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Emaitzak: 83

2000
‎El maestro Vitoria hace referencia permanente a la defensa de los derechos humanos, de manera clara, precisa y contundente. Es ese precisamente su carácter activo, de compromiso militante incluso, de ese humanismo renacentista que él profesaba. Ese saber enlazar la cultura con la reivindicación de la dignidad de la persona.
‎Su principal tesis en Manual de confesores y penitentes consiste en aquella frase de su experiencia personal: . El reino no es del rey, sino de la comunidad, y la misma potestad regia por derecho natural es de la misma comunidad y no del rey, por lo cual no puede la comunidad abdicar totalmente de ese poder?.
De ese modo, se vislumbra con claridad la decadencia de las lenguas latinas, con la preponderancia de las sajonas. Es un hecho característico en la historia de las civilizaciones.
‎CAMBO k: Para una colectividad que tiene un idioma propio[...], toda limitacion alempleo de ese idioma significa una opresion,[...] que entendemos[...] como una tirania[...]. Reconoced nuestro derecho, declarad, como es justo, que todas las lenguas vivas dela parte española de la Peninsula son igualmente nacionales; proclamad la cooficialidadde la catalana.
‎–y si la divina Providencia concedió á las Córtes extraordinarias la inestimable gloria de dar á la Nación su justa libertad, fundada en una sabia Constitución política, también concede á las actuales Córtes el eternizar la observancia de ese precioso código, sobre una base firmísima e indestructible cual es una recta educación nacional? 122.
2001
‎" Es muy conforme la reflexión de inconvenientes que en su dÃa podrÃa traer la impresión en vascuence de la vida de San Ignacio y el acuerdo tomado por ese Supremo Tribunal [ni oso oker ez banago Nafarroako Kontseilua zen] para suspender la licencia de imprimir de que V.S. me avisa en carta... en ausencia del Virrey [errege ordekoa han izan balitz, bere esku zegokeen gauza]. ...n la castellana, inteligible a toda la nación, y asà por regla general se denegarà ¡ n por ese Consejo [eta Kontseilu hau Nafarroako erreinuko Kontseilua da; Arandak besterik gabe galarazten dio Nafarroako Kontseiluari] sin especial noticia mia, archivà ¡ ndose la obra original de la vida de San Ignacio en vascuence con el expediente de su impresión... haciendo entender a los impresores de ese reino para que no aleguen ignorancia castigando severamente cualquier contradicción". Gure Kontseilu erreala biltzen da:
2002
‎en el siglo XVIII reclamaba el derecho a librarse del privilegio y la rutina; pero también insinuaba la nueva construcción estatal de homogeneidades rigurosas, destructivas con la diversidad lingüística, presocial y cultural europea. Hoy es la crueldad, pobreza e inutilidad de ese corsé lo que salta a la vista en un contexto que, en parte por los mismos éxitos de la Ilustración, parece permitir otras soluciones, otros proyectos.79
‎Aurri eta errautsak bakarrik topatu zituenez, hura ere ikaratuta sartu omen zen. ... Ayer se procedió a la inspección de las ruinas de ese espectro todavía humeante. Un oficial de prensa nacionalista y un sargento de la IV Brigada de Navarra dirigieron las operaciones y demostraron a los periodistas españoles e internacionales la falsedad de las acusaciones de Aguirre difundidas a través de Radio Bilbao.
2004
‎Nicos Poulantzasen pasarte hau ilea lazteko modukoa dela deritzot, eta oso osorik emango diot irakurleari, aukeran luzestekoa den arren: . El Estado capitalista establece las fronteras, constituyendo lo que está dentro, el pueblo nación, en cuanto que homogeneíza el antes y el después del contenido de ese cercado. La unidad nacional, la nación moderna, se hace así historicidad de un territorio y territorialización de una historia, tradición nacional, en suma, de un territorio materializado en el Estado nación:
‎Dena dela, gori gori dagoen auziari ez diezaiogun azala gehiegi harrotu, eta jakin dezagun, horretan hasi aurretik, Jose Angel Irigarairen burutapena zertan den: ...ceso de liberación no se entenderá sin una consecuente recuperación y normalización lingüísticas (es decir la liberación se asumirá en su primígeno sentido de recuperar el ser en toda su especificidad y globalidad); y viceversa, la normalización lingüística no se producirá más que en el marco de una suficiente independencia política, la que posibilite y favorezca el pleno desarrollo de ese ser específico. Si por el contrario no reúne esas características y la desestructuración y la alienación lingüística y cultural son más profundas, posiblemente la liberación administrativo política, si se da, no detenga el proceso de substitución lingüística iniciado y provocado por la dominación?. 300
2006
‎El cielo que está al par mío es mío. Y vivo de ese cielo que me da esperanza. De ese aire que da oxígeno a mis pulmones.
