablemente al estilo de las de Walter Scott), pero ésta nunca llegó a ver la luz y, en algún momento de su vida, Pidal se creyó en la obligación de destruirla. Nuestro autor elegirá
|
de
la forma más consciente y decidida ser exclusivamente un científico entregado a su trabajo. La búsqueda obsesiva del dato positivo remplazará cualquier fabulación.
|
2012
|
|
Las unidades incidentales constituyen una parte, mejor o peor definida y delimitada, de la amplia y variopinta familia de los, incisos?, caracterizados (inespecíficamente) en el plano de la expresión por presentarse entre pausas antes, después de la oración o incrustándose en ella y, lo que importa más, desde el punto de vista
|
de
la forma de contenido como unidades sin función directa ni indirecta con el núcleo oracional. (Martínez 1994:
|
|
Lo más acertado es comer con naturalidad y de forma saludable con ellos. Nola hezi elikagai osasungarriekiko lehentasuna El objetivo es que tanto los niños como los adultos coman
|
de
la forma más saludable posible. Tal y como indica el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas (GREP AEDN) en su documento ‘ Si tú comes frutas y hortalizas, ellos también lo harán ‘, la clave es tener alimentos saludables en casa y predicar con el ejemplo, ya que es mucho más probable que los pequeños prueben y acepten un nuevo alimento si observan a sus padres, a sus cuidadores o a cualquier familiar ingerir y disfrutar ese alimento.
|
2013
|
|
Zunzunegui, S. (t 994): Pasajes
|
de
la forma, Catedra, Madril.
|
2014
|
|
En la sociedad capitalista, la cultura se transforma en mer cancía y es deformada por la ideología; a pesar de todo, puede todavía ir, parcialmente, más allá de estos límites. Puede aún ofrecernos un tipo de verdad, no naturalmente, una verdad científica o teórica, sino la verdad
|
de
la forma en que los hom bres sufren sus condiciones de vida, y cómo protestan contra ellas.18
|
|
En estos tiempos en que las ciudades cambian de forma y estructura, el modo de vida urbano se extiende a todas partes. Conceptos como laPostciudad nos dicen que la hegemonía de la vida urbana viene acompañada con la pérdida de algunas características
|
de
la forma clásica de ciudad. En este contexto, el artículo quiere subrayar la importancia que ha tenido la ciudad en la construcción de la cultura de las naciones estado y la coreografía lingüística común, y analizar como esos procesos han afectado al euskera.
|
2016
|
|
En un documento de Iberduero, presentado a la Delegación de Industria, analiza el sistema de refrigeración
|
de
la forma siguiente:
|
|
Pero es claro que el valor literario o estético de una obra es independiente
|
de
la forma de escribir o escuela a que pertenezca el autor, de que emplee tales o cuales voces, etc.. Y efectivamente, la obra de Barrutia, examinada desapasionadamente y sin estos prejuicios puristas, reviste altos valores literarios81
|
2018
|
|
Alcaine eta Txirrita, biak berdin jo zituen epaileak irainengatik(" delito de injurias graves por escrito y con publicidad") errudun: Alcaine, bertsolariari kontu iraingarriak jakinarazteagatik eta Txirrita, min emateko moduan papereratzeagatik(" revistio dichos conceptos
|
de
la forma ritmica e incisiva o mortificante").
|
|
Epaileek ebatzi zuten bi akusatuak berdin zirela errudun. Legasarra, berak jakinarazi zizkiolako bertsolariari bertso-paperean aireratzen ziren kontu iraingarriak; eta errenteriarra, gauzak erran zituelako kantatzeko maneran eta min emateko asmoz (“…revistió dichos conceptos
|
de
la forma ritmica e incisiva o mortificante…”).
|
2019
|
|
282 KMK JU: M. Gómez Morenoren gutuna J. Urquijori, dinámica de los conceptos y
|
de
la forma interna de las lenguas"() dosierra. Ordutik aurrera, ordea, batzar guztietara agertu eta Euskaltzaindiaren motor bilakatu zen.
|
|
La teína es el nombre que se le atribuye a la cafeína del té, pero es exactamente la misma molécula y su efecto fisiológico es idéntico al que aparece en el café: intensifica el estado de alerta y mejora el rendimiento físico. La concentración de cafeína en la bebida depende de la variedad del té (más alta en el negro y menor en el blanco y en el verde) y
|
de
la forma de preparación, de manera que se incrementa cuanto más tiempo esté en contacto con el agua y cuanta más agua se emplee. Comparando las cantidades de cafeína de los diferentes tés, en 200 ml (una taza) de té negro o rojo hay aproximadamente 44 mg de cafeína; en una taza de té verde ingerimos 30 mg; 30 ml de café expreso aportan unos 40 mg; y un café casero (calculado sobre 100 ml) contiene 128 mg.
|
|
Auto de reparto echo por Joseph Antonio de Erasun y Lorenzo de Zavaleta para la reintegracion de 400 ducados que se tomaron a censo para la leba ultima de soldados". Eta hasieran hark eta honek, hango eta hemengo soldaduengatik jarritako diru kontu batzuren ondoren, honela hastan du Leitzan bertako Patziku Arribillaga eskribauak sukalderik sukaldeko kontua" y el reparto de 6025 reales conforme a losfuegos, se hizo
|
de
la forma siguiente". Eta honatx zerrendan aurrena datorrena, bere faksimilean:
|