‎Y vivo de ese cielo que me da esperanza. De ese aire que da oxígeno a mis pulmones. Yo soy el árbol.
‎" la opinión –ya latente desde el siglo XVIII– de que el genio español, eminente en la captación intuitiva de la realidad interna y externa, en la visión poética de Dios, el mundo y el hombre, es incapaz para el razonamiento abstracto, la observación minuciosa y la experimentación paciente, incapaz, en suma, para la filosofía y la ciencia. Estimábanse como rasgos singulares del genio español la exuberancia imaginativa, el arrebato pasional, el individualismo absorbente, la falta de intimidad, elementos todos que habían contribuido a dar a la cultura nacida de ese genio un carácter eruptivo y espasmódico –" orgiástico", diría Ortega más tarde;" africano" lo llamaría Unamuno" 71 XVIII. mendeko Ilustratuek arima espainol afrikar hori zibilizatu egin nahiko dute: izpiritu" frantses" pixka batekin.
2007
‎–Un pueblo no es inmediatamente un estado. El tránsito de una familia, una horda, una tribu o multitud a la condición de estado constituye la realización formal de la idea de ese pueblo. Sin esta forma no será reconocido, porque la sustancia ética que él es para sí carece de la objetividad que consiste en darse para sí y para los demás en las leyes(?) una existencia universal y generalmente válida.
‎El Geist es la cultura, las manifestaciones reales de los hombres, los restos de su historia, de sus pensamientos que se han encarnado en su lenguaje y sobre todo en su escritura? 205. El comprender es un encuentro entre un yo y un tú que, como partes de un Geist cuajado en culturas y en historia, tal vez sea posible por el hecho de esa irrenunciable posibilidad de comunicación? 206. Porque en el fondo de todo acto de habla, de todo proceso de escritura que surge de una conciencia individual, se levanta la barrera de lo dicho, del infinito territorio de la lengua que marca los senderos y traza las fronteras que denomina el Geist inefable. Pero ese Geist es sólo la totalidad de ese lenguaje, la inacabada posibilidad de sus posibilidades, la limitadísima y siempre expectante realidad de sus realidades? 207 Geist, bada, naturari kontrajarria, hizkuntza, libertatea, kultura: gizatasunezko zernahitsu da.
‎Nazio ezberdinak aparatu estatal bakarrean?, gran máquina rígida, carente de pensamiento?? estekatzen dituen botere despotikoa da, verdaderas fauces devoradoras de la humanidad que, en expresión de ese mismo despotismo, lo reduce todo a tranquilidad y obediencia, pero que, de hecho, lo mata y aniquila todo en la uniformidad?.
‎No se trata únicamente de la philantropía griega o de la humanitas latina. Hasta el pueblo más ignorante e inculto (medido por nuestro particular rasero), y aun la capa más inculta y salvaje de ese pueblo siente en sí la latencia cordial de esa Humanität. De ella tenemos todos nosotros como una precomprensión, que nos lleva a reconocernos en los otros, justamente porque nosotros, también, somos «otros» para ellos.
‎Riga inguruko nekazari letoniar eta estoniarren folklore eta tradizioei adi,, yo mismo, idazten du Herder-ek? he tenido ocasión de ver restos vivos de ese antiguo y primitivo canto, ritmo, danza, entre pueblos vivos, a los que nuestras costumbres [alemanak] no han podido arrebatar todavía por completo la lengua y las canciones y los usos para ofrecerles, en su lugar, algo muy mutilado o simplemente, nada? 361 Baltikoko hiri merkatari alemanetako kultura burgesean sumatzen ez zuen naturaltasuna, bizitasuna, herri letoniar eta estoniar xumearen ...
‎De hecho, en el lenguaje está la misma actividad conceptualizadora de los miembros de un pueblo, de ahí su superioridad y primordial importancia como elemento objetivo del Volksgeist: tanto la religión como las costumbres y la filosofía constituyen el «contenido del pensamiento» de un pueblo, pero sólo el lenguaje representa, además, la «forma» de ese pensamiento. El lenguaje es, por tanto, en la Völkerpsychologie la unidad orgánica por excelencia porque suma en sí contenido y forma del pensamiento? 677 Herder batek ez zukeen gehiago esango.
‎... Lo habitual es que la empresa te define un poco, te define las especificaciones de loque quiere y tu le das un proyecto cerrado, en el cual a lo largo del proyecto hayrelacion con un responsable de ese proyecto en la empresa. Entonces la relacion esmas de, te voy informando de como esta el proyecto, como se esta llevando elproyecto tecnicamente, y vamos viendo pues la replanificacion conjunta de estastareas?.
‎En esa situación son los seres humanos que hablan, con la precisa inflexión de voz con que pronuncian, con la cara que ponen mientras lo hacen, con los gestos concomintantes, liberados o retenidos, quienes propiamente «dicen». Las llamadas palabras son sólo un componente de ese complejo de realidad y sólo son, en efecto, palabras en tanto funcionan con ese complejo, inseparables de él1409.
‎produce acompañada de los gestos que el resto del cuerpo emite, tendríamos que el sistema sonoro de cada lenguaje representa, en proyección, el «alma» de ese pueblo. Ya los lingüistas nos han sugerido que para aprender un idioma ajeno lo primero que conviene hacer es colocarse en una determinada actitud corporal.
‎Los griegos homéricos, la clase dominante, nos dice Vico, eran crueles, bárbaros, ruines, despóticos con los débiles; pero crearon la Ilíada y la Odisea, algo de lo que no son capaces en estos tiempos nuestros más ilustrados. Las obras maestras que crearon les pertenecen, y cuando cambia la visión del mundo desaparece también la posibilidad de ese tipo de creación. Nosotros, por nuestra parte, tenemos nuestras ciencias, nuestros pensadores, nuestros poetas, pero no hay ninguna escalera que ascienda de los antiguos a los modernos.
2008
‎–Sin negar validez a la sólida argumentación que permite establecer la existencia conti nuada de lengua vasca desde época antigua en un territorio relativamente homogéneo, lo que parece menos justificado es negar mayor envergadura de la reconocida a la latiniza ción, sobre todo teniendo en cuenta que en la totalidad de ese mismo territorio habrá romance en el futuro (con sus variedades perfectamente explicables por razones históri cas) de forma ininterrumpida. Por lo tanto, si la presencia de testimonios aislados de carácter vasco permiten inferir la existencia de lengua vasca en tal territorio con la ayuda de datos procedentes de otras vías (fundamentado todo ello con más peso en el hecho de que se haya conservado hasta hoy una lengua derivada de ella en límites geográficos más o menos semejantes), la misma presencia de nombres latinos en el mismo territorio (en el que, por añadidura, el contacto vasco latino está testimoniado por la existencia de préstamos en el léxico vasco), en el que más tarde surgirán variedades románicas que lle gan hasta hoy tras procesos de nivelación, debe ser interpretada como cartografía en germen de la emergencia de tal romance posterior?.
‎«En realidad, don Ramón [Menéndez Pidal] es un seguidor de ese romanticismo à part en­tière, como lo eran otros contemporáneos suyos. [...] Eje constante de la nacionalidad?, atavismo ineluctable??
‎[...] por ejemplo, lo traduce Azcue a una preocupación depuradora contra el erderismo. Pero la tendencia es aplicada a toda la tradición popular, no sólo a la lengua, y en el fondo de ese modo de tratar la cuestión hay un ideal romántico de que el alma del pueblo es algo virginal, sin pecado original, envuelto en una capa de pureza. [...] Pero Azcue combina esto con un afán académico, legislador, normativo de la lengua al modo de las academias francesa y española.
‎Aboga porque en los programas de las Escuelas Normales figure el vascuence para que, de ese modo, luego se implante en los estudios elementales y los maestros no puedan disculparse de enseñarlo.
‎Lo que había, con respecto al establecimiento de una Cátedra de Vasco, era una «secular inercia». Se hablaba alguna vez de ese punto; pero no se hacía... porque no se había hecho hasta entonces325.
‎Existía por entonces, y siguió mucho tiempo másla manía de confundir la Cultura Vasca con la Política Nacionalista. [...] Dentro de ese ambiente, no es extraño que, al momento siguiente del establecimiento de nuestras clases, se empezase a insistir aún más en aquello de que el Seminario era un foco de nacionalismo... Y debieron empezar a llover denuncias y más denuncias, que duraron muchos años, causando no pocas desazones, y llegando con tiempo, sobre todo, cuando, además de las clases de vasco, se fundaron
‎Izatez, jada adierazi denez, Azkue sarritan aritu zen irakasle eskoletan euskara sartzeko eskatuz: 1909an, Zurtzaingo proiektuaren baitan, euskal irakasle eskola bat sortzeko asmoa izan zuen; Ildo berean, 1916an emandako hitzaldian irakasle eskoletan euskara sar zedila eskatu zuen («Aboga porque en los programas en los programas de las Escuelas Normales figure el vascuence para que, de ese modo, luego se implante en los estudios elementales y los maestros no puedan disculparse de enseñarlo»367); Eta 1919tik aurrera Euskaltzaindiak sostengua eman zien mota honetako katedra guztiei. Bere estatutuetan esaten zenez Euskal Akademiak «Euskera ta euskal elertiaren ezaguntzarako irakasguak zabalduko ditu»(= «Fundará Cátedras de Lengua y Literatura Vasca»368).
‎No veo hoy razones que entonces no veía, ni étnicas, ni históricas, para abdicar de mis creencias políticas. Lo que sí veo es la casi imposibilidad de llegar al término de las aspiraciones de ese partido. Tal vez, después de leer, lo que llevo dicho te llame la atención la palabreja ese hablando del partido nacionalista.
‎1906ko Azkuerentzat euskal nazionalismoaren azken helburuak lortzea («llegar al término de las aspiraciones de ese partido»), beraz independentzia lortzea, karlismoaren xedeak erdiestea bezain utopikoa zen. Hala ere, bi proiektu ezinezkoren artean, bakoitzak bere bihotzari entzun behar zion, eta Azkueren taupadak abertzaleak ziren.
‎[...] Un cultivador de la literatura vasca, v., necesariamente tenía que ser Nacionalista Vasco en el sentido total que decimos, de profesional político del Partido. [...] Dentro de ese ambiente, no es de extrañar que, al momento siguiente del establecimiento de nuestras clases [seminarioko euskara katedra], se empezase a insistir aún más en aquello de que el Seminario era un foco de nacionalismo... Y debieron llover denuncias y más denuncias, que duraron muchos años, causando no pocas desazones[...] Con posterioridad llegué a saber, pero fue cierto, que por aquellos años por atender insinuaciones reales manejadas desde Bilbao se trató muy seriamente de «axtrañar» a D. José Miguel de Barandiarán a París, so pretexto de Estudios Superiores, y a mí a un archivo de Vizcaya, con el sano intento de, con esa ocasión, amortizar quizás las Cátedras de Cultura Vasca de nuestro Seminario43.
‎La actitud de Kirikiño en el asunto de la Academia, revela cuán exactos eran los informes que yo tenía acerca de la aspereza de carácter y de la intratabilidad de ese colaborador de Euzkadi. Otros hay, que le hacen coro, y témome mucho que, antes que empiece a dar señales de vida la Academia, suscitará tantos recelos y tantas suspicacias contra ella, que hagan absolutamente ineficaz toda su labor285.
‎«Una insurrección de Sta. Cruz por sorpresa ha arrastrado varias compañías; he desarmado a tres y las otras se van presentando sucesivamente; he podido gracias a Dios y a la Santísima Virgen, dominarla, pero esté Ud. con mucha vigilancia, por si las fuerzas de ese infame sacerdote se acercan a ese pueblo, y reuniendo a todos los elementos posibles resistan e impidan el que puedan sacar armamento y destruir las fábricas» EiUA, E, 8,17, Correspondencia del periodo carlista(), Egun batzuk geroago jasotako gutunean beste hau gehitzen zen: «La infame e insensata revelión que ha promovido Sta. Cruz en las circunstancias más críticas en que puede encontrarse la provincia, no tienen escusa de ningun género; sin embargo en los primeros días pudieron algunos seguir engañados al revelde sin saber la grave falta que cometían; pero hoy convencidos ya de ella debe caer sobre quienes le acompañan todo el rigor de la Ley» EiUA, E, 5,1,. Correspondencia periodo carlista?,.
‎Foru diputazioak bidalitako aginduak zioenez: «Pueden ser reelegidos los individuos de ese Ayuntamiento aunque las ordenanzas exijan un año de hueco, por cuanto los actuales no son forales, y aunque no estén aprobadas sus cuentas, que han sido ya presentadas y obran en mi poder para su exámen y resolucion(?) En vista de lo relacionado aquietose el Sr. Basterra?» EiUA, A, 1,1, 14, Akta Liburuak(),.
2009
‎La directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, ha anunciado hoy que el Gobierno vasco distribuirá 400.000 euros entre asociaciones que desarrollen iniciativas a favor de la atención y solidaridad de las víctimas de ese tipo de delitos, para equiparar su trato al que reciben los afectados por el terrorismo.
‎Mitoan, unibertso sinbolikoan, errealitate zati ezberdinak bateratu egiten dira. . El universo simbólico se concibe como la matriz de todos los significados objetivados socialmente y subjetivamente reales; toda la sociedad histórica y la biografía de un individuo se ven como hechos que ocurren dentro de ese universo? (Berger Luckmann, 125).
‎no existe ningún derecho natural y las categorías morales nacen y mueren como las modas. Existía una Alemania que conducía a la muerte a los judíos y a los enemigos políticos, puesto que creía que sólo podía realizarse de ese modo. ¿ Qué más se podía añadir?
‎El esclavo vil vence muchas veces al señor noble y lo domina. La Iglesia ha sido la heredera de ese instinto de dominación?. Judutasunaren oinordeko, Eliza:
‎–Este vascongado no ama el idioma castellano, porque el castellano ha sido para él el vehículo de las ideas revolucionarias, no ama tampoco a la Patria ni espera nada del Estado porque para él la única Patria es la Iglesia Católica y todo lo que no sea ella es una usurpación. Roma es la verdadera capital para el ultramontano y el Padre Santo el único rey, y si España se separa de esa ciudad y de ese monarca, abominará de ella?. Honentzat katoliko itxia ala ezkatolikoa dago, euskara eta gaztelania dago, ez dago maketorik.
‎Finalmente en el barrio del Once y frente a la iglesia parroquial de Balvanera le agradó un modesto solar(..). Además de la proximidad de Balvanera que serviría de capilla a la naciente institución, varias razones motivaron la elección de ese local, entre otras la posibilidad de adquirir terreno en la manzana anexa a la iglesia para la construcción del edificio propio, y la cercanía [de la plaza] del Once, parada terminal de los lecheros vascos, procedentes de Flores, cuyos hijos concurrirían fácilmente a la escuela (Magendie, 1921; Sarthou, 1860: 29).
‎Nuestra información del número anterior, referente a las pequeñas disidencias de los baskos con respecto a la forma de asociación, ha tenido la virtud de deslindar definidamente las posiciones, uniformando criterios y predisponiendo el ánimo hacia una inteligente solución. Después de la asamblea del Centro Euzkaro celebrada el 20 de Enero ultimo, una desorientación flotaba en el ambiente de la colonia, pues la constitución de ese Centro en la forma en que se efectuó dejaba un enorme vació y entrañaba un exclusivismo injustificable.
‎Podemos afirmar que los iniciadores de la fundación de «Euskal Erria» trabajaron en una forma altamente plausible, después de una activa propaganda, y de recibir numerosas adhesiones en contestación a la circular transcripta se realizo la asamblea de fundación jornada memorable que revelo el patriotismo de nuestra colonia tan querida y respetada en esta tierra hospitalaria. Damos aquí la reseña de ese acto realizada el 30 de marzo de 1912, en los salones del Club Español:
‎Martxoaren 1ean entregatu zion txostena datu guztiekin, doi doi Organizazioak Aretxabaletako lapurreta egin zuen egunean. Siempre le tomé el pelo a cuenta de ese documento. Le decÃa que estaba seguro de que en el croquis del banco escribió:
2010
‎No dejaré de encomendar a Dios la suerte de ese querido pueblo. Usted me tiene siempre suyo affmo. en Cristo s. s. que afectuosamente le bendice.
‎La misma carta alude a las actividades de Xabier y Agustin, las cuales, segun nuestranoticias, siguen tambien de acuerdo con los anteriores Goienetxe y Juan Manuel. Micriterio es absolutamente opuesto a la continuacion de ese expediente. Quieroexpresartelo sin ambages ni rodeos.
‎Handik hirutan hogei urte pasaxera, oraindik, honako neurri zorrotzok paratu baitzizkien fraide demonioek: En 1468 se decÃa que los vecinos de Goizueta no podÃan roturar en los términos de ese pueblo ni en los de Anizlarrea sin licencia del monasterio de Roncesvalles, ni beneficiar minas.
2011
‎porque tus ojos son además redondos y llenos de txinpartas: los ojos de ese chaval que hubiera podido conocer en el aeropuerto Ben Gurion, en las montañas de Kurdistan o en los caminitos de Altzürükü. Ese chaval que he conocido en el destierro africano, en este frente de la sobrevivencia y de la solidaridad.
2012
‎(XX, 14). . En el gobierno democrático(?) todos se obligan con su pacto a obrar según la voluntad común, pero no a juzgar y a pensar de ese modo? (XX, 38; ik., orobat, 46:
‎El topos, dado su carácter de conocimiento común, suele estar implícito en todo acto argumentativo. Y cuando aparece explicitado en el discurso puede deberse a que el hablante infiera que su interlocutor no esté en posesión de ese topos concreto, y, por lo tanto, la base argumentativa, distinta para uno y otro, pueda invalidar la relación A C [argumento conclusión]. (Fuentes 2002:
‎Cuando se define en pragmática un constituyente director como un elemento no suprimible, se implica únicamente que la ausencia de ese constituyente cambiaría radicalmente la orientación argumentativa de la intervención o la volvería ininterpretable. (Fuentes 2000:
‎Mientras en la zona sublevada es un terror organizado, que se irá convirtiendo poco a poco en una forma de acción política; en la republicana las deficiencias de control de los centros operativos explican en parte el carácter incontrolado e irregular de gran parte de la represión que afectó, en general, a personas que apoyaban la sublevación. Además hay que tener en cuenta que los sublevados ejercían una violencia contra la legalidad establecida y la República se defendía de ese ataque. Tal y como dice Santos Juliá, no se trata de postular ningún paralelismo que iguale responsabilidades y reparta culpas, sino sencillamente de constatar un hecho:
‎kaltzioa egunero Los huesos humanos alcanzan su máximo nivel de calcificación entre los 20 y los 30 años. A partir de ese momento, el esqueleto ya está calcificado y no adquiere más, sino que comienza su pérdida poco a poco (descalcificarse). Este proceso de descalcificación se dispara después de la menopausia en la mujer y alrededor de los 60 años en el hombre, a partir de la andropausia.
2013
‎Yo no tengo la culpa de la ignorancia de Vm., como no la tendría Homero si al recitar su Ilíada en griego tuviera un oyente de ese carácter. Mas, porque no se presuma que estoy tan pobre de idiomas como Vm. de urbanidad, ni que mi musa está ligada a sólo el hechizo del vascuence, diré en verso latino elegíaco los mismos pensamientos que antes dije en mi propia lengua, traduciendo fielmente las coplas del vascuence y dando a cada copla su dístico por el mismo orden[?].
‎De profundos análisis psicológicos, de ese andar por los laberintos y sinuosidades del alma y mostrar al exterior los más complicados estados de conciencia, no se hable, pues sería realmente demasiada exigencia pedir tales maravillas á un teatro que todavía está, y debe estar, en su infancia, porque no es posible que formas de arte como ésta nazcan adultas, ni que en veinte años recorran el espacio que otras más adelantadas ha... 50).
‎De la imposibilidad de las literaturas que tienen como primera base una lengua minoritaria, poco cabe explicar. Es evidente que una institución literaria necesita de un número minimo de lectores, y que lo único que puede existir por debajo de ese umbral es un ente más bien fantasmagórico, con libros de existencia más aparente que real, y con un desarrollo sin élan, sin impulso propio, subordinado a tal o cual política. (2011:
2014
‎Por eso repugnaba este savant aimable al puro y noble Amiel, alma religiosa a la que Dios había dado el premio de su anhelante busca de la verdad. Renan es uno de los fautores de ese indecente neomisticismo que acaba por llevar a los hombres a la más refinada y asquerosa sensualidad y que hace que se atavíen desgraciadas rameras como las sencillas doncellas de los siglos de la fe. Misticismo de cabeza, sin austeridad y sin nervio, asqueroso remedo y nada más(...).
‎Kuhn, A. (1998): . Me he acordado de ese dia toda la vida. El papel del tiempo y losrecuerdos en los fans fieles a una star?, Archivos de la Filmoteca, 29, 73
2015
‎, beraz, ez da gizon umil bat, Pedro apostolua bezala, printze gerlari bat baizik. Sifiliak jota dagoena gainera, berehala argituko digun bezala sasoi hartako zurrumurruei segituz, horretaz inoiz froga argirik egon ez bada ere(, enteramente recubierto también de ese morbo llamado gálico? 162 lerroa).
‎Ese monje, que llevaba en su cuerpo todos los instintos vengativos de un sacerdote fracasado, se indignó en Roma contra el Renacimiento... En lugar de comprender, con la más profunda gratitud, el enorme acontecimiento que había tenido lugar, la superación del cristianismo en su propia sede?, lo único que su odio pudo extraer de ese espectáculo fue su propio alimento(...). Lutero vio la corrupción del papado, siendo así que precisamente lo contrario podía tocarse con las manos:
‎Me permito sugerir que el tipo de lengua más parecido al de Gamiz que conozco es el que nos ha sido transmitido por un Romance al Santissimo Sacramento, premiado en 1610 Porque, aunque premiada en las fiestas del Corpus de ese año en Pamplona, no puede proceder ni de Pamplona ni de su cuenca. Ni, casi con seguridad, de ningún otro lugar de Navarra.
‎Una transgresión de espacios se convierte en sustitución cuando se efectúa a partir de los elementos que tienen, significación? (o, autoridad?) dentro de ese espacio concreto.
‎28 Txepetxek, esaterako, garaiko eragile nagusitzat jotzen du: «Porque el bagaje intelectual y cultural de Mitxelena, asi como su experiencia vital, eran bastante complejos y bastante representativos de lo que el siglo en el que vivió podía dar de sí y porque él puso al euskera a la altura de ese bagaje, se entiende ahora algo que sin ello no se entendería jamás: el carácter nuclear que a partir de cierto momento su obra y su pensamiento tendrían sobre la vida del idioma» (Sánchez Carrión, 1991:
2016
‎ETA debe encarnar en su dirección por lo menos la desalienación nacional, la revasquización cultural, sin la cual ETA indicará de modo inequivoco su voluntad, consciente o inconsciente, de consumar el genocidio... en servicio de la nación vasca(...) El elemento esencial de asimilación es, en todo Estado imperialista, la lengua de la administración estatal. Luchar contra el Estado opresor, y no luchar contra su instrumento esencial de esclavización e imperialismo que es la lengua (pues tras la lengua viene la identidad cultural y sociológica), luchar de ese modo, digo, es aparte de ineficaz, IRRACIONAL Y ESTUPIDO(...) ETA debe encarnar la Euzkadi desalienada en todo. Y que ETA esté españolizada culturalmente, y actúe de FRENO en la evolución general del país hacia la euskerización, situándose a la zaga incluso del fenómeno general de afirmación vasca y pareciendo desvasquizarse en el contexto actual, es INADMISIBLE201.
‎artikuluaz ari dela uste dut, gorago iruzkindu dugun artikuluaz, Zutik 63an argitara zena]? El C. Ej. lamenta la publicación de ese artículo por lo que tiene de, anti?. Yo repliqué que yo no soy comunista; y que si bien apruebo a grosso modo los regímenes socialistas, creo tener derecho a mantener una posición crítica respecto al marxismo.
‎la existencia de ETA, la falta de libertad y el déficit democrático que vive el País Vasco y el acuerdo de Estella, con el que los partidos nacionalistas construyeron un frente que tiene, por objetivo forzar a España a realizar una segunda transición desde la autonomía a la autodeterminación?. A partir de ese momento, septiembre de 1998,, la estrategia del PNV, matizó, es parte importante del problema vasco?
‎Si Vd. o algún otro, es capaz de rebatir con fundados argumentos, las teorías de todos los técnicos en que nos hemos basado, y nos asegura una total garantía de que la radioactividad que genere la central no incidirá negativamente en nuestra salud, le aseguramos un apoyo a las instalaciones de ese tipo. Pero Sr.
2017
‎No sea usted pelma; me va a cabrear. Ya le hemos dicho noventa veces que no sabemos nada de ese tal Zuleta. Asi' que vayase de una vez.
‎–Solo apartir de ese proceso productivo el hombre puede realizar su propia esencia y por tanto esparte constitutiva de su ser que se mantenga en esa actividadproductiva por medio de la cual seautorrealiza. –(Fromm, 2001). 1
2018
‎El cielo que está al par mío es mío. Y vivo de ese cielo que me da esperanza. De ese aire que da oxígeno a mis pulmones.
‎Y vivo de ese cielo que me da esperanza. De ese aire que da oxígeno a mis pulmones. Yo soy el árbol.
‎Director General de la Cultura Popular y Espectaculos que el autor de la presente obra Ramon Saizarbitoria realizo durante el pasado Estado de Excepcion la consulta al Sr. Arrue que es quien supervisa las obras en vascuence en la delegacion Provincial de Guipuzcoa de ese Ministerio de la obra Egunero Hasten Delako, habiendo recibido la aprobacion para su edicion". Beraz, pentsa daiteke behin delegazio probintzialeko onespena izanik, irakurle zentsorearen irakurketa ere baldintzatuta geratu zela.
2019
‎El origen de esta costumbre era de naturaleza religiosa ya que según la ley mosaica la mujer que hubiera tenido un hijo quedaba impura y no debía tocar ninguna cosa santa ni ir al Santuario hasta cumplirse los cuarenta días de su purificación (Levítico, 12, 2). (?) Durante este periodo de reclusión, si la mujer se veía en la necesidad de salir fuera de casa para tender la ropa, recoger leña o ir al huerto o al corral debía hacerlo con la cabeza cubierta por una teja tomada de su propio tejado, manteniéndola de ese modo hasta entrar nuevamente en la casa. Esta antigua práctica es reflejo de una mentalidad según la cual el todo está representado por la parte, en este caso la casa por el techado y éste por la teja, de manera que mientras la mujer permanece bajo una teja no rompe la prescripción que le prohibe salir de casa (Barandiaran; Manterola, 1998:
‎Beste era batera esanda, jasotako datuek, dokumentazioak eta elkarrizketek oso bestelako errealitatea erakusten digute. Del Vallek aipatzen dituen kontraesanak geratu dira agerian «entre la idealización del poder de la mujer y la realidad de una ausencia real de ese poder» (Del Valle, 1983: 2).
‎Era necesario atreverse a «cruzar la puerta», para unirse a una plataforma que ya estaba conformada y tenía sus propias dinámicas. MMB consciente de ese salto cualitativo que supone salir de tu espacio e ir al encuentro de las otras desde una presencia activa. No fue una apuesta tímida, sino una decisión política colectiva para llevar a esos espacios discursos elaborados que visibilizaran reivindicaciones de las mujeres migradas (2016:
‎Hay un pequeño porcentaje que es necesario y que corresponde a la parte hospitalaria, importantísimo para la higiene, la protección y la reducción de infecciones. Pero fuera de ese contexto existen alternativas. Un buen ejemplo es el caso de Australia y el éxito de la adhesión ciudadana a la eliminación de plásticos de un solo uso y a la implantación de las bolsas de tela [una estrategia gubernamental en este país que ha conseguido solo dos años la reducción de 1.500 millones toneladas plásticos un uso]. Itsasoari dagokionez, dagoeneko egindakoa kentzea eta konpontzea zailagoa izan daiteke, teknologia asko aurreratzen ari den arren.
‎«Mundu garatutik egin dezakeguna baliabide naturalen erabilerak eta uraren eta energiaren erabileraren eraginkortasunak zer esan nahi duen kontzientziatuago egotea da» Es un problema que afecta a 3.000 millones de personas. La mitad de la población mundial no tiene acceso a la energía; no disponen de ese movimiento tan banal para nosotros como es el poder recurrir con un gesto a luz, agua caliente, una cafetera encendida… Ello incide especialmente en la población femenina, ya que millones de mujeres tienen que andar cuatro o cinco horas al día para conseguir madera, secar excrementos de animales para cocinar o recoger agua. Es lo que impide que las mujeres tengan acceso a la educación.
‎En estos casos hay voces que apelan al principio de precaución, es decir, piden que se prohíban por prudencia. Sin embargo, la aplicación de ese principio debe estar basada en evidencias, y no en temores infundados. Si hay prohibiciones que se aplican solo por algunos países es debido a diferencias de criterios; unos ponen la línea de la prudencia más allá que otros.
‎Para Ortego, «los mensajes son siempre vinculantes, salvo que se demuestre que son falsos». Por supuesto, también depende del contenido de ese wasap … No es lo mismo responder a una oferta de venta de un coche con el emoticono de una mano con el pulgar hacia arriba que contestar de forma explícita: «Sí, estoy de acuerdo.
2021
‎136 Honela kontatzen du Lekuonak berak: "[...] llegó una gripe, y no se pudo inaugurar el Congreso de ese año (1930), y hubo de retrasarlo hasta enero febrero del año siguiente, y este trabajo lo leí yo en febrero de 1931.." (Ugalde, 1988: 80).
‎179), 19 eta negatiboa beste batzuetan: " Muestra de ese idioma de" laboratorio" es esta traducción indigesta e ininteligible del" Padre nuestro"" (1979: 331) edo" Traduce a un euskara tortuoso esa obra, tantas veces vertida a nuestro idioma, de Kempis(...)" (1979:
‎En un círculo de pelotaris, Bilintx comienza a cantar: Domingo Kampaña sobre un mulo/ No van tan vaciós los lomos de ese mulo. (…)
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Ezaugarri morfologikoekin
proba + m:adj "proba" lema eta jarraian adjketibo bat
proba +2 m:adj "proba" lema eta bi hitzetako distantziak adjektibo bat adjketibo bat
bero + handi|asko + m:adi "bero" lema jarraian "handi" edo "asko" eta jarraian aditz bat
proba + m:izearr-erg "proba" lema eta ergatibo kasuan dagoen izen arrunta

Ezaugarri morfologikoak

KATEGORIA
adb adberbioa
adi aditza
adilok aditz-lokuzioa
adj adjektiboa
det determinatzailea
ior izenordaina
izearr izen arrunta
izepib pertsona-izena
izelib leku-izena
izeizb erakunde-izena
lbt laburtzapena
lotjnt juntagailua
lotlok lokailua
esr esaera
esk esklamazioa
prt partikula
ono onomatopeia
tit titulua
KASUA
abs absolutiboa
abl ablatiboa
ala adlatiboa
ban banatzailea
dat datiboa
des destinatiboa
erg ergatiboa
abz hurbiltze-adlatiboa
ine inesiboa
ins instrumentala
gel leku-genitiboa
mot motibatiboa
abu muga-adlatiboa
par partitiboa
psp postposizioa
pro prolatiboa
soz soziatiboa
MUGATASUNA/NUMEROA
mg mugagabea
ms mugatu singularra
mp mugatu plurala
mph mugatu plural hurbila
ADITZ MOTA
da da
du du
dio dio
zaio zaio
da-du da-du
du-zaio du-zaio
dio-zaio dio-zaio
da-zaio da-zaio
du-dio du-dio
da-zaio-du da-zaio-du
da-zaio-du-dio da-zaio-du-dio

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